Imatges de pàgina
PDF
EPUB

ejecucion en todo el reino, llevándose á paro у

debido efecto, la ley sobre organizacion y atribuciones de los ayuntamientos sancionada en Barcelona á 14 de julio de 1840, con las modificaciones que el mismo Consejo de Ministros me ha propuesto en sus artículos 31, 45, 49 y 76, para que el nombramiento de las autoridades municipales sea enteramente de eleccion popular. 1';

Art. 2.• El Gobierno dará cuenta á las Córtes en su primera reunion de esta mi Real resolucion, y de los resultados que hubiere tenido en beneficio de los pueblos.

Art. 3.° El Ministro de la Gobernacion de la Península queda encargado de la ejecucion del presente decreto, y me propondrá las medidas que convenga adoptar para llevarlo á, efecto. -- Dado en Palacio á 30 de diciembre de 1843. Está rubricado de la Real mano, to Refrendado. El Ministro de la Gobernacion de la Peninsula, Marques de Peñaflorida.si, ujjud Os cuidquari 2016 Si no va ing! S ponu), ua folki d130! ?eisi Seju , ogir !

13] 2003, coles1986 - 23:a pris les sis w').: 291, ; Ho vidié staniw oli osallis

:!iunie o 1990.;. 1 : 3 of chosoitto

[ocr errors]
[ocr errors]

از زر

LEY

2

DE ORGANIZACION Y ATRIBUCIONES

DE LOS AYUNTAMIENTOS, u

sancionada en Barcelona á 14 de julio de 1840, y mandada publicar por S. M. en 30 de diciembre de 1813, con las modificaciones contenidas en el Real decreto de la

misma fecha.

[ocr errors][merged small][merged small]

Articulo 1. Se conservarán todos los ayuntamientos que hoy existen en las poblaciones de la península é islas adyacentes, conformando su organizacion á las disposicios nes de esta ley.

Art. 2.. Los ayuntamientos se compondrán de un alcalde, de uno ó maš tenientes de alcalde, de un determinado número de regidores, en proporcion al vecindario, y de

uno ó mas procuradores sindicos con glo á la escala siguiente:

arre

[blocks in formation]

1

En los pueblos ódistri

tos municipales que mo pasen de 50. yecinos.

1 ;

2 En los de 50 á 100.. 1 1. 2 En los de 100 á 200.

1 1 4 Endos de 200 á 500.

10

6 En los de 500 á 1500. 1

8 1 En los de 1500 á 53. 1

1 En los de Jo á 53.. 1 5 En los de 5o á 109/. 1

15 En los de 103 á 159. 1 4 15 En los de lo á 2001. - 1 151, 162 En los de 200 á 250. 1

18 3 En los de 250 á 300.4:10 68 21:5. En los de '309 en ade

. Jante.

::16 | 24 Y en Madrid. .

1 10 24

[ocr errors]
[ocr errors]

-Art: 5. Los cargos de ayuntamientos son gratuitos, honoríficos y obligatorios , vade. mas los de alcalie v teniente indemnes,' sed gun prescriban lasidenes..oxford Di... 'I

-- Art, A., Cuando un ayuntamiento se componga de varias parroquias, feligresías ó

pon blaciones rurales, habrá en cada una de ellas un alcalde pedáneo nombrado por los vecinos electores de aquella misma parroquia, feligresía ó poblacion. El Gobierno podrá, á instancia de un ayuntamiento, crear tambien un alcalde pedáneo en cualquiera arrabal, barriada , pago ú otro establecimiento rústico ó urbano separado del resto de la poblacion, cuando la necesidad ó la utilidad pública lo exijan. Su nombramiento se verificará como en este artículo se expresa.

Art. 5. Queda el Gobierno autorizado para formar nuevos ayuntamientos y para segregar pueblos de unos y reunirlos a otros. La reunion se verificará á instancia de todos los interesados: la segregacion á solicitud del que la intenle, y con audiencia de los otros. En ámbos casos informará la diputacion prog vinciál.

[ocr errors]

Art. 6. Los cargos de alcalde y teniente de alcalde durarán un año ; los de regidor y procurador sindico dos años. Los regidores se renovarán por mitades; pero donde sea impar su número, empezará la renovacion por la mayoría , saliendo los que la suerte designare. Lo mismo se hará con los sindicos donde hubiese mas de uno.

Los individuos de ayuntamiento no podrán ser reelegidos anies del intervalo de

un año.

Art. 7. En las enfermedades, ausencias ó vacantes del alcalde harán sus veces los lenientes por el orden de su numeracion; á falla de estos el regidor primero, y asi sucesivainente.

Art. 8. Habrá un secretario de ayuntamiento nombrado por este á pluralidad absojula de volos, que no sea individuo de su seno , y dotado de los fondos del mismo. Para ejercer este cargo no se necesita la calidad de escribano ó notario de reinos. El secretario de ayuntamiento asistirá al alcalde en el desempeño de sus atribuciones gubernativas; pero en las grandes poblaciones donde hubiese muchos negocios à que atender, tendrá el alcalde un secretario particular, que nombrará y separará libremente. El gefe político de la provincia, á propuesta del alcalde, yoyendo al ayuntamiento respectivo, resolverá cuando haya de establecerse secretario particular para el alcalde, y determinará el sueldo que haya de gozar.

« AnteriorContinua »