Imatges de pàgina
PDF
EPUB

otros muchos. En el Perú murieron de hambre Hernando Alvarado, Gonzalo Diaz de Pineda y varios más de sus compañeros. Francisco de Carvajal, capitan de Pizarro, mandó ahorcar á Alfonso de Sosa, Pedro Gutierrez, "Diego Montoya, Antonio Carrillo y otros diversos. El virey de su parte mandó dar muerte á los capitanes Serna, Gaspar Gil, Ojeda, Carvajal, Gomez de Estado y Rodrigue de Ocampo, que mandaba su propia guardia. En el Rio de la Plata, Francisco de Almendras, nombrado gobernador, fué ahorcado por los conjurados que trataron de vengar la muerte de Gomez de Luna y de otro gran número de españoles.

Pedro Aguirre, Zambrana, Bobadillay Pineda fueron ahorcados por orden de Francisco de Carbajal, jefe de Pizarro, en 1546, creyendo que conspiraban contra su vida. Al mismo tiempo sufrian igual pena el corregidor Moreno, Vivanco y Juan Perez, por orden de Diego Centeno, acusados como espías.

El virey Blasco Nuñez Bela, herido en una batalla, fué acabado por Benito Suarez de Carbajal, hermano del comisionado Ulan Suarez, a quien mandó quitar la vida el propio virey. Pizarro y sus capitanes, despues de la batalla, hicieron quitar la vida á muchos españoles, entre ellos á Diego de Torres, Sancho de la Carrera, Francisco de Castellanos, Hernando Sarmiento, Alvarez, Pedro de Heredia y Alfonso Bello. El capitan Alfonso de Toro, en la provincia del Cuzco, hizo estrangular á Salas, Sotomayor y Bautista, y ordenó al verdugo que cortase la mano á Hernan Diaz. Francisco de Mendoza fué asesinado en las provincias del Plata por Nicolás de Heredia; poco tiempo despues el mismo Heredia hizo matar al capitan Saavedra de Logroño. El adelantado Sebastian de Belalcazar condenó á muerte en Popayan al mariscal Jorge Robledo. El general Francisco de Carbajal hizo cortar la cabeza al gobernador Lope de Mendoza cerca de Arequipa, creyéndolo enemigo de Pizarro. En el Perú fué asesinado por unos indios Alfonso Perez de Castillejo. Luis de Leon fué asesinado por Alfonso de Toro, y éste murió á puñaladas por su suegro Diego Gonzalez de Vargas, por haber aquél insultado á su suegra. El consejero Zepeda hizo ahorcar a Vela Nuñez, hermano del virey Blasco Nuñez Vela. En Venezuela el juez de comision, Juan de Carbajal, fué sentenciado á muerte, espiando de tal manera el crimen de haber hecho morir cruelmente á Bartolomé Belzar, Diego Romero, Gregorio de Plasencia y Felipe de Uten. En las provincias del Rio de la Plata Felipe de Cáceres, jefe de una expedicion para descubrir nuevas tierras, mandó quitar la vida á Diego de Abrego, por haberse separado del cuerpo' de ejército para dirigirse á otro punto.

Los amigos de Pizarro, en el Perú, envenenaron en 1547 al consejero-auditor Zarate. Pedro de Puelles, uno de los generales de aquel jefe, fué asesinado por Hernando Salazar, capitan de su ejército. En los últimos tres años de guerra civil que desoló el Perú perecieron más de quinientos españoles, de los cuales la mitad fueron ahorcados ó estrangulados. En la batalla de Guarina, ganada por Pizarro, el general Centeno perdió más de trescientos cincuenta hombres, y además treinta prisioneros, que fueron colgados por orden del general Carbajal, entre ellos un religioso, un coronel y seis capitanes. El mismo Carbajal condenó á muerte al gobernador del Cuzco, Hernando Machicao, por haber desertado su puesto al acercarse el enemigo.

En 1548 el presidente Gasea hizo prisionero á Pizarro y á casi todos sus oficiales en la batalla de Apurina. Condenó á muerte á Gonzalo Pizarro y á los capitanes Diego de Carbajal, Juan de la Torre, Vergara, Castro, Diego de Contreras, Francisco de Espinosa, García Muñoz, Gonzalo de Morales, Alfonso de Vedma, Martin Bermejo, Sierra, Bobadilla, Gonzalo de Los Nidos y Bernardino de Valencia. Igualmente fueron condenados á infamia y muerte civil otros muchos partidarios de Pizarro que habían perecido ántes de la batalla. En el mismo año murió'Diego Centeno , cuando acababa de ser nombrado gobernador del Rio de la Plata; su sucesor, Diego de Sanabria, pereció en el rio con cuantos le acompañaban al llegar á Asuncion.

En la Florida fué martirizado en 1549 el religioso Diego de Tolosa y Juan de Fuentes que lo acompañaba. Poco despues murió, de muerte violenta, otro misionero llamado Luis Cancer.

Hernando de Contreras, hijo del gobernador de Nicaragua, dió muerte en 1550 al obispo don Antonio de Valdivieso, por haber querido oponerse á que tuviese en su casa indios en calidad de esclavos. Este Contreras era yerno del famoso Pedro Arias Dávila, gobernador del Darién. En el mismo año murió á flechazos Hernando de Contreras y su hermano Pedro, sufriendo así el castigo de sus crímenes. En Chile, el gobernador Francisco de Villagra hizo cortar la cabeza á Pedro Sanchez de la Hoz. Los indios de aquella provincia dieron muerte en una emboscada al capitan Juan Bon y cuarenta soldados.

Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, fué asesinado por los naturales en 1551. El corregidor del Cuzco, Alfonso Alvarado, condenó á muerte á los sediciosos Francisco de Miranda, Hernandez Melgarejo, Barrionuevo y otros españoles.

En 1552 la audiencia real del Perú condenó á muerte á Luis de Vargas, como conspirador.

Varios conjurados, mandados por Sebastian Castilla, asesinaron en 1553 al general Pedro Alfonso de Hinojosa, gobernador de Charcas, y al capitan Alfonso de Castro. A los pocus dias murió á su vez el asesino á manos de Basco Godinez,* lo mismo que sus cómplices Antonio de Sepúlveda, Francisco Villalobos, Salcedo y Marqueda. Godinez hizo ejecutar igualmente á García Tello y á otras personas- acusadas del mismo crimen. Por su consejo, Antonio de Luján, hizo descuartizar en el Potosí á Egas de Guzinan y Diego de Yergara. El mariscal Alfonso Alvarado adoptó igual medida con Alfonso de Marquina y Francisco de Arnao. Godinez fué luego aprisionado en Charcas, y fueron estrangulados Pedro Juarez Pacheco, Hernando de Herrera, Candidato y Lúeas de la Torre, por órden de Alfonso de Alvarado. Este mismo mandó cortar la cabeza en el Potosí a García de Bazán y á Hernando Rodriguez de Monroy, y colgar á Juan de Alcalá y Farfan de Los Godos. Hizo luégo descuartizar á su prisionero Basco Godinez, decapitar á Gomez de Magallon, Tello de Vega, Juan de Hugarte, y

« AnteriorContinua »