Coleccion de documentos inéditos sobre la geografia y la historia de Colombia, Volums 3-4

Portada
impr. Zalamea, 1893
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 131 - Primeramente vos doy licencia y facultad para que, por Nos y en nuestro nombre...
Pàgina 129 - ... de los naturales della, digo y prometo que vos será guardada esta capitulación y todo lo en ella contenido, en todo y por todo, según que de suso se contiene: y no lo haciendo ni cumpliendo así, Su Majestad no sea obligado a vos guardar ni cumplir lo suso dicho, ni cosa alguna dello; ante vos mandará castigar y proceder contra vos como contra persona que no guarda y cumple, y traspasa los mandamientos de su rey y señor natural.
Pàgina 27 - Cofradías, cuyo punto pide de necesario y preciso remedio, como asimismo que los indios que se hallen ausentes del pueblo que obtenían su territorio, el cual no se haya vendido, ni permutado, sean devueltos a sus tierras de inmemorial posesión, y que todos los resguardos que de presente posean, les queden no sólo en el uso, sino en cabal propiedad, para poder usar de ellos como tales dueños.
Pàgina 118 - ... pagar el flete y matalotaje y los otros mantenimientos necesarios, conforme á sus personas, todo á vuestra costa, sin por ello les llevar cosa alguna durante toda la dicha navegación; lo qual mucho vos encargamos que ansí hagáis é cumpláis como cosa del servicio de Dios y nuestro porque de lo contrario nos terníamos de vos por deservidos.
Pàgina 127 - ... mas de lo que en esta capitulación vos será otorgado, y me suplicastes y pedistes por merced vos hiziese merced de la conquista...
Pàgina 62 - Si éstas no son bastantes, se fulminan penas para contener a los malhechores. Ellas han de tener relación con el delito y aplicarse con la prudencia que exige la razón. Destiérrese de nosotros la pena bárbara de la horca y la separación de los miembros del delincuente, que imponen en varios casos nuestras leyes. La...
Pàgina 121 - ... é obligado de guardar en todo y por todo lo contenido en las ordenanzas é instrucciones que para esto tenemos hechas y se hizieren y vos serán dadas.
Pàgina 131 - Mendoza mi criado y gentil hombre de mi casa nos hiciste relacion que por la mucha voluntad que teneis de nos servir y del acrecentamiento de nuestra corona real de Castilla os ofreceis de ir...
Pàgina 58 - América no convenían con los españoles, es decir que por esa discrepancia fue necesario un nuevo Código Municipal; defender el establecimiento de sus leyes; y sostener la desigualdad que notamos con las de la metrópoli, es un absurdo no compatible con las luces de nuestro siglo. "Los pueblos son la fuente de la autoridad absoluta. Ellos se desprendieron de ella para ponerla en manos de un jefe que los hiciera felices.
Pàgina 128 - ... ítem entendiendo ser cumplidero al servicio de Dios nuestro Señor y nuestro, y por honrar vuestra persona, y por vos hacer merced, prometemos de vos hacer nuestro Gobernador de todas las dichas islas y tierras que como dicho es descubriéredes y conquistáredes por todos los días de vuestra vida, y de ello vos mandaremos dar y vos serán dadas nuestras provisiones en forma.

Informació bibliogràfica