Breve tratado de derecho administrativo español general del reino y especial de la Isla de Cuba

Portada
Tip. de Vicente de Torres, 1842 - 384 pàgines
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 259 - Se entiende por obras de utilidad pública las que tienen por objeto directo proporcionar al estado en general , á una ó mas provincias, ó á uno ó mas pueblos, cualesquiera usos ó disfrutes de beneficio comun , bien sean ejecutadas por cuenta del Estado, de las provincias ó pueblos, bien por compañías ó empresas particulares, autorizadas competentemente.
Pàgina 52 - Adoptar, donde no hubiere delegado del Gobierno para este objeto, todas las medidas protectoras de la seguridad personal , de la propiedad y de la tranquilidad pública, con arreglo á las leyes y disposiciones de las autoridades superiores. A este efecto podrá requerir de quien corresponda el auxilio de la fuerza armada. 3." Activar y auxiliar el cobro y recaudacion de las contribuciones, prestando el apoyo de su autoridad á los recaudadores. 4.
Pàgina 255 - ... mar arrojare á las playas , sea ó no procedente de buques que hubiesen naufragado, cuando resulte no tener dueño conocido.
Pàgina 262 - En el caso de no ejecutarse la obra que dio lugar á la espropiacion, si el Gobierno ó el empresario resolviesen deshacerse del todo ó parte de la finca que se hubiese cedido , el respectivo dueño será preferido en igualdad de precio á otro cualquier comprador. Art. 10. Las rentas y contribuciones correspondientes á los bienes que se...
Pàgina 45 - Al deslinde y amojonamiento de los montes que pertenecen al Estado , á los pueblos ó á los establecimientos públicos, reservando las cuestiones sobre la propiedad á los tribunales competentes. 8.
Pàgina 65 - Real hacienda, y en todas las cosas, casos y negocios, que se ofrecieren, hagan lo que pareciere, y vieren que conviene, y provean todo aquello que Nos podríamos hacer y proveer, de cualquier calidad y condición que sea, en las Provincias de su cargo, si por nuestra persona se gobernaran, en lo que no tuvieren 'especial prohi"bición.
Pàgina 98 - Que porque algunos recatones vagamundos llevan á vender al campo, vino, cañamazo y lienzo y otras cosas : y lo venden á negros y estancieros, y mayorales, los cuales pagan en cueros, sebo y casabe, y otras cosas de los hatos y estancias de sus amos, y esto •es especie de hurto, y no se puede remediar. Que ninguna persona pueda llevar al campo...
Pàgina 64 - ... su primero y mayor cuidado en procurar, que Dios nuestro Señor sea servido, y su Santa Ley predicada y dilatada en beneficio de las almas de los naturales y habitantes en aquellas Provincias...
Pàgina 61 - Sobre la enagenacion de bienes muebles é inmuebles y sus adquisiciones, redencion de censos, préstamos y transacciones de cualquiera especie que tuviere que hacer el comun.
Pàgina 49 - Sobre la necesidad ó conveniencia de ejecutar toda clase de obras públicas que , no siendo del cargo exclusivo del Estado ó de los Ayuntamientos, hayan de costearse por los fondos provinciales , como igualmente sobre la eleccion de los planos, formacion de presupuestos y condiciones de las contratas.

Informació bibliogràfica