La crisis en España y sus remedios: estudio social y económico

Portada
Impr. Barcelonesa, 1904 - 504 pàgines
 

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 501 - No hagas muchas pragmáticas ; y si las hicieres, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan, lo mismo es que si no lo fuesen ; antes dan...
Pàgina 142 - ... y su riqueza ; las expulsiones religiosas, que agravaron considerablemente entrambos males ; la protección privilegiada de la ganadería, que asolaba los campos; la amortización civil y eclesiástica, que estancó la mayor y mejor parte de las propiedades en manos desidiosas ; y, por último, la...
Pàgina 468 - No hay alcalde que no establezca su queda, que no vede las músicas y cencerradas, que no ronde y pesquise, y que no persiga continuamente, no ya á los que hurtan y blasfeman, sino tambien á los que tocan y cantan...
Pàgina 478 - ... con facultad de redimir el capital por partes, para adquirir su propiedad absoluta. Este rédito pudiera ser mayor para los que labrasen desde los pueblos, y menor para los que hiciesen casa y poblasen su suerte; mas de tal modo arreglado, que el rédito mas grande nunca excediese del dos, ni el menor bajase del uno por ciento del capital, estimado muy equitativamente; porque...
Pàgina 144 - Agregado a estas miserias un continuo rudísimo trabajo corporal, desde que raya el alba hasta que viene la noche, contemple cualquiera si no es vida más penosa la de los míseros labradores que la de los delincuentes que la Justicia pone en las galeras.
Pàgina 310 - El humo de las descargas aun se cernía tristemente sobre las azuladas copas de los pinos; los ríos reflejaban el brillo siniestro de las armas y los semblantes de los combatientes, y sobre las ruinas de nuestros monumentos más antiguos dábase y recibíase la muerte con valor y ferocidad grandes.
Pàgina 180 - Acullá, yuntas y caballerías mal cuidadas , sucias, deformes, con atalajes y aperos toscos y rotos. Y por doquiera la mayor parte del terreno que se cultiva, en descanso completo por uno y por dos años seguidos; aguas perdidas ó torpemente aprovechadas; como quien espera de la acción vital de la naturaleza efectos que debía procurar un trabajo más inteligente y asiduo.
Pàgina 476 - Si el interés individual es el primer instrumento de la prosperidad de la agricultura, sin duda que ningunas leyes serán mas contrarias á los principios de la sociedad que aquellas que , en vez de multiplicar, han disminuido este interés, disminuyendo la cantidad de propiedad individual y el número de propietarios particulares.
Pàgina 144 - ... mejor diré que, por las muchas roturas que tienen, las descubren. La habitación está igualmente rota que el vestido, de modo que el viento y la lluvia se entran por ella como por su casa. Su alimento es un poco de pan negro, acompañado de algún lacticinio o alguna legumbre vil; pero todo en tan escasa cantidad, que hay quienes apenas una vez en la vida se levantan saciados de la mesa.
Pàgina 19 - ... la vergüenza de una derrota, es preciso ambicionar el lauro de la victoria. Pasó la época en que ciertas ideas no tenían en España otro trabajo que dominar, de hoy en adelante están destinadas a combatir ; es necesario que los hombres se formen, no sólo para figurar con brillo en la parada, sino también para sostener ventajosamente la pelea.

Informació bibliogràfica