Imatges de pàgina
PDF
EPUB

ndri z 105 de!

ellas se cerciorarán los secretarios escrutadores.

Espress En la mesa electoral se requiere, ade, mas del presidente, la presencia constante de dos secretarios escrutadores durante la votacion

y la de los cuatro para el acto, escrutinio diario de votos.

[ocr errors]

del e

[ocr errors][merged small][ocr errors]

Art. 33. Cuando las papeletas contengan, mas nombres que los precisos, que darán anulados los últimos sobrantes: lam, bien lo quedarán los nombres repetidos en ụna misma papeleta , ó que no puedan leerse ; pero valdrán los demas y los de las papeletas que contengan menos nombres que los precisos.

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

Art. 34, Terminado el escrutinio, y anunciado el resultado á los electores, se quemarán á presencia del público todas las papeletas.

minubbis Art. 35. Antes de las ocho de la mañana del dia siguiente se fijará en la parte exterior del edificio donde se celebre la eleccion la lista nominal de todos los electores que bayan concurrido á votar el dia anterior, y el resúmen de los votos que cada uno haya oblenido.

SF

[ocr errors]

Art. 56. Al dia siguiente de haberse acabado la yotacion, y á la hora de las dicz

[ocr errors]

haya obtenido. Voc sa no concurriese' algun comisionado,

de la matiana , "el presidente y'secretarios formarán el resúmen general de votos, y extenderáü y firmaráti ei acta de todo el resựltado, expresando el número total de electores que hay en el "distrito , el número de ésios que há tomado' parte en la eleccion, y el número de votos que cada candidato

CE?!! Art. 37. Donde no haya mas que un distrito o colegio electoral, se verificará el escrutinio general de que habla el artículo anterior ante el ayuntamiento pleno. Pero donde hubiere dos ó mas distritos, la mesa de cada uno nombrará, despues de acabado el escrutinio, para comisionado de su

de los escruladores que al dia siguiente concurra con el acta de su distrito äl escrutinio general, Este escrutinio se verificará ante el ayuntamiento pleno'; presidirá el alcalde, y harán de escrutadores los cuatro comisionados, mas jóvenes que concurrieren si pasasen de este múniero

ó los que hubiere si no llegasen. Si por enfermedad ó muerte, o por cualquiera otra cau

el alcalde, á quien se remitirá el acta del distrito á que pertenezca , la presentará á la junta para verificar el escrutinio.

seno uno

[ocr errors]

Art. 38

Art. 38: 'Se formará una lista de ma

yor á menor de todas las personas que hayan obtenido votos, y quedarán nombrados para individuos de ayuntamiento los que reunan el mayor número. Cuando resultare empate entre dos ó mas para ser individuos de ayuntamiento, ó para quedar de suplentes, decidirá la suerte.

Art. 39. Concluida la eleccion de ayuntamientos, se procederá en las parroquias ó feligresías á la de alcalde pedáneo. Se verificará la votacion el domingo próximo bajo la presidencia de un individuo de ayuntamiento nombrado por el alcalde, haciendo de escrutadores los dos vecinos electores de menos edad que sepan leer y escribir ; y publicado el resultado, se pasará el acta al mismo alcalde.

Art. 40. El presidente y escrutadores en cada distrito , y el presidente y todos los comisionados en la junta de escrutinio general, resolverán cada dia definitivamente, y á pluralidad de votos, cuantas dudas, reclamaciones y protestas se susciten. La junta de escrutinio no tendrá facultad para anular acta alguna ; pero expresará en la suya las dudas y reclamaciones que se susciten, y las resoluciones que acerca de ellas se acuerden.

[ocr errors][merged small][ocr errors]

que hubiere

De la eleccion de alcaldes y tenientes. o'sirini cives!

Art. 41. La lista general de los que hayan obtenido votos se expondrá al público du: rante diez dias, dentro de los cuales se podrán hacer las 'recla niaciones á dugar respecto a los individuos nombrados para propietarios y suplentes: En el mismo término deberán alegarse por los que hayan resultado designados para componer el ayuntamiento, las excepciones que crean : tener para 'no tomar posesion de los cargos res-pectivos...

Art. 42. El alcalde, pasados los diez dias, remitirá copia autorizada del acta de la eleccion al gese político con dichas reclamaciones , y con las solicitudes de excepcion o excusa que se hicieren; y elgese po, lítico, oyendo a la comision de la dipulacion provincial nombrada segun la ley , decidirá en todos estos casos. El acta origi'nal y la de los distritos electorales se de. positarán en el archivo del ayuntamiento.

Art. 43. Cuando alguno ó algunos de los nombrados para individuos de ayuntamiento fuesen excluidos por el gefe políti

co, tendrán entrada en él el suplente ó suplentes que hayan obtenido mayor número de votos.

Art. 44. El gefe político, oyendo á la citada comision, decidirá si se ha cometido alguna nulidad en el todo o parte de la eleccion, y en caso de haberla , dará órden al respectivo alcalde para que se subsane, repitiéndose la eleccion en el todo ó la parte en que la nulidad estuviere.

Art. 45.(*). Será alcalde el que reuna ma(*) En la ley aprobada este articulo era como sigue: Art. 45. Cuando las elecciones estuvieren arregladas á la ley, y se hubiese decidido sobre todas las reclamaçiones y excusas, se verificará la designacion de los ofi cios de los individuos nombrados para formar el nuevo ayuntamiento en la forma siguiente:

1.0 El Rey por el Ministerio de la Gobernacion, prévio informe de los gefes políticos, elegirá alcalde y le. nientes de alcalde de todas las capitales de provincia de entre los nombrados para formar el ayuntamiento. -: 2.0: El gefe politico de cada provincia elegirá para a alcaldes y tenientes de alcalde de los pueblos cabezas de partido', ó que excedan de 500 vecinos, en los mismos iérminos que el Rey elige para los de las capitales de provincia, segun se previene en el párrafo anterior.

3.° En todos los demas pueblos serán alcaldes y tenientes de alcalde los individuos que, segun lo dispuesto en el art. 31, hayan reunido para aquellos cargosima yor número de votos , y por orden de su mayoría relativa 4.0 Quedarán reconocidos como regidores , y por

el mismo órden de mayoría relativa , los demas individuos del ayuntamiento.

5.0 No puede ser elegido para alcalde ni teniente el especialmente nombrado por los electores para procu; rador sindico y su suplenie.

3

[ocr errors]

1

« AnteriorContinua »