Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[ocr errors]

! Art. 8. Estos registros servirán princi, palmente para que los Gefes políticos resuels van las reclamaciones sobre omision o inclusion indebidas en las listas electorales, y 80-1 bre incapacidad legal de los elegidos para cargos del comun.

1:.1975 si Art: 9. Cuando un Ayuntamiento consisi dere conveniente que haya Alcalde pedánep en algun arrabal, barriada, pago ú otro esa tablecimiento rústico ó urbano separado del resto de la poblacion, presentará al Gele politico una exposicion para. S. M. EL Gele politico instruirá el oportuno, expediente en que se acredite și la necesidad o la utilidad pública exigen o ng la. creacion del Alcalde pedáneo y lo remitirá original, con su inf me al Gobierno. (Arliculo 4. de la ley), dab Ares 10. Si los - Art. 10, Si los Gefes políticos i copsides, rasen conveniente la formacion de un nuevo, Ayuntamiento, instruirán el oportuno expez diente á fin de comprobar la utilidad ó ventaja de esta medida, y lo remitirán, con informe razonado al Gobjerno para su resolucion, En, el expediente se hará constar el vecindario , del pueblo en que se intentare formar el nuevo Ayuntamiento, su posicion: Ippográfica, su, riqueza y demas circunstancias, los recursos con que cuenta para.el, sostenimiento de las cargas municipales, y principalmente de una

ëscuela de primeras letras, y por separado el término que convêudrá señalaile', previos los informes de los pueblos comarcanos: (Articu-" lo 5.9)

10.

ui Art. 11. Debiendo verificarse la reunion de unos pueblos á otros á instancia de todos los interesados con arreglo al artículo 5:0 de la ley, 'cuando se solicite deberá presentarse la exposición conveniente para s. M. al Gefe politico. Este, instruyendo expediente en que aparezcan'con exacliiud las miras que se proponen los interesados, la situacioni topográfica, riqueza y vecindario de los pueblos que intenten unirse, la distancia, facilidad o di ficultad de comunicaciones entre sí, los derechos, aprovechamientos ú otros goces que deban conservar los moradores en el pueblo agregado y demas circunstancias, lo remitirá original al Gobierno con el informe de la Diputacion provincial, para la resolucion de S. M.

[ocr errors]

Art: 12. Lo mismo se observará cuando un pueblo intente reunirse á otro, segregáns dose de aquel á que estuviere incorporado.

Art. 13. Afin de evitar a los pueblos gastos innecesarios,

serán los Gefes políticos muy parcos en conceder Secretarios particulares a los Alcaldes, y en su caso observarán la mas estricta economía : en el señalamiento

[ocr errors]
[ocr errors]

de los sueldos que hayan de gozar. Siempre que hagan una concesion de esta clase darány cuenta al Gobierno. (Artículo 8.9) Arci

Art. 14. Serán asimismo los Gefes polía ticos muy parcos en dispensar la circunstancia de saber leer y escribir a los Alcaldes ý Tenientes de Alcalde en los pueblos que pasen de sesenta vecinos. De todas las dispensas de esta naturaleza que concedan darán parte al Gobierno, expresando los motivos. (Articulo 18.)

ci Art. 15. i Cuando por el número de votos corresponda ser Alcalde ó Teniente de Alcals de á alguno ó algunos que no sepan leer ó escribir, y el Géle politico no creyese necesario conceder la dispensa de que habla ilety artículo anterior, se correrá la escala de los elegidos para que queden de Alcaldes y Tenientes quienes tengan mayor número de vo-! tos entre los que sepan leer y escribir, y del Regidores los demas por su orden.:(

is. 5 Art. 16. Los Gefes políticos decidirán deos finitivamente hasta el dia 20 de octubre de cada año sin falta alguna, oyendo á Ia Comisión del la Diputación provincial, las reclamaciones dirigidas á los Alcaldes por omisiones inclusiones indebidas en las listas electorales. (Artículo 25.)

3:17. JAN.

Art. 17. Decidirán igualmente con la brevedad posible, oyendo a la Comision de la Diputacion provincial, las reclamaciones contra los concejales nombrados para propietarios y suplentes, asi como las solicitudes de exencion ó excusa que presentaren los elegidos. (Artículo 42.)

Art. 18. Cuando el Gefe político decidiese, oyendo a la citada Comision, que en el todo ó parte de la eleccion se ha cometido. alguna nulidad , dará inmediatamente órden al respectivo Alcalde para que se subsane repitiéndose la eleccion en el todo ó en la.parte en que la nulidad estuviere. (Artículo 44.)

Art. 19. Los Alcaldes al remitir al Gefe político la copia autorizada del acta de la eleccion y demas documentos de que habla el artículo 42 de la ley, expresarán cuáles de los elegidos saben leer y escribir, y cuáles no. El Gefe politieo, con la anticipacion correspondiente, avisará al Alcalde su resolucion en las reclamaciones que se presentaren, y demarcará quién de los elegidos queda de Alcalde, quienes de Tenientes, quienes de Regidores , quiénes de Síndicos y quiénes de suplentes, con entera sujecion á lo prescrito en el artículo 45 de la ley.

Art. 20.

En los Gobiernos políticos ha

brá un registro en el que se asentarán por pueblos todos los elegidos para los cargos municipales y sus suplentes, colocándolos por el orden de votos de mayor á menos. Una hoja cuando menos del libro se destinará para eada pueblo, y en ella se anotarán todas las variaciones que ocurran entre año.

[ocr errors]

Art. 21. El dia 1.o de enero de cada año previo aviso del Alcalde saliente, se reunirán, los Concejales que cesán, los que continúan, y los nuevos. El Alcalde entrante, despues de prestar en manos del saliente el juramento, prevenido en la ley, se lo tomará a los que han de ser Concejales aquel año, y declarará instalado el nuevo Ayuộlamiento , relirándose en seguida los individuos que concluyen. La fórmula del juramento será la que sigue:

Jurais por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitu» cion de la Monarquía y las leyes, ser fiel á , S. M. Doña ISABEL II, y conduciros bien y » lealmente en el desempeño de vuestro car., · go?=Si juro. Si asi lo hiciereis Dios os

lo premie, y si no os lo demande. - Cuando el Gefe político asista a la instalacion de un Ayuntamiento, será él quien tome el juramento a todos los concejales. (Artículo 46.)

Art. 22. Ningun: Concejal empezará á des

« AnteriorContinua »