Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Portada
1890

Des de l'interior del llibre

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 718 - Ellos tienen en todas las islas muy muchas canoas, a manera de fustas de remo: dellas mayores, dellas menores; y algunas y muchas son mayores que una fusta de diez y ocho bancos: no son tan anchas, porque son de un solo madero; mas una fusta no terna con ellas al remo, porque van que no es cosa de creer; y con estas navegan todas aquellas islas, que son innumerables y traen sus mercaderías. Algunas destas canoas he visto con setenta y ochenta hombres en ella, y cada uno con su remo.
Pàgina 720 - Ellos no son más diformes que los otros; salvo que tienen en costumbre de traer los cabellos largos como mugeres, y usan arcos y flechas de las mismas armas de cañas, con un palillo al cabo por defecto de fierro que non tienen. Son feroces entre estos otros pueblos que son en demasiado grado cobardes; mas yo no los tengo en nada mas que a los otros.
Pàgina 718 - En todas estas islas non vide mucha diversidad de la fechura de la gente, ni en las costumbres, ni en la lengua, salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular...
Pàgina 716 - ... un señalado puerto de adonde envié dos hombres por la tierra para saber si había rey o grandes ciudades. Andovieron tres jornadas y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gentes sin número, mas non cosa de regimiento, por lo cual se volvieron.
Pàgina 717 - Los puertos de la mar, aquí non habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes y buenas aguas : los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos y yerbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana; en ésta hay muchas especies, y grandes minas de oro y de otros metales.
Pàgina 718 - ... han aprovechado mucho. Hoy en día los traigo que siempre están de propósito que vengo del cielo, por mucha conversación que hayan habido conmigo. Y estos eran los primeros a pronunciarlo adonde yo llegaba, y los otros andaban corriendo de casa en casa ya las villas cercanas con voces altas: "Venid, venid a ver la gente del cielo".
Pàgina 718 - ... y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navios y gente venía del cielo, y en tal acatamiento me recibían en todo cabo, después de haber perdido el miedo.
Pàgina 716 - Andovieron tres jornadas y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gentes sin número, mas non cosa de regimiento, por lo cual se volvieron. Yo entendía harto de otros indios, que ya tenía tomados...
Pàgina 576 - Casto, amigo de la paz, y tanto, que se tapaba los oídos cuando se le hablaba de la guerra; inteligente y justo, sabidor en las ciencias y en las artes: con su ejemplo y su doctrina predicó una nueva religión, inculcando el ayuno, la penitencia, el amor y el respeto a la Divinidad, la práctica de la virtud, el desprecio al crimen.
Pàgina 717 - ... les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese.

Informació bibliogràfica