Revista del Rio de la Plata: periódico mensual de historia y literatura de América, Volum 1

Portada
Andrés Lamas, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez
Mayo, 1871
 

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 556 - Acullá se veían acurrucadas en hilera 400 negras destejiendo sobre las faldas el ovillo y arrancando uno a uno los sebitos que el avaro cuchillo del carnicero había dejado en la tripa como rezagados, al paso que otras vaciaban panzas y vejigas y las henchían de aire de sus pulmones para depositar en ellas, luego de secas, .la achura.
Pàgina 564 - Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil, no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete, dando un salto, le salió al encuentro y con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.
Pàgina 564 - Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.
Pàgina 547 - Bula y no con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan, dispuestos siempre a violar los mandamientos carnificinos de la Iglesia, ya contaminar la sociedad con el mal ejemplo. Sucedió, pues en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa.
Pàgina 565 - Un hombre, soldado en apariencia, sentado en una de ellas, cantaba al son de la guitarra la Resbalosa, tonada de inmensa popularidad entre los federales, cuando la chusma, llegando en tropel al corredor de la casilla, lanzó a empellones al joven unitario hacia el centro de la sala. -A ti te toca la resbalosa -gritó uno.
Pàgina 566 - Dos hombres le asieron, uno de la ligadura del brazo, otro de la cabeza y, en un minuto, cortáronle la patilla que poblaba toda su barba por bajo, con risa estrepitosa de sus espectadores. —A ver —dijo el Juez—, un vaso de agua para que se refresque.
Pàgina 566 - ... inmensa popularidad entre los federales, cuando la chusma, llegando en tropel al corredor de la casilla, lanzó a empellones al joven unitario hacia el centro de la sala. -A ti te toca la resbalosa -gritó uno. -Encomienda tu alma al diablo. -Está furioso como toro montaraz. -Ya le amansará el palo. -Es preciso sobarlo. -Por ahora, verga y tijera.
Pàgina 555 - Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distinta.
Pàgina 563 - ¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero. - — Perro unitario. — Es un cajetilla.
Pàgina 547 - A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América, que deben ser nuestros prototipos. Tengo muchas razones para no seguir ese ejemplo, las que callo por no ser difuso.

Informació bibliogràfica