Reglamento provisional para la administración de justicia en lo respectivo á la Real jurisdicción ordinaria

Portada
Imprenta de Piferrer, 1835 - 36 pàgines
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 16 - Y si siendo muchos los procesados , y no pudiendo defenderse unidos , exigiere la gravedad de las circunstancias que se termine con toda urgencia el proceso , dispondrá que en vez de entregársele al defensor de cada uno , se ponga de manifiesto á los respectivos defensores en el oficio del escribano sin reserva alguna por un término que no pase de...
Pàgina 3 - En cualquier estado de la causa en que resulte ser inocente el arrestado ó preso , se le pondrá inmediatamente en libertad sin costas algunas; debiendo serle concedida tambien, pero con costas y bajo fianza ó caucion suficiente , en cualquier estado en que , aunque no resulte su inocencia , aparezca que no es reo de pena corporal. Solo cuando lo fuere por algun otro delito , se suspenderá la soltura en estos casos.
Pàgina 9 - Todas las diligencias que en las causas asi civiles como criminales se ofrezcan en los pueblos donde no residan otros jueces ordinarios que los alcaldes, serán cometidas exclusivamente á estos ó á los tenientes de alcalde ; salvo si por alguna particular circunstancia el tribunal ó juez que conozca de la causa principal, creyere mas conveniente al mejor servicio cometerlas á otra persona de su confianza.
Pàgina 12 - ... toda persona que en cualquier provincia de la Monarquía fuere despojada ó perturbada en la posesion de alguna cosa profana ó espiritual, sea lego, eclesiástico ó militar el despojante ó perturbador, podrá acudir al juez letrado de primera instancia del partido ó distrito para que la restituya y ampare: y dicho juez conocerá de estos recursos...
Pàgina 4 - ... mismos las habitaciones de los encarcelados y. se informarán puntualmente del alimento, asistencia y trato que se les da, y de si se les incomoda con mas prisiones que • las necesarias para su seguridad , ó se les tiene en...
Pàgina 3 - No se podrán hacer otros cargos que los que efectivamente resulten del sumario, y tales cuales resulten; ni otras reconvenciones que las que racionalmente se deduzcan de lo que responda el confesante; debiendo siempre el juez abstenerse de agravar unas y otras con calificaciones arbitrarias (3).
Pàgina 24 - Primera : que si la causa empezare por acusacion, ó por querella de persona particular, no se deberá nunca admitir la querella ó la acusacion sin que la acompañe la correspondiente fianza de calumnia , y de que el acusador ó querellante no desamparará su accion hasta que recaiga sentencia que cause ejecutoria. La cantidad de dicha fianza será determinada por el tribunal segun la mayor ó menor entidad y consecuencia del asunto.
Pàgina 17 - Juez hallare en la causa defectos sustanciales que subsanar, ó faltaren algunas diligencias precisas para el cabal conocimiento de la verdad, acordará que, para mejor proveer, se practiquen inmediatamente todas las que fueren indispensables, bajo su responsabilidad en el caso de dar margen con esto á innecesarias dilaciones.
Pàgina 28 - ... 88. Mientras que se arreglan y uniforman en cuanto sea posible las ordenanzas de las audiencias , y se rectifican los aranceles de derechos, se gobernarán estas por el presente reglamento, y por las ordenanzas y prácticas que actualmente las rigen en cuanto sean conciliables con él: y cuidarán de que se observen los aranceles vigentes en el dia , reprimiendo todo abuso que contra ellos advirtieren.
Pàgina 33 - Para ver y fallar en revista las causas criminales en que se proceda en cuerpo contra el consejo de Ordenes, ó contra alguna audiencia, ó contra alguna sala de uno ú otra, concurrirá pleno todo el supremo tribunal, sin que puedan ser menos de once los jueces.

Informació bibliogràfica