Imatges de pàgina
PDF
EPUB

HISTORIA

DE LA

CONQUISTA DE MÉJICO

CHATILLON-SUR-SEINE.

EN LA IMPRENTA DE A. PICHAT.

DE LA

CONQUISTA DE MÉJICO

POBLACION Y PROGRESOS
DE LA AMÉRICA SEPTENTRIONAL

CONOCIDA POR EL NOMBRE

DE NUEVA ESPAÑA

POR

DON ANTONIO DE SOLIS

SECRETARIO DE SU MAJESTAD, Y SU CRONISTA MAYOR DE LAS INDIAS

NUEVA EDICION

Aumentada con un resumen historico, desde la rendicion de Méjico hasta el

fallecimiento de Hernan Cortés, é ilustrada con notas.

PARIS
LIBRERÍA ESPAÑOLA DE GARNIER HERMANOS

6, CALLE DES SAINTS-PÈRES, 6.

1884

RARVARD COLLEGE LIBRARY

GIFT OF
MRS. WALTER S. BARKER

FEBRUARY 25, 1931

VIDA

DE DON ANTONIO DE SOLÍS

ESCRITA

POR DON GREGORIO MAYANS Y SISCAR

Uno de los varones más esclarecidos que han ilustrado la nobilísima ciudad de Alcalá de Henares fué don Antonio de Solís y Rivadeneira. Nació en ella, y fue bautizado en la iglesia magistral dia veinte y ocho de Octubre del año de Jesucristo Señor nuestro mil seiscientos y diez. Debió esta dicha Alcalá al licenciado Juan Jerónimo de Solís Ordóñez, y á doña Ana María de Rivadeneira, sus padres ; natural aquél de Albalate de las Noguéras, y ésta de Toledo.

Luego que don Antonio pudo dar algunas muestras de su gran ingenio, llenó de firmes esperanzas el corazon de sus padres, y de expectacion á todos los que le lograron tratar.

Concluyó los cursos de las ciencias mayores; pero no dejó de estudiar : dejó unas ciencias por otras; pero no la vereda de la sabiduría cristiana. Luego que se vió en edad de veinte y seis años, y consideró la importancia de la filosofia moral, sin cuyo conocimiento nadie debe pensar que sabe, se dedicó á ella con mucho estudio.

De los estudios de don Antonio resultó en él un sencillo trato como de verdadero filósofo, y un agrado suavísimo digno de tan agudo poeta.

« AnteriorContinua »