Memoria histórica y descriptiva de la provincia de Tucuman

Portada
M. Biedma, 1882 - 751 pàgines
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 70 - ... no consientan, ni den lugar a que los indios vecinos, y moradores de las dichas islas y tierra firme, ganados, y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes; mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean, de manera que no se exceda cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es inyungido y mandado.
Pàgina 66 - Viéndose, pues, tan falto de dineros y aun no con muchos amigos, se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores (a quien llaman ciertos los peritos en el arte), añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.
Pàgina 70 - Suplico al rey mi señor, muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa mi hija y al príncipe su marido, que así lo hagan y cumplan, y que éste sea su principal fin...
Pàgina 626 - Acordar subsidios del tesoro nacional á las Provincias cuyas rentas no alcancen, segun sus presupuestos, á cubrir sus gastos ordinarios. 9. Reglamentar la libre...
Pàgina 63 - Guadarrama , ocasionaria los mayores estragos si no se impregnara en los vapores de las inmundicias desparramadas por las calles.
Pàgina 70 - Por ende suplico al Rey mi Señor muy afectuosamente, y encargo, y mando á la dicha mi hija, y al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan, y cumplan, é que este sea su principal fin, y que en ello pongan mucha diligencia: y no consientan, ni den lugar, que los Indios vecinos y...
Pàgina 5 - ... adoramos por hijo del Sol y te recibimos por rey y señor nuestro, en testimonio de lo cual te ofrecemos nuestras personas y los frutos de nuestra tierra para que sea señal y muestra de que somos tuyos.
Pàgina 112 - Se apeó y se dirigió al gobernador tendiéndole la mano: « con cuya demostración se puso en pié, se abrazáronle dio asiento, y después de las generales que mediaron por medio de los intérpretes, le hizo dar mate, de que tomó Consecutivamente cinco».- Continúa la entrevista con regalos de golosinas, vestidos y bastón dorado, como suele hacerse con esos niños grandes, y concluye como siempre con la sumisión tan solemne como efímera al «Gran Monarca de las Españas...
Pàgina 71 - Ramírez en los pasados) que haya sido cristiano ni temido a Dios, ni guardado su ley ni la de sus reyes, y que no haya sido destruidor, robador y matador injusto de todo aquel linaje humano.
Pàgina 62 - Luego que sea hecha la sementera, y acomodado el ganado en tanta cantidad y buena prevención, que con la gracia de Dios nuestro Señor puedan esperar abundancia de bastimentos, comiencen con mucho cuidado y diligencia á fundar y edificar sus casas de buenos cimientos y paredes, y vayan apercibidos de tapiales, tablas y todas las otras herramientas 6 instrumentos que conviniere para edificar con brevedad y poca costa.

Informació bibliogràfica