Bosquejo histórico sobre la novela Española

Portada

Des de l'interior del llibre

Pàgines seleccionades

Continguts

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 330 - Adviertan los que de Dios juzgan los castigos grandes, que no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague.
Pàgina 284 - Países, confiado solamente en el amparo de mi amo y señor, el excelentísimo Duque de Amalfi, que, como primero y sin segundo Alejandro, siempre me ha amparado y favorecido, mostrando los preciosos quilates de su grandeza, valor y generosidad...
Pàgina 19 - ... papeleando los memoriales de Euclides y embelecos de Copérnico. Escuchando segunda vez repetir el suspiro, entonces, pareciéndole que no era engaño de la fantasía, sino verdad que se había venido a los oídos, dijo con desgarro y ademán de estudiante valiente: — ¿Quién diablos suspira aquí?
Pàgina 33 - Los que vienen galanteando a estas señoras todas y alumbrándolas con antorchas de colores diferentes son ladrones, fulleros, astrólogos, espías, hipócritas, monederos falsos, casamenteros, noveleros, corredores, ¡glotones y borrachos. Aquel que viene sobre el asno de oro de Lucio Apuleyo es Creso, mayordomo mayor de la Fortuna, ya su mano izquierda, Astolfo, su caballerizo mayor.
Pàgina 182 - ... mi prosa no es afectada de modo que cause enfado á los que la leyeren , ni tampoco , tan baja de voces que haga el misino efecto : procuro, cuanto puedo, no cansar con lo prolijo, ni desagradar con lo vulgar : esta prosa que hablo es la que escribo , porque veo que mas se admite lo natural que lo afectado y cuidadoso...
Pàgina 28 - ... que el uno era francés ; el otro, inglés ; el otro, italiano, y el otro, tudesco, que había ya pespuntado la comida más aprisa a brindis de vino blanco y clarete, y tenía a orza la testa, .con señales de vómito y tiempo borrascoso, tan zorra de cuatro costados, que pudiera temerle el corral de gallinas del ventero.
Pàgina 328 - Y por ver que ponían los ojos en los de mi cuadrilla, empecé a vocear ya juntar un numeroso auditorio; y después de haber hecho mi papel, como en las demás partes, y hecho su parte los tres cansinos, llegó el doliente del mal de Santa Polonia, y haciendo muy al vivo su figura, abrió la puerta, que le sirvieron sus dientes de rastrillo para que no entrase el tocino, y sus labios de puente levadiza para impedir el paso al vino. Y como estaba asegurado de que jamás le...
Pàgina 47 - No es mi intención ni hallarás que he pretendido contar amores al tono del libro de Celestina; antes, si bien lo miras, he huido de eso totalmente, porque siempre que de eso trato voy a la ligera, no contando lo que pertenece a la materia de deshonestidad, sino lo que pertenece a los hurtos ardidosos de Justina.
Pàgina li - ... cosas de mucho entretenimiento para los curiosos lectores y avisos y sentencias de mucho provecho, y que proceden de la fecundidad del ingenio de su autor, que no lo muestra en éste menos que en los demás que ha sacado a luz.
Pàgina 40 - ... así, que es una sátira que me han hecho con esto, y que yo he sentido mucho ; pero esta noche pienso que me lo ha de pagar, aunque sea con la mano del gato, como dicen.

Informació bibliogràfica