Memorias de la Real Academia de la Historia, Volum 12

Portada
Contains monographs varying in length, preceded, in v. 1,4- by "Noticia histórica de la academia."

Des de l'interior del llibre

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 191 - Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores (a quien llaman ciertos los peritos en el arte), añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.
Pàgina 175 - Hay en esto grande defecto; los cristianos que crían las indias to.das, algunos las toman para camareras, y éstos son los nobles y los clérigos; otros las toman para cocineras, y éstos son los trabajadores, que muchos son en Castilla casados, y allá se están con las indias. > Esto quiere decir que no á todos parecían las indígenas tan incapaces como al bueno y repetidamente citado cronista imperial: con todo, habiendo ocasión de elegir, no solían los conquistadores adjudicar la manzana...
Pàgina 176 - ... ser mi deseo vivir en el estado matrimonial, como cristiano, no era acostumbrado á las mancebas que mis vecinos tenían y algunos duplicadas.
Pàgina 190 - ... ó como la mi merced fuese; por ende yo vos mando que, habiendo necesidad de la dicha casa de mujeres públicas en esa dicha ciudad, señaléis al...
Pàgina 190 - El Rey.— Concejo, Justicia, Regidores, dessa cibdad de Puerto Rico, de la isla de San Juan: Bartolomé Conejo me hizo relación que por la honestidad do la cibdad y mujeres casadas della, é por excusar otros daños é inconvenientes, hay necesidad que se haga en ella casa de mujeres públicas, y me suplicó é pidió por merced le diese licencia é facultad para que en el sitio é lugar que vosotros le...
Pàgina 262 - Mala era á no dudar, la venta de títulos y hasta de grandezas..... Peor todavía que eso era el que á los magnates destinados á los virreynatos de Méjico y el Perú les costase el nombramiento gruesas sumas, habiéndose empezado á desenfrenar la costumbre de tales ventas bajo el influjo de Valenzuela. continuándose no bien falleció D. Juan de Austria, y llegando á su mayor florecimiento con el mando absoluto de la Reina Madre y del Almirante, secundados por la caterva vil de los adeptos...
Pàgina 378 - Credo a la Santísima Trinidad, y los Sábados una parte del Rosario a María Santísima la Virgen Nuestra Señora. Y por esta nuestra Sentencia definitivamente juzgando, así lo pronunciamos, y mandamos en estos nuestros escritos, y por ellos. Dr. D. Juan de Mier y Villar.
Pàgina 193 - Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en las Indias en una ciudad llamada Guatimala: es cosa de grande admiración y de grande exemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados y estemos apercibidos para cuando Dios fuere servido de nos llamar: cualro hojas en 4.°, gótico.
Pàgina 202 - Díaz de Castañeda, por ejemplo. Lo que no puede ofrecer duda es que "durante un período de tiempo de más de ciento cincuenta años se eligieron para servir tan elevado puesto caballeros nobles nacidos en el litoral de la Península y significados en empresas marítimas" (1), que hubiesen dado pruebas de pericia en la navegación y de bravura en los combates.
Pàgina 191 - ... doblada, porque no le arrastrasen por tierra, y eran más de un palmo más luengos que su persona, puesto que no era mujer pequeña, sino mediana y de la estatura que convenía ser una mujer tan bien proporcionada y de hermosura tan complida como tuvo. Y porque ni yo la sabría loar a su medida, ni lo demás sería al propósito de nuestra historia, pasemos a las otras cosas que competan a este libro VI.

Informació bibliogràfica