Imatges de pàgina
PDF
EPUB

demarcaciones respectivas, y. del cumplimien10 de los bandos de buen gobierno y ordenanzas locales, con facultad de imponer multas y exigirlas en los términos que puede hacerlo el alcalde, como se previene en el art. 71.

5. Desempeñar ademas las funciones y diligencias gubernativas que el alcalde le cometiese expresamente en virtud de lo dispuesto en el art. 73.

TÍTULO X.

De los regidores.

Art. 77. Corresponde á los regidores, ademas de la voz y voto que les compete en las sesiones del ayuntamiento:

1.9 Sustituir por el orden de numeracion á los tenientes de alcalde en caso de ausencia ó enfermedad.

2.o Desempeñar las comisiones ó dar los informes que el ayuntamiento ó alcalde les encarguen en el círculo de sus facultades:29

TÍTULO XI. 0';;;5

[merged small][ocr errors]

Art. 78. El procurador síndico tiene voz y voto en todos los negocios que sean de las

atribuciones de los ayuntamientos. Le corresponden ademas, como propias de sú ofi cio, las funciones siguientes: , 7:11:" 9:192, Ejercer las atribuciones especiales que por las leyes, decretos, reales órdenes y reglamentos le estén encargadas sobre maTrículas de comercio, alistamiento ý sorteos, milicia nacional, sanidad, instruccion pública; enagenacion de bienes nacionales, censos de poblacion, padrones generales y especiales, y sobre cualesquiera otros asuntos en que se requiera su iótervencion...

2.a Manifestar al alcalde las faltas que notare en la observancia de las leyes relativas á pesos y medidas, y á la salubridad de los comestibles.

.. 1.3. Asistir á las subastas y remates públicos de ventas y arrendamientos de bienes propios, árbitrios y derechos del comun, cuidando de que ino: se falte: én ellos a las condiciones acordadas por el ayuntamiento. 214.4 Desempeñar las atribuciones que en -las informaciones judiciales y otros actos le están encomendadas por las leyes.. )

5. Representar en juicio al pueblo ó distrito municipal, ya sea como actor, ya como demandado.

6.a Firmar con el alcalde los libramientos que este expida contra los fondos del comun con arreglo á presupuesto. IT 2017! Dar sų dictámen sobre el presupuesto

[ocr errors]

anual de gastos que presente el alcalde, so
bre la propuesta de arbitrios y repartimientos
para cubrir el presupuesto ordinario ó extra-
ordinario de ingresos; sobre la celebracion
de empréstilos ó enagenaciones, y sobre las
cuentas que rinda el alcalde, para que con
su conocimiento el ayuntamiento delibere so-
bre todos y cada uno de estos puntos.
284: Desempeñar las demas funciones que
le confien las leyes.''

TÍTULO XII.

De los alcaldes pedáneos.

5 Art. 79. Como delegados del alcalde del
término municipal, corresponde á los alcaldes
pedáneos:! ! !"", 20".
-1°:1.0: Ejercer en sus respectivas parroquias;
-aldeas ó pagos' , :si en ellos no residiere algun
tenienter, las facultades que á esté señala el
titulo 9.o de esta ley, árexcepción de los jui-
cios verbales y de conciliacion; no pudiendo
imponer multas por sí, y debiendo dár par:
te de las faltas al alcalde del término munici-
pal para la imposicion de multas ú otra de-
*terminacion.);;n't
1. 2.01 Desempeñar las funciones de inspec-
cion y vigilancia respecto de los estableci-
mientos públicos que en su distrito hubiere:
13.0! Cuidar de la policía urbana'y rural,

de la seguridad pública , y demas objetos de buen gobierno, cumpliendo las órdenes é instrucciones que les comunique el alcalde del término municipal.

Art. 80. Corresponde á los pedáneos, como inmediatos guardadores de los intereses económicos de su respectivo distrito, asistir sin voto para la conveniente instruccion a las sesiones del ayuntamiento de que dependan, en los casos siguientes:

1. Siempre que se trate de alistamientos y demas actos del sorteo para el servicio militar ó de la milicia nacional.

2. Cuando se trate del reparto de impuestos públicos en que deban comprenderse los vecinos de su distrito.

3.° En los casos en que la deliberacion versare sobre algun negocio de los comprendidos en las atribuciones señaladas en el título 7.o de la presente ley, y que tenga privativa ó especial relacion con los intereses de su distrito, ó sobre la formacion ó alteracion de las ordenanzas municipales.

Art. 81. Si el vecindario de alguna parroquia, aldea ó pago hubiese de costear por si solo algun gasto obligatorio ó voluntario, el alcalde pedáneo, asociado a los cuatro mayores contribuyentes que en el distrito tuviesen su domicilio, formará el presupuesto y lo

[ocr errors]

1

nes y derechos que a él solo competen., pré

presentará al exámen del ayuntamiento por conducto del alcalde su presidente.

El ayuntamiento informará con facultad de proponer su reduccion, pero no su aumento, remitiéndolo á la aprobacion del gefe politico; aprobado y devuelto que fuese, se expondrá al público una copia para conocimiento de los moradores de la parroquia, y lo mismo se hará cuando tuviere lugar algun repartimiento para cubrirlo.

Art. 82. El alcalde pedáneo representará en juicio y fuera de él al vecindario de su parroquia ó distrilo cuando se trate de acciovio el asentimiento de los vecinos. y el conocimiento del cuerpo municipal.

[ocr errors]

Art. 83. Ejercerán asimismo los alcaldes pedáneos las demas funciones que les cometan las leyes , reglamentos ú ordenanzas municipales (*).

TÍTULO XIU.'. Del secretario de ayuntamiento. Art. 84. Corresponde al secretario: * 1.0 Extender las actas y certificar los

* (*) Muchas y no pequeñas atribuciones son todas estas para que puedan ser bien desempeñadas por personas á quienes pueden confiárseles , conforme esta ley, aunque no sepan leer ni escribir.

3

« AnteriorContinua »