Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Día 29.

Desde que el santo rey D. Fernando de Castilla emprendió la conquista de Andalucia, que fué su primera y mas considerable empresa despues que se aseguró en el trono de sus mayores, parece que el cielo le asistió visiblemente en todas sus acciones militares. Son muchos los prodigios que el Dios de los ejércitos obró en su favor, para que se purgase aquella tierra tan amena de los poseedores sarracenos que la oprimlan; pero no todas las victorias deben atribuirse á casos sobrenaturales, mayormente cuando no hay motivo ni razon que lus apoye, y mucho menos cuando, sin fundamento de probabilidad, resulta en notorio descrédito delos esforzados y valerosos caudillos que estaban al servicio militar de aquel monarca. Los que sin parar la consideracion en las circunstancias de los hechos, vencen dificultades con el escudo de los milagros,se valen de ello para hacer mas portentosa la conquista de Baeza, cuya posesion se verificó, segun algunos, en la noche del 29 de noviembre de 1227 por las tropas católicas. Dicen que el maestre de Calatrava, á quien estaba encomendado el castillo de aquella ciudad en tiempo que el rey moro de Baeza, sitiado por los suyos, que llevaban á mhl el vasallaje que habia prestado al santo rey D. Fernando, y por cuya causa le dieron muerte, viéndose falto de viveres y en el mayor estremo por el sitio que le pusieron sus vasallos, intentó la fuga y abandono de la fortaleza á media noche con todos los suyos. Añaden que, volviendo la cara á cierta distancia del castillo, vió sobre sus almenas una cruz llena de resplandores, que le aseguraba la victoria bajo su proteccion,y á cuyo aviso regresóá él, quedando señaladas al revés las huellas de los caballos; como quieren otro*, fué disimulada la fuga por haber hecho herrarlos caballos eon direccion siempre al castillo. Ninguna de estas circunstancias se refieren por el arzobispo D. Rodrigo y obispo D. Lucas, haciéndose increible que dos prelados tan sábios hurlasen á Dios la gloria de esta accion por aplicar el triunfo í los hombres. La crónica del santo rey tampoco las menciona, y los historiadores graves ni la insinúan. El caso era digno de esplicarse con mayor claridad ; porque si la falta de viveres obligó á desamparar «1 castillo, seria nuevo milagro los hubiese introducido la

[graphic][subsumed]

Día 30.

En este dia del año 11.16, se reunieron en San Estéban de Gormaz Raimundo de Aragon y D. Garcia de Navarra, á conferenciar con el rey D. Alonso IV.

En igual dia del año 1257, hizo el rey D. Alonso el Sábio donacion á doña Leonor, abadesa del monasterio de San Elias, de la villa de Cañizar.

[graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[merged small][ocr errors]

Si se hubiesen de espresar aqui los muchos pueblos á que fué comunicado el fuero de Logroño desde su pri mitiva formacion, claramente se veria que el mayor número de los pueblos restablecidos en Castillada Vieja despues de la reconquista se poblaron bajo las mismas leyes; resultando de aqut, que no es tanta la diversidad de fueros municipales, como juzgan algunos al ver la multitud cuantiosa de cartas-pueblas que se hallan en los archivos de aquella provincia; pues hubo ciertos fueros municipales que fueron como prototipos de otros muchos, y que fácilmente,reduciéndolos á sus origenes, se encontrará cierta uniformidad en la legislacion de aquellos siglos. El fuero de Vitoria, por ejemplo, se trasladó del de Logroño , y de consiguiente, cuantos lugares se poblaron por el fuero de Vitoria, resultaron poblados por el de Logroño. Pero este espresimente se dió á ciertas villas, como constu .le sus cartas-puebla». Entre ellas es muy notable el que concedió el rey San Fernando en este dia 1.* d« diciembre de 1217 á la villa de Frias. La escritura está estendida en un latin bastante correcto para aquella edad, llamándose en este idioma constantemente fridas. La concesion del fuero de Logroño para sus pobladores se hizo por el rey, juntamente con su hermano el infante D. Alonso, y con beneplácito de su madre doña Berenguela. En este documento se dice que el sitio que principalmente se intentó poblar por el santo rey, era la eminencia de la montaña, á la que dió el nombre de Mola, y á sus pobladores se dirigen casi todos los privilegios que, ademas de los concedidos en el fuero de Logroño, sé conceden en este diploma. Desde el lugar situado en la eminencia de la montaña hasta Frias, habia otro ya empezado á poblar, llamado el Collado, porque en uno de los capitulos de esta carta-puebla se mandó que se celebrase en la Mola el mercado á que daban el nombre de Azeg, y que se hiciese otro en el Collado todos los sábados. La poblacion de Frias existia, aunque destruida, en aquel tiempo; y segun se desprende de otra cláusula, tenia fuero dado por D. Alonso , abuelo del rey D. Fernando, que confirmó sin perjuicio del que nuevamente concedió. Esta carta-puebla tenia la circunstancia de estar librada en forma de priviUgii, rodado, y en la copia que casualmente hemos adquirido, cuyo original estaba en el archivo del contestable, y que sentimos no haber visto para poder descifrar el lugar donde se espidió; pues solo se nota en la copia con la abreviatura de salut, nombre que no se sabe á qué pueblo puede convenir.

En este dia del año 1150 , murió el falso profeta Almohades , á quien el rey Adelmon le mandó edificar un magnifico sepulcro, en donde gran multitud de muros, engañados con la fama de su santidad, venian en romería á visitarle de diversas ciudades de Africa.

D¡« a.

Don Sancho el Bravo ó IV de Castilla reunió Córles en Patencia en el año 1286, como consta del ordenamiento de leyes que con este motivo se publicó y firmó por el rey en Aquella ciudad, y en este dia 2 de diciembre del mencionado año. La copia que hemos tenido á la vista, eslá sacada del original que se autorizó para la ciudad de Toro, por el canónigo Isidro Gonzalez, dignidad de tesorero do la santa iglesia de Oviedo, que para este acto hizo de chanciller. Concurrieron á las mismas los concejos de las villas de Castilla, Leon y Estremadura , siendo estas Córtes las primeras que se sabe haya celebrado aquel monarca, el cual manifestó el deseo que tenia de hacer mercedes á sus vasallos, y los diputados 4 •concejales le contestaron haciéndole presente varias co«

« AnteriorContinua »