Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal: Toro (villa)-Villavicenci, 1828

Portada
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 414 - ... una capa de otra arena mas dura y compacta que sostiene el agua , sin necesidad de greda , tierra dura , ni peña que impida su filtración , como sucede en otras parte?. Esta proximidad del agua , hace el terreno tan feraz , que da re« gularrnente hasta treinta por uno.
Pàgina 177 - ... perpetua. Mas admirables son aun los trabajos hechos en los marjales y sitios pantano/sos, en el recinto del lago de' Valencia, llamado la Albufera. Pásmase el observador al contemplar tantos millares de individuos luchando con las calenturas y la muerte por vivir en sitios aguanosos, cuya atmósfera se vicia con las pútridas exhalaciones de aguas encharcadas, y despojos de sabandijas y vegetales.
Pàgina 175 - ... con el tiempo van adquiriendo suavidad. Los ángulos que forman con el horizonte las hojas ó delgadas capas de estas amoladeras , son siempre mayores que los que se observan en los bancos calizos , y en sus grietas se halla espato pesado y quarzo. En los montes de Ayodar y Pavías , y mucho mas en Eslida , que está en el centro de la cordillera de Espadan , se halla cinabrio , cobre , hierro y cobalto , y en los inmediatos á Segorbe hay minas de plomo. En los areniscos de Naquera , sumamente...
Pàgina 465 - Señora de la Portilla; pero la pintura de la Virgen no es buena. Había una boda en el pueblo, y con este motivo supimos un estilo digno de apuntarse, y llaman correr la guerreifa. Dase este nombre a un pan hecho de harina de trigo, leche y huevos; le hace la madrina, y alguna vez llega a arroba de peso. Este pan se pone en manos del padrino, sentado en campo abierto, ya su lado dos mozos para lo que se dirá. Hecho esto, todos los mozos del pueblo y de la redonda que vienen a la boda se ponen o...
Pàgina 465 - Este pan se pone en manos del padrino, sentado en (un) campo abierto, ya su lado dos mozos para lo que se dirá. Hecho esto, todos los mozos del pueblo y de la redonda que vienen a la boda, se ponen o presentan en fila de frente, asidos de las manos, ya la voz o seña del padrino se arrojan todos a correr, y el primero que llega gana el primer bocado de la guerreifa por premio, y el resto se reparte sin distinción entre los concurrentes; esto, en medio y a vista de todo el pueblo. Cuando es el matrimonio...
Pàgina 175 - Albayda, Alcoy y Cenia. Añádese un número considerable de riachuelos, que con las innumerables y copiosas fuentes aumentan el riego y las producciones. Por todos los confines del...
Pàgina 39 - ... aparente , porque la distancia no permite descubrir el terreno interpuesto entre las líneas de los árboles; una multitud en fin de direcciones y colores en los campos vecinos , y en estos las varias producciones á que los destinó la prudencia ó el gusto del labrador.
Pàgina 244 - También deja л su izq. este lugar, y repitiendo curvas signe por las inmediaciones de Calig , que está á la derecha , de donde tuerce hacia Benicarló para entrar en el mar, á £ de hora al N.
Pàgina 457 - ... que el rey don Alonso XI mudó su nombre en el que actualmente tiene, concediéndole título de villa, como consta de su privilegio dado en Toro á 15 de abril dela era 1371, año 1333.
Pàgina 193 - Turia atraviesa el reyno de norueste á sueste , y después de haber regado quantas huertas se hallan en sus riberas desde Ademúz hasta Ribaroja por espacio de unas 1 8 leguas , corre- adelante sin pérdida alguna hasta donde empieza la huerta de Valencia , en cuyo riego acaba de consumirse. Su caudal en verano, quando el agua viene clara y sin aumentos, se reduce á 128 filas * , con que se riegan 2320922 hanegadas de tierra.

Informació bibliogràfica