Imatges de pàgina
PDF
EPUB

DE

DERECHO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL

POR EL

DOCTOR DON JOSE MARIA MORILLA

HAGISTRADO CESANTE DE LA BEAL AUDIENCIA DE SANTO DOMINGO.

SEGUNDA EDICION

ARREGLADA A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

OMO

Sobre la Administracion general del Reino.

STANFORD LIBRARY

HABANA.

IMPRENTA DE LA VIUDA DE BARCINA Y COMP., REINA N. 6.

1865.

Esta obra es propiedad de su autor, y todos los ejemplares irán rubricados por el mismo.

205509

PROLOGO.

El deseo de cumplir con un deber sagrado y corresponder dignamente hasta donde alcanzaran mis fuerzas á la confianza con que me honró el Gobierno nombrándome catedrático propietario de derecho público español y de Indias y administrativo de la Real Universidad de esta Capital al plantearse su reforma en 1842 me obligó á publicar esta obra con el fin de que sirviera, como ha servido de texto para la enseñanza de la última asignatura, nueva en el pais. Los tratados que acerca de tan importante ramo de la jurisprudencia habian visto la luz pública en la Península, algunos de indisputable mérito, no llenaban las condiciones necesarias para aquel objeto, aunque no fuese sino por no habarse ocupado de nuestro derecho ultramarino y especial de esta Isla que constituye una parte de la asignatura. De manera que esta obra fue impulsada por una necesidad perentoria é indeclinable.

Aspirando constantemente la Administracion á la mejora y perfeccionamiento y á la mas cumplida satisfaccion de las necesidades de la sociedad, es consiguiente que sus providencias ajustándose á la ley del progreso que domina en el siglo diez y nueve sean de suyo variables. Así ha sucedido en España; pues en estos últimos años ha venido dictándose una série de disposiciones en armonía con los adelantos en las ciencias morales y polítisas que guian los Gobiernos por la senda de la prosperidad de los pueblos; por lo que aun no habian trascurrido largos años despues de publicada esta obra, cuando se hizo manifiesta la necesidad de una segunda edicion que abarcara aquellas nuevas disposiciones.

Emprendí desde luego este trabajo; mas no me fué dable llevarlo á su conclusion tan pronto como me habia propuesto, porque las reformas que se iban planteando presagiaban otras que habian de alterar esencialmente el régimen administrativo. Dimanó de aquí haber tenido que esperar, sino á que terminara totalmente la egecucion del plan de mejoras que en particular en esta Isla habia inaugurado el Gobierno, al menos á que se efectuara el arreglo de los principales ramos de la Administracion civil. Habiendo llegado en mi concepto esta oportunidad, he creido que no debia diferir por mas tiempo la publicacion de la segunda edicion, tanto mas, cuanto que las bien meditadas reformas ya planteadas en lo gubernativo, en el régimen municipal, en el de Hacienda pública. beneficencia y otras dependencias, han inutilizado la anterior edicion respecto á aquellas materias.

Una de esas mejoras ha sido el establecimiento en esta Antilla y en las demás posesiones de Ultramar de los Consejos de Administracion, que á semejanza de los provin ciales en la Península, no solamente son cuerpos consultivos del Gobernador Superior civil, sino que una de sus secciones conoce de lo contencioso-adminis trativo. Tan útil y necesaria institucion abre un ancho campo al estudio de aquella jurisdiccion especial, absolutamente indispensable tanto á los funcionarios que han de egercerla ó tener algun roce con aquel Tribunal, como á los letrados y aun á las partes que se vean en el caso de entablar recursos y sostener las pretensiones que en tales controversias se debaten. De esta parte interesante de nuestro derecho administrativo, nuevo en Ultramar, se necesita un conocimiento profundo, que solamente puede adquirirse, no

estudiándolo de paso ó superficialmente cuando llega el caso de ventilar ó despachar algun negocio; sino con detenimiento para penetrarse bien de sus principios fundamentales y de las reglas que han de observarse. A fin de que esto pueda conseguirse he procurado dilucidar la materia con precision y sencillez que facilite la suficiente instruccion y se eviten los graves inconvenientes que su falta habria de acarrear.

Y no tan solo ha sido notablemente alterado despues de la primera edicion de esta obra el régimen administrativo en esta Isla; sino que tambien se han hecho reformas importantes en los distintos ramos de la Administracion del Reino, como respecto á la general, la contenida en la última ley orgánica del Consejo de Estado, la de instruccion pública, la de la industria minera, la de prisiones, la de establecimientos de correccion y otras y en lo concerniente á la provincial y local, la ley sobre el gobierno de las provincias, en la cual se comprenden las Diputaciones y los Consejos provinciales y algunas otras, alteraciones todas de que no podia prescindirse en este tratado, si habia de corresponderá su objeto.

Por lo tanto muy bien puede decirse que, aunque la presente se titula segunda edicion, es una obra distinta de la anterior y casi nueva; pues hasta en lo meramente doctrinal ha sido indispensable hacer algunas variaciones, conforme a los últimos adelantos en la ciencia administrativa.

Además, deseando dar á conocer mas á fondo la administracion especial de esta Isla y que pueda debidamente apreciarse la grande influencia que tanto las providencias parciales, como el sistema general de legislacion han ejercido en el desarrollo de la riqueza y en la prosperidad del pais, he redactado una reseña histórica ó bosquejo de las disposiciones y actos mas importantes de la administracion desde la conquista hasta uno de los últimos gobiernos, su objeto y resultado con algunas consideraciones á que esas mismas disposiciones y actos dan lugar, haciendo aplicacion de los principios de la ciencia administrativa y de la económica. La mayor parte ó casi todos estos hechos, si bien se encuentran referidos en las pocas obras que tratan de la historia general de la Isla, en el trabajo que ahora publico me he propuesto presentar en relieve las disposiciones y actos mas trascendentales del gobierno y los acontecimientos que con ellos guarden un enlace directo, desembarazados de los ocurridos dentro y fuera de la Isla que detallan los historiadores por tener con estos alguna relacion, aunque remota ó por ampliar mas la narracion. Este trabajo no es mas que un compendio razonado cuanto basta para el fin que me he propuesto de dar á conocer lo mejor posible la administracion de esta Isla. De otra manera dándole mas estension no hubiera correspondido á ese fin; ni mereceria ocupar un lugar en esta obra.

Ya lo he dicho al principio: desde que abracé la distinguida carrera del profesorado, mi constante anhelo ha sido proporcionar con esta obra á la estudiosa juventud el medio de conseguir los conocimientos necesarios del derecho administrativo á los que se consagran á la noble profesion de la abogacía y al mismo tiempo que tanto los funcionarios públicos, como las personas particulares tengan un prontuario donde se impongan de lo mas esencial de esa parte de nuestra jurisprudencia. El decidido empeño que siempre me ha animado por difundir esos conocimientos y mi entusiasmo por la enseñanza me hubieran hecho permanecer dedicado á ella toda mi vida, á no haberme separado por acudir al honroso llamamiento que me hizo el Gobierno á servir una plaza en la magistratura en mi pais natal al tiempo de su reincorporacion á España. Ý ni aun esa separacion ha podido desviarme de mi propósito de procurar la propagacion de aquellos conocimientos, publicando esta segunda edicion, si bien con suma desconfianza de que satisfaga mis deseos, correspondiendo la obra á su objeto y de que obtenga la aceptacion del público ilustrado.

« AnteriorContinua »