Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][subsumed][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[blocks in formation]

Esta obra es propiedad de su autor, y todos los ejemplares irán rubricados por el mismo.

205509

PROLOGO.

El deseo de cumplir con un deber sagrado y corresponder dignamente hasta donde alcanzaran mis fuerzas á la confianza con que wie honró el Gobierno nombrándome catedrático propietario de derecho público español y de Indias y administrativo de la Real Universidad de esta Capital al plantearse su reforma en 1842 me obligó á publicar esta obra con el fin de que sirviera, como ha servido de texto para la enseñanza de la última asignatura, nueva en el pais. Los tratados que acerca de tan importante ramo de la jurisprudencia habian visto la luz pública en la Península, algunos de indisputable mérito, no llenaban las condiciones necesarias para aquel objeto, aunque no fuese sino por no habarse ocupado de nuestro derecho ultramarino y especial de esta Isla que constituye una parte de la asignatura. De manera que esta obra fue impulsada por una necesidad perentoria é indeclinable.

Aspirando constantemente la Administracion á la mejora y'perfeccionamiento y á la mas cumplida satisfaccion de las necesidades de la sociedad, es consiguiente que sus providencias ajustándose á la ley del progreso que domina en el siglo diez y nueve sean de suyo variables. Así ha sucedido en España; pues en estos últinios años ha venido dictándose una série de disposiciones en armonía con los adelantos en las ciencias morales y polítisas que guian los Gobiernos por la senda de la prosperidad de los pueblos; por lo que aun no habian trascurrido largos años despues de publicada esta obra, cuando se hizo manifiesta la necesidad de una segunda edicion que abarcara aquellas nuevas disposiciones.

Emprendí desde luego este trabajo; maš no me fué dable llevarlo á su conclusion tan pronto como me habia propuesto, porque las reformas que se iban planteando presagiaban otras que habian de alterar esencialmente el régimen administrativo. Dimanó de aquí haber tenido que esperar, sino á que terminara totalmente la egecucion del plan de mejoras que en particular en esta Isla habia inaugurado el Gobierno, al menos á que se efectuara el arreglo de los principales ramos de la Administracion civil. Habiendo llegado en mi concepto esta oportunidad, he creido que no debia diferir por mas tiempo la publicacion de la segunda edicion, tanto mas, cuanto que las bien meditadas reformas ya planteadas en lo gubernativo, en el régimen municipal, en el de Hacienda pública. beneficencia y otras dependencias, han inutilizado la anterior edicion respecto á aquellas materias.

Una de esas mejoras ha sido el establecimiento en esta Antilla y en las demás posesiones de Ultramar de los Consejos de Administracion, que á semejanza de los provin ciales en la Península, no solamente son cuerpos consultivos del Gobernador Superior civil, sino que una de sus secciones conoce de lo contencioso-adminis trativo. Tan útil y necesaria institucion abre un ancho campo al estudio de aquella jurisdiccion especial, absolutamente indispensable tanto á los funcionarios que han de egercerla ó tener algun roce con aquel Tribunal, como á los letrados y aun á las partes que se vean en el caso de entablar recursos y sostener las pretensiones que en tales controversias se debaten. De esta parte interesante de nuestro derecho administrativo, nuevo en Ultramar, se necesita un conocimiento profundo, que solamente puede adquirirse, no

« AnteriorContinua »