Historia fisica y politica de Chile segun documentos adquiridos en esta republica durante doce años de residencia en ella y publicada bajo los auspicios del supremo gobierno, Volum 1

Portada
En casa del autor, 1844
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Continguts

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 453 - Soy contento De acetar el combate, y le aseguro Que al plazo puesto y señalado asiento Podrá a su voluntad venir seguro." El indio, que escuchando estaba atento, Muy alegre le dijo: "Yo te juro Que esta osada respuesta eternamente Te dejará famoso entre la gente.
Pàgina 363 - ... famosos hombres de la tierra. Dejen de encarecer los escritores a los que el arte militar hallaron, ni más celebren ya a los inventores que el duro acero y el metal forjaron, pues los últimos indios moradores del araucano estado así alcanzaron el orden de la guerra y disciplina, que podemos tomar dellos dotrina.
Pàgina 448 - Que vencer ó morir determinemos , Y en solo nuestro brazo valeroso ' • Como último remedio confiemos : Las casas, ropa, y mueble infructuoso, Que al descanso nos llaman abrasemos , Que habiendo de morir todo nos sobra , Y todo con vencer después se cobra.
Pàgina 219 - ... colores, que era en extremo cosa muy vistosa, y grandes penachos todos con celadas de aquellos cueros a manera de bonetes grandes de clérigos, que no hay hacha de armas por acerada que sea que haga daño al que las trajere, con mucha flechería y lanzas a 20 ea 25 palmos, y mazas y garrotes; no pelean con piedras.
Pàgina 103 - Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado, procurando siempre el regalo y provecho de los vasallos, para que viendo los comarcanos cuan mejorados estaban en todo con el señorío de los Incas, se redujesen también ellos a su imperio como lo habían hecho otras naciones, y que cuando no lo hiciesen perdían ellos más que los Incas.
Pàgina 217 - ... se desbarataron. Hiriéronme sesenta caballos y otros tantos cristianos, de flechazos é botes de lanza, aunque los unos é otros no podian estar mejor armados. y no murió sino solo un caballo...
Pàgina 426 - ... son para contadas importunas. Ni digo cómo al fin, por accidente, del mozo capitán acelerado fui sacado a la plaza injustamente a ser públicamente degollado, ni la larga prisión impertinente do estuve tan sin culpa molestado, ni mil otras miserias de otra suerte de comportar más graves que la muerte.
Pàgina 351 - Yo juro al infernal poder eterno , Si la muerte en un año no me atierra , De echar de Chile el español gobierno , Y de sangre empapar toda la tierra...
Pàgina 454 - Descalzo, destocado, a pie, desnudo, Dos pesadas cadenas arrastrando, Con una soga al cuello y grueso ñudo, De la cual el verdugo iba tirando, Cercado en torno de armas, y el menudo Pueblo detrás, mirando y remirando Si era posible aquello que pasaba, Que, visto por los ojos, aún dudaba.
Pàgina 217 - ... pelear de tal manera, que prometo mi fe, que ha treinta años que sirvo á VM y he peleado contra muchas naciones, y nunca tal tesón de gente he visto jamás en el pelear...

Informació bibliogràfica