Imatges de pàgina
PDF
EPUB

no arreglado a las partidas del presupuesto.

Art. 102. Siempre que para obras de utilidad pública ú otro objeto correspondiente a gastos voluntarios votados por el ayuntamiento y aprobados por la superioridad, fuese preciso recurrir á un impuesto 'extraordinario por medio de repartimiento ó de otro arbitrio, se agregará al ayuntamiento para la discusion y votacion de este impuesto un número de vecinos igual al de concejales que deben componerle segun esta ley, en que entrarán los concejales suplentes y los mayores contribuyentes, que se hallen en el pueblo. Lo mismo se hará siempre que se hayan de votar empréstitos ó enagenaciones.

Art. 103. Todo impuesto extraordinario -que,

si se hubiera de repartir vecinalmente, no excederia de un equivalente á 4 rs. por vecino , se verificará por acuerdo del ayuntamiento y de los concejales suplentes y mayores contribuyentes, como queda prevenido, recayendo la aprobacion del gefe político, y entendiéndose por una sola vez al año. Si pasando de dicha cantidad no hubiera de exceder del equivalente á 10 rs. por vecino, se requiere la misma aprobacion, prévio el asentimiento de la diputacion provincial. Cuando exceda de esta suma, se necesita una ley, sal

1 caso en que sea para cubrir el presu

[ocr errors]

puesto municipal. Bajo las mismas bases y por los mismos trámites se celebrarán los empréstitos que contraigan los pueblos, sirviendo el capital que se tome, si hubiera de repartirse vecinalmente, de regla para conocer la respectiva autorizacion que se requiera.

Art. 104. Cuando se proyecte alguna obra nueva , ó se intenten reparos y mejoras de consideracion en las antiguas, se pasarán los presupuestos de su coste, y los planos si fuesen necesarios, á la aprobacion de S. M. siempre que el gasto excediese de 50000 rs., y á la del gese politico cuando no excediese.

Art. 105. El alcalde que cese presentará en todo el mes de enero al ayuntamiento las cuentas del año vencido ; si sus gastos excediesen de 50000 rs., se imprimirán y publicarán fijándose ejemplares en los sitios acostumbrados, y repartiéndose otros en el vecindario para su conocimiento: si no llegasen los gastos á esta suma, queda al arbitrio del ayuntamiento el imprimirlas, abonándosele los gastos de impresion cuando se verifique; pero en uno y otro caso se tendrán adenas de manifiesto las cuentas en la casa consistorial, con los documentos justificativos por el término de un mes.

Art. 106. El ayuntamiento las examinará

y censurará en el término preciso del mes siguiente, pudiendo asistir å la discusion el alcalde que las rindió ; pero se retirará cuando llegue el caso de yotar.

[ocr errors]

Art. 107. Revisadas las cuentas por el ayuntamiento, el alcalde las remitirá inmediatamente con el dictámen de la corporacion al gefe político de la provincia, el cual habrá de devolverlas aprobadas definitivamente, si no hubiese reparos graves que oponer, antes del 1.° de julio.

Art. 108. Tambien se remitirán al gefe político para la misma aprobacion, despues de examinarlas y glosadas por el ayuntamiento, las cuentas de todos los establecimientos que tengan consignaciones sobre el presupuesto municipal.

Art. 109. Para autorizar el gefe político los acuerdos y deliberaciones de los ayuntamientos, oirá á la diputacion provincial en los casos que versen sobre aprobacion de los presupuestos y cuentas anuales, creacion de arbitrios y enagenacion de fincas del co

mun.

Art. 110. El Gobierno expedirá los reglamentos é instrucciones necesarias para la ejecucion de esta ley en todas sus partes.'

Art. 111. Quedan derogadas todas las leyes anteriores, decretos y disposiciones vigentes sobre organizacion y atribuciones de ayuntamientos.

Madrid 30 de diciembre de 1843.-EI Ministro de la Gobernacion de la Península, Marques de Peñaflorida.

[ocr errors][ocr errors]
[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

para la ejecucion de la ley de organizacion y atribuciones de los Ayun. tamientos, sancionada en Barcelona á 14 de julio de 1840, y mandada publicar por Real decreto de 30 de diciembre de 1843, conforme al

34,5 art. 110 de la misma.; :;!

[ocr errors][ocr errors]

Articulo 1. En los Gobiernos políticos habrá un registro arreglado al modelo námero 1.o (0); en que seanote el número de veciños de cada pueblo, el de electores, el de elegibles, el de Alcaldes, Tenientes ; Regidores y Síndicos, el de suplentes, y el de Alcaldes pedáneos.

(*) Este modelo, y los que se prescriben en los aruculos 4.0 y 5.o como respectivos peculiarmente a las oficinas de los Gobiernos politicos, se han omitido en esta impresion.

« AnteriorContinua »