Obras publicadas é inéditas, Volum 2

Portada
M. Rivadeneyra, 1859 - 624 pàgines

Des de l'interior del llibre

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 103 - Le alojó en su casa, y además cuidó de sus aumentos. » Otras veces en esta misma acepción se le junla un complemento con de: * Además de aquella noble porción de juventud que consagra una parte de la subsistencia de sus familias y el sosiego de sus floridos años al árido y tedioso estudio que debe conducirla á los empleos civiles y eclesiásticos, ¿ cuál es la vocación que llama al ejército y á la armada tantos ilustres jóvenes?
Pàgina 79 - que la Sociedad procurará desenvolver en el progreso del presente Informe, está primeramente consignado en las leyes eternas de la naturaleza, y señaladamente en la primera que dictó al hombre su omnipotente y misericordioso Criador, cuando, por decirlo así, le entregó el dominio de la tierra. Colocándole en ella, y condenándole...
Pàgina 79 - ... de los capitales al comercio y la industria , efecto natural del estanco y carestía de las tierras , se opusieron constantemente á los progresos de un cultivo, que favorecido de las leyes , hubiera aumentado prodigiosamente el poder y la gloria de la nación.
Pàgina 295 - ... su concejo. Los del concejo confinante, y por lo común rival, victorean al suyo; crece la competencia y la gritería, y con la gritería la confusión ; los menos valientes huyen ; el más atrevido enarbola su palo ; le descarga sobre quien mejor le parece, y al cabo se arma tal pelea de garrotazos, que pocas veces -deja de correr sangre, y alguna se han experimentado más tristes consecuencias.
Pàgina 86 - ... porque manda en ella; como un seguro de su duración, y si puede decirse así , como un anuncio de su inmortalidad, porque libra sobre ella la suerte de su descendencia. Por eso este amor es mirado como la fuente de toda buena industria , y á él se deben los prodigiosos adelantamientos, que el ingenio y el trabajo han hecho en el arte de cultivar la tierra. De...
Pàgina 96 - Por otra parte, supuesta la igualdad de derechos, la desigualdad de condiciones tiene muy saludables efectos. Ella es la que pone las diferentes clases del Estado en una dependencia necesaria y recíproca; ella es la que las une con los fuertes vínculos del mutuo interés; ella la que llama las menos al lugar de las más ricas y consideradas; ella, en fin, la que despierta e incita el interés personal, avivando su acción tanto más poderosamente cuanto la igualdad de derechos favorece en todos...
Pàgina 98 - Las artes, la industria, el comercio, la navegación, recibieron el mayor impulso; pero mientras la población y la opulencia de las ciudades subía como la espuma, la deserción de los campos y su débil cultivo descubrían el frágil y deleznable cimiento de tanta gloria.
Pàgina 290 - ... los particulares; que se quiere que haya muchos labradores, y no que los labradores coman y vistan; que haya muchas manos dedicadas a las artes y oficios y que los artesanos se contenten con un miserable jornal. Estas ideas me parecen un poco «chinescas»; ponen al pueblo, esto es, a la clase más necesaria y digna de atención, en una condición miserable; establecen la opulencia de los ricos en la miseria de los pobres y levantan la felicidad del Estado sobre la opresión de los miembros del...
Pàgina 333 - ... las primeras para desentenderse de las últimas. Sin duda que un obispo debe instruir al clero que le ayuda en su ministerio pastoral; pero debe también promover la instrucción del pueblo, para quien fue instituido el clero y el episcopado.
Pàgina 296 - Lo más raro, y lo que más que todo prueba la sencillez de las costumbres de estas gentes, es que tales coplas se dirigen muchas veces contra determinadas personas; pues aunque no siempre se las nombra, se las señala muy claramente, y de forma que no pueda dudarse del objeto de la alabanza o la invectiva.

Informació bibliogràfica