Imatges de pàgina
PDF
EPUB

SECCION QUINTA

DERECHO COMPARADO

CAPITULO XXIV

LA ADMINISTRACION LOCAL EN INGLATERRA

(Local Government)

I

LA PARROQUIA (Parish)

Reseña histórica. La tun 6 town (espacio cerrado por un muro ó seto vivo) fué el tipo primitivo del régimen local anglo-sajón y es el núcleo del inglés. El township (tun-scipe) era el territorio á que alcanzaba la jurisdicción de la tun. Formaba: 10 Una comunidad agraria regulando el uso y distribución de las tierras para pastos y cultivo en común. 2o Una unidad administrativa, un organismo político, dotado de vida propia. Todos los meses se reunía el town moot ó meeting para deliberar y acordar acerca de los asuntos de la localidad. Dictaba reglamentos (by-laws); administraba justicia en cuestiones de pequeña cuantía; cumplía las órdenes de las autoridades superiores en orden al pago de los impuestos y á la persecución de los criminales; y elegía á los funcionarios locales (el headman ó reeve, jefe; el pindar ó common peeper, vigilante general; y el beadle ó messenger) y á los representantes del township en los tribunales ó asambleas del hundred y del shire (condado). Los ancianos proclamaban el folkright, esto

es, la ley común y, levantando las manos, tomaban á los hombres por testigos de sus decisiones. 3! Una división eclesiástica; de ahí el nombre de parroquia (parish). No siempre expresaban la misma cosa los términos town y parish. Inglaterra meridional, de población relativamente densa el township comprendía dos parroquias, al paso que en la parte septentrional, de población diseminada, dos ó tres towns formaban una sola parish, si bien conservando su respectiva independencia político-administrativa.

El townsihp decayó á causa de la preponderancia del régimen feudal. La institución denominada manor, señorío ó jurisdicción territorial, se sobrepuso á la township. El tribunal del barón en lo civil y el Court leet en lo criminal crecieron á expensas del toon moot, del cual quedó punto menos que el recuerdo. No permitió la Iglesia que sus asuntos cayeran bajo la jurisdicción del manor. A fines de la Edad Media encaminó sus esfuerzos á constituir una organización especial puramente eclesiástica; y fué uno de los resultados de esa tendencia la costumbre de que el párroco reuniese á los feligreses en el vestry ó robing room (vestuario) de la iglesia para deliberar con independencia de toda autoridad civil acerca de los intereses religiosos de la parroquia. El town moot perdió, pues, toda su importancia, así en lo secular como en lo eclesiástico. Y como andando el tiempo también decayeron las instituciones feudales llegó casi á desaparecer el gobierno local en Inglaterra.

La necesidad de una institución para plantear en las localidades la gran reforma social que entrañaba la Ley de Pobres de 1601 consagró la existencia legal del parish vestry en la administración civil. Pareció natural, por otra parte, confiar el servicio de Beneficencia pública á una institución eclesiástica por su origen ya que el ejercicio de la caridad había sido considerado siempre como un deber de la Iglesia. Dióse á la parroquia el encargo de sostener á sus pobres, autorizándola para elegir un funcionario especial, el overseer y para establecer sobre los jefes de familia un impuesto también especial, el poor rate. Erigida ya la parroquia en órgano del gobierno local, se le atribuyeron sucesivamente otros servicios administrativos, como caminos, puentes, policía, enseñanza, hasta ejercer todas las funciones del town meeting. La town conservó el nombre de parish y la junta general de sus miembros el

de parish vestry. En el siglo XIX dominó la tendencia á separar la town de la parish. El incremento de la población exigía mayor número de parroquias, por lo que se crearon nuevas parroquias denominadas de la Ley de Pobres (poor-law parishes). Hay, pues, que distinguir entre las parroquias civiles y las eclesiásticas. La parroquia civil es el antiguo township. Es una circunscripción en la cual puede establecerse un impuesto especial de pobres ó en que está nombrado ó puede nombrarse un overseer.

Conforme á la ley de 5 de Marzo de 1894 (Local Government Act., 1894) se dividen las parroquias en urbanas y rurales.

I. La parroquia urbana es la situada en un «distrito urbano», ó como se decía antes de dicha ley, en un «distrito sanitario urbano», que puede ser un municipal borough, ó una Improvement Act area, ó bien una circunscripción con una administración sanitaria local. Desde 1894, se denominan «distritos urbanos >> todas las divisiones indicadas. En lo que atañe á su organización, componen la parroquia urbana:

10 El Vestry. Lo forman los terratenientes que paguen ó puedan pagar un impuesto destinado á los pobres. El contribuyente moroso no puede votar. Una propiedad gravada en £ 50 ó en menos anualmente da derecho á un voto; y por cada £ 25 más sobre 50 se da un voto adicional hasta el máximum de 6 (Vestry Act., 1818). A veces el Vestry es un cuerpo representativo, select vestry, bien por obra de la costumbre (by custom) bien, y es lo más frecuente, por dicisión de los contribuyentes, con arreglo á la ley Hobhouse, 1831. El número de los miembros del select vestry, puede variar entre 12 y 120; han de ser jefes de familia residentes y contribuir por razón de sus bienes raíces sitos en la parroquia con el impuesto anual de £ 10 á lo menos. La duración del cargo es de tres años, renovándose la corporación por terceras partes todos los años. Los electores, que han de ser también contribuyentes, tienen un voto únicamente. Son miembros natos el párroco y los churchwardens de la parroquia eclesiástica comprendida en la urbana. El select vestry tiene una reunión anual, bajo la presidencia del párroco (parson); en caso de ausencia, se elige un presidente. Se designan los funcionarios y se discuten los asuntos de la parroquia. El select vestry puede ser convocado á sesiones extraordinarias por los churchwardens.

20 Los churchwardens (Mayordomos de fábrica). Son los fun

cionarios propios de la parroquia en número de dos. Es práctica que el parson nombre uno y el vestry elija el otro. Puede ser churchwarden cualquier jefe de familia. El cargo es obligatorio, y su duración es de un año. Cuidan de conservar en buen estado la iglesia; administran, de acuerdo con los overseers, los bienes de la parroquia; remiten las cuentas anuales al Local Government Board y convocan las sesiones extraordinarias del vestry.

30 Los Overseers of the Poor. Creados por la ley de 1601. La de 1834 suprimió sus atribuciones administrativas, reduciéndolos á la condición de agentes de los guardians of the poor y de otras autoridades. En la parroquia urbana son nombrados por los justices of the peace. El cargo es anual, gratuíto y obligatorio. Es accesible á todos los jefes de familia, sin distinción de sexos. Reparten y cobran los impuestos; facilitan fondos á las autoridades que legalmente pueden pedirlos; hacen las evaluaciones de los bienes inmuebles imponibles, base de la tributación en la parroquia y en el condado; llevan el registro de las personas que reciben socorros del fondo de pobres y el anual de los individuos que pueden ser jurados; preparan y publican las listas electorales para las elecciones parlamentarias, municipales, del condado y de la ley de pobres.

4o El Clerk (Escribano). Es un funcionario eclesiástico, nombrado por el párroco con la aprobación del obispo. El cargo es vitalicio. Consiste su retribución en el cobro de derechos (fees).

50 El Beadle (Bedel). Este cargo, de origen antiquísimo, es de elección del vestry. Le corresponde fijar al público los anuncios oficiales y hacer las notificaciones y requerimientos.

II. La parroquia rural es creación de la ley de 1894. Está situada en el territorio de un «distrito sanitario rural », que es una «< unión de la ley de pobres », ó una parte de la misma que no se encuentre en un «distrito sanitario urbano », ó, bajo otro punto de vista, un distrito en que los Guardianes de Pobres han ejercido funciones de autoridad sanitaria.

Hay dos clases de parroquias rurales:

1a Las que poseen una Junta y un Consejo (Parish meeting, Parish council).

2a Las que tienen solamente una Junta (Parish meeting). Pertenecen á la primera clase las que tengan una población

de 300 habitantes; y á la segunda, aquellas cuya población sea

menor.

El Parish meeting de una parroquia que tenga entre 99 y 299 habitantes puede pedir al Consejo del Condado y éste debe hacerlo, que se establezca en ella un Parish council; y aun en el caso de que la población fuere menor, podrá el Consejo del Condado establecer en la parroquia un Parish council si lo creyere conveniente y prestare el Parish meeting su consentimiento.

También puede el Consejo del Condado agrupar, con su consentimiento, varias parroquias pequeñas bajo un Parish council; pero conservando cada una su Parish meeting.

El Parish meeting es, como el antiguo Vestry, una asamblea primaria. Lo componen, sin distinción de sexos, los que figuren inscritos en las listas electorales para la Cámara de los Comunes y el Consejo del Condado. Cada elector no tiene más que un voto. Se reune por lo menos una vez al año, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que convoque el presidente, que lo es el del Parish council. Pueden convocarlas también dos miembros del Parish council ó seis del Parish meeting. Donde haya Parish council corresponde á la asamblea primaria: elegir anualmente á los miembros del council; deliberar y acordar en punto á los asuntos propios de la parroquia; determinar, si fuere pedido por los contribuyentes, acerca de la aplicación de las leyes de enseñanza í otras análogas; y aprobar las cuentas anuales del ramo de Beneficencia. Donde no haya Parish council, son más amplias las atribuciones del Parish meeting: ejerce las facultades de aquél; y establece la contribución local, que no puede pasar de seis peniques. Celebra dos reuniones anuales. El presidente y los overseers administran los bienes de la parroquia.

El Parish council se compone de 5 á 15 councilmen, según decida el Consejo del Condado, elegidos anualmente por el Parish meeting. Son elegibles todos los electores, es decir, todos los que tengan aptitud legal para tomar parte en las deliberaciones del Parish meeting, residentes con la antelación de doce meses en la parroquia ó en un radio de tres millas. En su reunión anual elige su presidente, pudiendo designar también un vice-presidente. Forma el quorum la tercera parte de los consejeros, siempre que no baje de tres. Posée la personalidad jurídica. Para que sus acuerdos se cumplan es preciso que los autoricen con sus fir

« AnteriorContinua »