Imatges de pàgina
PDF
EPUB

guardar ninguna clase de consideraciones, aquellos hombres llegaron á organizar un cuerpo bastante respetable, cuyos horribles hechos llenaron de terror á los pacíficos habitantes de las Antillas, quienes mas de una vez fueron víctimas de sus vandálicos ataques."

Hasta aquí lo que escribía en 1846.

Usaban aquellos hombres para sus escursiones, unos buques que llamaban Fly boats (barcos voladores,) y de aqui tomó orijen y nacimiento el nombre de Filibusteros, dado despues á los piratas que navegaban en aquellos buques.

Por lo demas, ya ven ustedes, que en nada se parecian los filibusteros de entónces, á los que en estos últimos tiempos hemos sido designados con aquella denominacion.Los españoles nos llaman piratas, como llamaban ántes insurjentes á los que luchaban por la independencia en la América del Sur, como llamaban rebeldes los ingleses, á los americanos que peleaban por su libertad, como llamaban negros en España, á los liberales del año de 1820, que querian para su patria el réjimen constitucional. ¿Qué somos filibusteros?—Pues bien sea. Podrémos decir, parodiando el pensamiento bellísimo de SIEYES: "Somos medio millon de filibusteros."

LECCION SEPTIMA.

SEÑORES:

Como vimos en la leccion anterior, la isla de Cuba durante el siglo XVII, ofreció muy poco que contar, pues si esceptuamos los desembarcos frecuentes de los Filibusteros, casi no hubo en todo ese largo período de tiempo, acontecimiento ninguno que mereciese por su importancia referirse con detencion.

Estraña por decirlo asi y ajena al movimiento del continente americano, convertida de hecho en una especie de factoria comercial, y luchando trabajosamente por adelantar en medio de su aislamiento y falta de poblacion; Cuba veia llegar de paso á sus puertos abandonados y hasta indefensos, las riquezas inmensas que con direccion á Cadiz, arribaban periódicamente en los galeones de Costa-firme y en la flota de Veracruz.

Ya en el siglo XVIII las circunstancias fueron diferentes. Cesaron por completo los ataques de los piratas, los pueblos tuvieron alguna mas confianza para salir del interior estableciéndose en las costas, empezó á activarse un tanto el comercio con el Continente, y la agricultura, decaida hasta entónces por la preferencia que daban á las

minas los especuladores; se vió algo mas animada por el aumento que ya por aquella época iba teniendo en la isla la esclavitud.

Al hablar de la esclavitud, no estará demas nos detengamos unos pocos momentos en estudiar, siquiera sea de paso, fijando únicamente los hechos mas notables, la historia de aquella institucion tan funesta bajo todos conceptos á nuestro infortunado pais.

En primer lugar cumple á mi deber rechazar en nombre de la justicia y de la verdad, la imputacion calumhiosa lanzada por muchos escritores, particularmente españoles, contra la memoria veneranda del PADRE LAS CASAS, á quien atribuyen por ignorancia unos, y otros por maldad, el oríjen en América de la institucion de la esclavitud.

El año de 1845 al discutirse en las Córtes españolas el proyecto de ley penal contra los traficantes de negros; la comision encargada de informar sobre aquel asunto, sin embargo de contar en su seno literatos y autores de merecida reputacion, sin consultar siquiera, que hubiera sido suficiente, una tabla cronolójica de la historia de la conquista, no vaciló en atribuir, como ha hecho despues el vulgo, al Apóstol de los indios, el oríjen en América de aquella bárbara institucion.

He dicho que hubiera sido suficiente para conocer el error consultar de paso una simple tabla cronolójica, por que en élla se hubiera visto, que ya habia esclavos en el Nuevo Mundo por los años de 1501, y que fué dieziseis años mas tarde, en 1517, cuando el PADRE LAS CASAS, compadecido y horrorizado del sufrimiento de los indios, creyendo

los africanos mas aptos para el duro trabajo de las minas, solicitó se hiciese estensivo á ciertos lugares, el envio de una parte siquiera de los negros, que ya por aquellos dias traian en bastante abundancia los especuladores peninsulares.

ORTIZ DE ZUNIGA dice en alguna parte de sus Anales Eclesiásticos, que ya en 1399 habia esclavos en Sevilla.

[ocr errors]

No he visto confirmado este hecho en ninguna otra parte; pero indudablemente cuando escribió aquel autor (1474) el comercio de negros era ya una cosa corriente y hasta comun en los mercados de Andalucia.

Ya los portugueses se ocupaban en ese tráfico mucho ántes de mediados del siglo XV, y España fué desde entónces un mercado lucrativo para ese jénero de mercaderia.

La primera mencion que se hace de esclavos en la historia americana, se encuentra en las instrucciones dadas al comendador OVANDO en la época ya citada de 1501, por las cuales se permitia pasasen á las Indias los negros nacidos en poder de cristianos, y hay documentos tambien que hablan de africanos enviados á América por los años de 1510 y 1516 en que murió el rey don FERNANDO.

Ya en vida de este monarca, contestando á cierto obispo de la Concepcion en la Española, que pedia se mandase mayor número de negros; observaba acertadamente FERNANDO, que el aumento de los africanos era peligroso en estremo y podia ocasionar disturbios en el pais.—¡Nadie hubiera podido sospechar entónces que eran proféticas y como inspiradas las palabras del rey!

Sabido es que cuando se pensó al principio en mandar negros al Nuevo Mundo, este pensamiento encontró una fuerte oposicion en el cardenal JIMENEZ DE CISNEROS.Suponen algunos escritores "(IRVING'S COLOMBUS."-"Colonies etrangers par SHOELCHER."-"Histoire du Cardinal XIMENEZ par MARSOLLIER") que la oposicion del Cardenal nacia del convencimiento que tenia de que los negros, favorecidos por el clima en las rejiones tropicales, no tar darian en multiplicarse de una manera considerable, y acabarian naturalmente por sublevarse contra sus dueños.Otros escritores ("ROBERSTON's América"-"COPLEY on Slavery) piensan que JIMENEZ DE CISNEROS se opuso solamente por un sentimiento de humanidad.

Como quiera que haya sido, lo cierto es que las predicciones no tardaron en cumplirse, y que muy luego tuvie

ron ocasion de conocer, en aquella misma época, lo que podian y debian esperar de la esclavitud.

Ya en 1522 hubo un motin de negros en la Española (IRVING'S COLOMBUS") y HERRERA menciona en alguna parte de sus "Décadas," otro motin ó tentativa de insurreccion acontecida en la misma isla durante el año de 1518.

He dicho en otra ocasion, Señores, y quiero repetirlo ahora, que hay hechos estraordinarios y coincidencias verdaderamente asombrosas, que no tienen á primera vista importancia de ninguna especie, y que acaso en los arcanos misteriosos de la historia encierran, sin comprenderlo nosotros, una gran significacion.

El primer punto de América donde se introdujo la esclavitud, fué la isla de Santo Domingo.-Pues bien, allí fué tambien el primer lugar en que los esclavos se levantaron para conquistar peleando su libertad.-¿Seguirá la espiacion el mismo órden cronolójico que se ha observado en el crímen?--Pues no olvidemos entónces que fué la isla de Cuba el segundo lugar donde se introdujo la es clavitud.

Como ya espliqué en su oportunidad, la poblacion indíjena de Cuba despareció completamente en ménos de doce años, á causa del mal trato que recibia, condenada á los trabajos mas penosos, y ya en 1524 fué necesario apresurar la introduccion de africanos porque no habia brazos que cultivasen la tierra, ni jente que pudiese consagrarse á la esplotacion de las minas. Los negros "de que ya comenzaban á abundar las islas" en tiempo de HERNANDO DE SOTO, Segun URRUTIA ("Teatro cubano,") fueron aumentándose gradualmente durante el siglo XVI.-A fines de ese siglo tuvieron lugar las concesiones para traer negros otorgadas á los especuladores PERALTA Y REYNAL de que ya y hablé como ustedes recordaran, al terminar la quinta leccion.

No entraron muchos negros en el siglo XVII es verdad; pero despues de la primera mitad y á fines sobre todo

« AnteriorContinua »