Historia de Oaxaca, Volum 1

Portada
Impr. del Comercio, de Dublan y ca, 1881
 

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 113 - Y lo que ha causado asombro á muchos arquitectos es el ajuste de estas piedrecillas, que fuese sin tener un puño de mezcla, y que sin tener herramienta, consiguiesen con pedernales duros y arena, obrar esto con tanta fortaleza, que siendo antiquísima esta obra sin memoria de los que la hicieron, durase hasta nuestros tiempos.
Pàgina 371 - Moctezuma la guarnición de mexicanos en él con que aseguraba la tierra, y no conviene que se mude de allí. El daño que tiene es, que como no tenían...
Pàgina 112 - Estos servían de sustentar el techo, que unos a otros en lugar de tabla son de losa de más de dos varas de largo, una de ancho y media de grueso, siguiéndose los pilares unos a otros, para sustentar este peso. "Las losas son tan parejas y ajustadas, que sin mezcla ni betumen alguno parecen en las junturas tablas traslapadas.
Pàgina 86 - Y pintores, los mejores de la tierra, y las mujeres grandes hilanderas y tejedoras, tejiendo mantas muy galanas de mil colores y figuras, las que ellos querían, y tan finas como las de Castilla, y tejían las mantas de muchas maneras unas que parecían de terciopelo y otras como de paño fino, otras como damasco y raso, otras como lienzo delgado, y otras como lienzo grueso como ellas querían y tenían necesidad.
Pàgina 392 - Sacerdote: Yo he sido .para mis vasallos un verdadero padre; ellos no se manifestarían mis hijos, si viéndome ayer Rey y hoy un miserable prisionero, no me compadecieran ni tomaran parte en mi dolor. Si yo, á quien temieron tantas Naciones poderosas, me encuentro de esta suerte oprimido, á pesar de haber cedido mi trono á vuestro Rey, ¿qué deben esperar mis subditos en el porvenir?
Pàgina 112 - ... riesgo de caerse. El centro de las paredes es de una argamasa tan fuerte, que no se sabe de qué licor la amasaron. La superficie es de tan singular fábrica, que dejando como una vara de piedras...
Pàgina 62 - Sahagún, 30 los oficiales que labraban oro eran de dos maneras; los unos martilladores; "otros se llaman tlatlaliani, que quiere decir que asientan el oro o alguna cosa en él, o en la plata, éstos son verdaderos oficiales o por otro nombre se llaman tulteca; pero están divididos en dos partes, porque labran el oro cada uno de su manera.
Pàgina 226 - En esta gran ciudad estuve proveyendo las cosas que parecía que convenía al servicio de vuestra sacra majestad, y pacificando y atrayendo a él muchas provincias, y tierras pobladas de muchas y muy grandes ciudades y villas y fortalezas, y descubriendo minas, y sabiendo y inquiriendo muchos secretos de las tierras del señorío de este Muteczuma, como de otras que con él confinaban...
Pàgina 63 - ... una esmeralda (chalchihuitl) tan grande como un grueso pimiento de esta tierra: tenía labrado encima una avecita ó pajarillo, con grandísimo primor, y de arriba abajo enroscada una culebrilla con el mismo arte: la piedra era tan transparente, que brillaba desde el fondo, donde parecía como la llama de una vela ardiendo.
Pàgina 295 - ... calles principales, e porque de antes de agora el dicho señor Alcalde Mayor había señalado, para la fundación del dicho monasterio no más de ocho solares, y porque para su morada, y asistencia de dichos religiosos, que en adelante fueren hay necesidad de huerta donde puedan tener alguna recreación y socorro para su sustento, los dichos señores y Cabildo les dan y añiden otros cuatro solares más, de manera que por todos son y hacen doce solares los cuales dichos doce solares el dicho...

Informació bibliogràfica