Historia de Cataluña, Volum 4

Portada
Impr. y fundición de M. Tello, 1886
 

Pàgines seleccionades

Continguts

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 87 - Roma, tuvo cuidado de protestar antes á presencia de algunas personas principales, «que se entendiese no recibia la corona de mano del arzobispo en nombre de la iglesia romana, ni por ella, ni contra ella (1).
Pàgina 348 - Y escribe que fue acordado que se nombrasen 40 doce embajadores, dos ricos hombres, cuatro caballeros y dos letrados en derecho civil, y dos ciudadanos de Barcelona y otros dos por las villas del principado. Y que se dio poder a cuarenta personas que ordenasen y tratasen los medios que en aquellos negocios se debían proponer y la orden que convenía seguir.
Pàgina 552 - Estañol vivió, y fue cabeza y capitán en Atenas, tuvieron guerras continuas, no con todos á un tiempo, pero ya con unos, ya con otros, sin tener jamas ociosas sus armas.
Pàgina 438 - Noverint universi quod nos, Jacobus, Dei gratia, rex Aragonum, Majoricarum et Valentiae, comes Barchinonae et Urgelli, et dominus...
Pàgina 327 - Vosotros os divertíais , mientras que á mí me oprimía el peso de las armas; ningún cuidado os agitaba , mientras que yo disponía mis campañas; ociosos estabais , y no temí ni la muerte ni la fatiga; yo andaba á la inclemencia del mar, y vosotros estabais abrigados en vuestras casas; un banco de remero era mi lecho, >y mis manjares fastidiosos y repugnantes á vosotros, acostumbrados á mesas regaladas : en fin , el hambre y el afán me consumían , mientras que nadando en deleites hablabais...
Pàgina 517 - Tracia setenta millas á lo largo , y seis en ancho , y en algunas partes menos de tres. Por la parte del oriente le baña el mar del Estrecho , llamado de los antiguos Helesponto , que divide la Europa del Asia.
Pàgina 519 - Mitrídates , ganaron el Asia , alcanzaron una de sus mayores glorias , y lo que el valor de tantos famosos capitanes y ejércitos conquistó en muchos años , lo adquirieron los nuestros en menos de dos; y si con engaños y traiciones no les atajaran su fortuna , quedaran absolutos señores y príncipes de la Asia , y quizá , si se conservaran , detuvieran los turcos en sus principios , y no les dieran lugar á dilatar ni engrandecer los límites inmensos del imperio que hoy poseen.
Pàgina 127 - In co' del ponte presso a Benevento, Sotto la guardia della grave mora. Or le bagna la pioggia e move il vento Di fuor dal Regno, quasi lungo il Verde, Ove le trasmutò a lume spento.
Pàgina 327 - Considerad mis acciones, y ved, si la guerra dura, quién ha de ser el martillo de vuestros enemigos ; pues no me da tanta vergüenza vuestra calumnia , como dolor vuestro peligro, si olvidáis lo que valgo , y me desecháis de vosotros.
Pàgina 104 - Almata, donde estaba aposentado el rey, sacasen dos faginas ardiendo y las dejasen caer; y como era de noche y el castillo é iglesia muy cerca y en igual altura, creyeron que los del castillo habian recibido las cartas y hacian la señal concertada, y marcharon á toda prisa por dar el socorro á los cercados: el rey no mandó atajar los pasos, porque pensaba que no darian el socorro hasta la noche siguiente, como decian las cartas, pero ellos, que ya estaban...

Informació bibliogràfica