Imatges de pàgina
PDF
EPUB

acuerdos del ayuntamiento, autorizándolos con su firma.

2.• Firmar igualmente los libramientos y órdenes que expida, el alcalde, para que el depositario de los fondos del comun reciba o pague alguna cantidad.

3. Asistir al alcalde para el despacho de los nagocios, cuando tuviere por conveniente ocuparle.

4.0 * Tener á su cargo y bajo su responsabilidad el archivo, custodiando en él los libros y documentos pertenecientes al ayuntamiento.

Art. 85. El secretário no tendrá voz ni voto en las deliberaciones: en sus ausencias y enfermedades, y en el caso de suspension, será sustituido por la persona que designe el ayuntamiento.

[ocr errors]

Art. 86. Los secretarios de ayuntamiento no cesarán anualmente, ni vacarán sus destinos sino por muerte, imposibilidad , renuncia, incapacidad legal, ó destitucion pronunciada por el mismo ayuntamiento.

Art. 87. Ejercerá ademas el secretario eualesquiera otras atribuciones que se le confieran

por las leyes, reglamentos ú ordenanzas municipales.' .11.

-2.9TÍTULO XIV.

Del presupuesto municipal.

Art. 88. El alcalde presentará en todo el mes de setiembre el presupuesto del siguiente año, y el ayuntamiento lo discutirá y votará aumentándolo o disminuyéndolo segun crea conveniente.

Art. 89. Los gastos que se incluyan en el presupuesto, se dividirán en obligatorios voluntarios.

.
Art. 90. Son obligatorios: " ..!

1:0 Lós gastos que exijan la conservacion de las fincas del comun,

los reparos ordinad rios de la casa consistorial, y el pago de su alquiler donde no la hubiere propia del pueblo. 22.° Los gastos de oficina y pago de sueldos á toda clase de empleados y dependientes que cobren de los fondos del comun.

3.6 La suscricion al Boletin oficial de la provincia.

4.° Los gastos que ocasionen la milicia nacional, instruccion pública y beneficencia, y la impresion de las cuentas de los fondos del comun según determinen las leyes. 5.° : Los que causaren las quintas. 6.• La cantidad que con arreglo å las le

[ocr errors]

yes tengan que adelantar los ayuntamientos para socorro de los presos pobres en sus respectivos términos.

7. El pago de deudas y censos.

8. Todos los demas gastos que estén prescritos por las leyes á los ayuntamientos.

Art. 91. Los gastos no comprendidos en la enumeracion anterior entran en la clase de voluntarios.

1. Art. 92. Tambien los ingresos se dividirán en dos clases, ordinarios y extraordinarios.

Art. 93. Son ordinarios:

1.• Los productos de los propios, arbitrios y derechos de toda especie, legalmente establecidos.

2. La parte que las leyes conceden a los ayuntamientos en las multas de todas clases.

3. Los réditos de censos de los capitales puestos á interes y de papel del Estado. b)

4. Y en general codo impuesto, dere, cho ó percepcion que las leyes autoricen. Art. 94. Son ingresos extraordinarios :

1. Los repartimientos vecinales hechos legalmente vi

2. El precio en venta de los predios rústicos y urbanos, y de los derechos que se cgageneno

[ocr errors]

3. Los donativos, legados y mandas.

4.° El capital de los censos que se rediman, y el valor del papel del Estado que se enagene.

5. Los rendimientos de cortas extraordinarias de toda clase de arbolado.

6.° El producto de los empréstitos que se contrajeren.

7.o Cualquier otro ingreso accidental.

Art. 95. Luego que el presupuesto esté discutido y votado por el ayuntamiento, pasará á la aprobacion del gese político, si la suma de gastos no excediese de 100.000 reales; y si excediese, á la de S. M.

Art. 96. Si por cualquiera causa no se hallase aprobado el nuevo presupuesto al principio del año, continuará 'rigiendo el del anterior.

1

Art. 97. El Gobierno de S. M., y en su caso el gese politico, tienen la facultad de reducir o desechar cualquiera partida de gastos voluntarios incluidos en el presupuesto municipal; pero no podrán hacer aumento, á no ser en la parte relativa á gastos obligalorios. En ambos casos oirán previamente al ayuntamiento, asociado al efecto con los con+ cejales suplentes y mayores contribuyentes que existieren en el pueblo ó término municipal,

en número igual entre unos y otros al de individuos de ayuntamiento.

Art. 98. Si el producto de los ingresos ordinarios y extraordinarios no bastase á cubrir el presupuesto de gastos obligatorios, se llenará el déficit por medio de un impuesto extraordinario de repartimiento o arbitrio, pero que no se llevará a efecto hasta la aprobacion de S. M.6 del gefe político, como se previene en el art. 95.

Art. 99. Podrá incluirse en el presupues-. to municipal una partida proporcionada para gastos imprevistos, de la que dispondrá el alcalde , prévio el correspondiente acuerdo del ayuntamiento, y de que se hará especial mencion en la cuenta general.

Art. 100. Si despues de discutido y votado el presupuesto, y aprobado por la superioridad, se reconociese la necesidad de un aumento de gastos para objetos indispensables , olvidados o imprevistos, se seguirán para este presupuesto adicional los mismos trámites que para el ordinario.

Art. 101. Los pagos sobre las cantidades presupuestas se harán por medio de libramientos que expedirá el alcalde con las formalidades correspondientes. Et depositario será responsable de todo pago que hiciere

« AnteriorContinua »