Imatges de pàgina
PDF
EPUB

VERDADERA GUANAHANI

DE COLON.

MEMORIA COMUNICADA A LA FACULTAD DE HUMANIDADES
POR DON FRANCISCO AD. DE VARNHAGEN, E IMPRESA EN EL TOMO XXVI
DE LOS ANALES DE CHILE (ENERO DE 1864.)

[graphic][subsumed][merged small]

IMPRENTA NACIONAL, CALLE DE LA MONEDA, NUM, 46.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

INTRODUCCION.

Las pájinas que aquí presentamos en un solo pliego, son la principal parte de un trabajo que hemos ofrecido a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile; i que la misma nos hizo el honor de mandar publicar en sus Anales, en el número de Enero de este año; juntamente con el Diario de Colon, i los seis documentos mencionados en la nota, que sigue adelante en la páj. XII.

En esa nueva edicion del Diario del Almirante, puesto en sumario por Las Casas, se han suprimido algunas anotaciones que se encuentran en la de Navarrete, i que se tuvieron por inútiles o ménos averiguadas. En cambio se han agregado otras, i se ha llamado la atencion del lector a los pasajes que pueden decidir la cuestion de cual sea la verdadera Guanahani, por medio de una simple raya vertical puesta al márjen de esos pasajes importantes.

"On a conservé minutieusement les noms et prénoms des marins qui ont prétendu avoir reconnu les premiers une portion d'un monde nouveau, et nous serions reduits à ne pas pouvoir lier ces souvenirs à une localité déterminée, à regarder comme vague et incertain le heu de la scène?"

Humboldt, Ex. Crit. III, 168.

Confesamos que nos estremecemos ante la idea de entrar en esta lid, empezando por acometer de frente opiniones sostenidas por nuestros maestros en la crítica de la historia de este continente; -por el incansable Muñoz, por el erudito Navarrete, por el hábil Washington Irving, i finalmente por el sabio enciclopédico autor del incomensurable Cosmos.

Juan Bautista Muñoz, el grande historiador de Indias, infelizmente malogrado ántes de haber podido legar a la posteridad todo el fruto de sus vijilias, despues de haber reunido en muchos archivos i con suma dilijencia el grande aparato de documentos, de los cuales la publicacion de una pequeña parte vino a establecer la reputacion de Navarrete, Juan Bautista Muñoz, deciamos, reconociendo que a

« AnteriorContinua »