Imatges de pàgina
PDF
EPUB

por mi incapacidad. Esta circunstancia no es otra, Señores, sino la de que habré de alternar en estas lecciones con las que nos ofrezcan los señores TOLON, ALLO y VALIENTE, cuya ilustracion, capacidad y diccion, de ustedes conocidas, habran de poner aun mas en evidencia, y hacer mas patente la falta de dotes oratorias de que yo desgraciadamente adolezco.

Pero lo diré todavia una vez, Señores: creo no tener el derecho de eximirme; y acepto, porque ustedes lo desean, la mision altamente honorífica que han querido confiarme, y que yo procuraré desempeñar como pueda, si quiera sea para probar á ustedes la profunda gratitud de mi corazon.

Se me ha encargado narrar la historia de Cuba, y ciertamente que ningun estudio podria ser mas interesante para nosotros en las circunstancias solemnes que atravesamos; porque aparte de las ventajas que trae siempre consigo el conocer los anales del pais natal, hay otras razones particulares que vienen á hacer aun mas interesante para nosotros ese estudio y las diré en pocas palabras.-En primer lugar, estudiando con detenimiento los hechos consignados en la historia, se adquiere desde luego la esperiencia que es la escuela de la razon; y conociendo los males, los defectos y las preocupaciones de nuestros predecesores, podrémos evitarlos anticipadamente á nuestros sucesores, y esto es precisamente lo que mas debe ocuparnos mañana, cuando reciba Cuba las instituciones liberales que han de hacer su felicidad en el porvenir.

Hay mas, Señores: en vísperas como nos hallamos de una revolucion salvadora que ha de arrancar á Cuba del poder de sus verdugos, conviene tener presente y recordar uno tras otro con sus verdaderos colores, los males horribles de todo jénero que por mas de tres siglos han hecho caer sobre nosotros los opresores del pais, á fin de tomarles estrecha cuenta el dia supremo de la justicia que ya se acerca. Para llenar cumplidamente este propósito, recordarémos detenidamente la marcha de nuestro pueblo; la seguirémos

paso á paso desde los primeros dias de su existencia social, y deteniéndonos mas ó ménos, segun lo exija el interes de la narracion, procurarémos ofrecer una relacion completa y circunstanciada que contenga la vida de ese pueblo desde los tiempos primitivos hasta nuestra época.

Para éllo, preciso será que empecemos remontándonos hasta el siglo XV.-A fines de aquel siglo, verémos á un hombre oscuro y desconocido, sin precedentes de ninguna especie, pobre y falto de recursos, que concibe sin embargo la atrevida idea de descubrir un nuevo hemisferio y ofrece al gobierno de su pais [que era Génova,] la realizacion de tan jigantesco pensamiento.-Pero aquel hombre no es atendido; al contrario, se le tiene por un visionario, se le mira como á un loco y se le obliga á buscar en otra parte la proteccion de que allí carece.-Se dirije entónces á Portugal que era en aquella época el pais clásico de los descubrimientos, y Portugal no acepta sus ofrecimientos.—— Solicita los recursos de Venecia, y tambien Venecia se los niega. ¡Todos le miraban con desconfianza! ¡Todos se burlaban de sus pretensiones! ¡Todos se esmeraban en despreciarle.-Sí, Señores, ¡se esmeraban en despreciarle! A ¡él! que llevaba como Dios un mundo en el pensamiento. Por último, cansado de sus infructuosas tentativas, y careciendo, hasta de los recursos necesarios para vivir, aquel hombre asombroso se dirije al fin á España, y desgraciadamente para nosotros, y desgraciadamente para la humanidad, es España, la que acepta el ofrecimiento del jenio.

Lo acepta la España, Señores; pero cuando, en que circunstancias, en que época!-Cuando podia ser la nacion mas poderosa del orbe: cuando mas elementos tenia de contribuir con su influencia á la civilizacion y felicidad del jénero humano. Unidas por el enlace de Isabel y de Fernando las antes diferentes coronas de Castilla y de Aragon; España habia adquirido por aquella época la unidad y por consiguiente la fuerza de que hasta entonces habia carecido.

(6)

Todo parecia contribuir á su engrandecimiento. Prosperaban las letras, la agricultura prosperaba y se desarrollaba el comercio. Los tercios españoles acaudillados por el Gran Capitan vencian en Italia, y llevaban el terror hasta el corazon mismo de la Europa sorprendida.-El cardenal Jimenez de Cisneros se apoderaba él mismo de Oram, y hacia enarbolar el pendon del cristianismo en aquellos lugares en que durante millares de años tan solo habia lucido la enseña del Profeta.-Los moros despues de una lucha sangrienta de siete siglos, eran vencidos y obligados á buscar un refujio en los abrasados arenales del Africa.Sucumbe Granada, último baluarte de las huestes agarenas, y la cruz sucede á la media luna, y el Koran es reemplazado por el Evanjelio, y el culto del Crucificado hace olvidar hasta el recuerdo de Mahoma. ¿Qué nacion en el mundo tuvo entónces tanto poder? ¿Qué pueblo reunió en aquella época tantos y tan grandes elementos de prosperidad?— La España pudo entónces subyugar á la Europa; pudo mas: Señores, pudo dominar el mundo con la adquisicion de la América, y no lo hizo.-Y no lo hizo, Señores, porque el jenio de la fatalidad habia escrito en el libro del destino que esa nacion degradada nada haria en favor de la civilizacion. Por eso los españoles no comprendieron, ni sospecharon siquiera, las ventajas de su posicion.

Al contrario, entónces, como despues y siempre, la España no apareció en la escena del mundo, sino como una rémora á la marcha de las ideas, como un obstáculo al progreso de la ilustracion. Un hecho de aquellos mismos dias bastará para probarlo. En aquella época, como todos saben, tuvieron lugar los dos mas grandes descubrimientos que han presenciado los siglos: el descubrimiento de la América y el descubrimiento de la imprenta; pues bien, Señores, fué aquella, precisamente aquella, la época escojida por la nacion española para presentar al mundo el descubrimiento mas horrible que pudo concebir el infierno ¡¡¡el de la Inquisicion, Señores!!! Han transcurrido ya centenares

de años; las circunstancias han variado, son otros los tiempos, y, sin embargo, todavia hoy, en este mismo momento, al recorrer los anales de la humanidad y leer las pájinas de gloria que contienen los nombres de COLON y de GUTTEMBERG; retrocedemos espantados mirando sobre la España, escrito con caracteres de sangre el fatídico nombre de TORQUEMADA!!!....

Tal era la nacion que á fines del siglo XV aceptaba el ofrecimiento del ilustre jenoves. Pronto tendrémos ocasion de ver en la série no interrumpida de sus desaciertos y crueldades, la causa verdadera de su ruina y degradacion; pero no nos adelantemos.

CRISTÓBAL COLON parte al fin.

Le verémos abandonar el pequeño puerto de Palos y lanzarse con sus tres frájiles carabelas en busca del Nuevo Mundo; le seguirémos en su penoso viaje por mares desconocidos; le verémos resistir con indomable constancia el furor de los elementos desencadenados, y el furor mas terrible aun, de sus marineros rebelados; tocarémos con él en las Canarias, llegarémos á Guanahaní y nos detendrémos con él en el mas hermoso descubrimiento que entónces hizo, por ser el que mas particularmente nos conviene conocer.

Era el 27 de Octubre de 1492.

Bajo un cielo purísimo y sin nubes, alumbrada por el ardiente sol de los trópicos, y arrullada por las azuladas ondas del mar, una isla encantadora se presentó á su vista, bella, y cubierta de árboles, como un oasis puesto por la Providencia en medio de la inmensidad del Occeano; vestida con un rico manto de verdura, como una purísima esmeralda desprendida de la corona de Dios. El almirante se detiene sorprendido y la contempla extasiado.-"Es la mas hermosa que jamas han visto ojos humanos"-dijo, y tenia razon.— Y tenia razon, Señores; porque aquella isla era Cuba: era nuestra adorada Cuba que surjia de las aguas ricamente engalanada con todo el lujo de su vejetacion primitiva.Era Cuba, Señores; pero no como la hemos alcanzado nos

otros, y existe hoy, hollada por la planta asoladora del despotismo, diezmada por sus verdugos y llorando entre cadenas á los hijos que le faltan.-No; era Cuba ataviada con las galas de la creacion, tal como habia salido de las manos del Creador para ser morada de la inocencia y albergue de la felicidad. Sus campos, no manchados aun con la sangre del indio, no regados todavia con el llanto del africano, producian espontáneamente los ricos frutos de su fecundísimo suelo.-La brisa era pura, porque todavia no la habia emponzoñado el hálito infecto de la opresion;-las flores en vasta profusion, brotaban bellas por todas partes, porque las lágrimas del dolor no habian ajado todavia sus corolas embalsamadas; las aguas que en magnífica abundancia se desprendian de las montañas y se derramaban por los llanos, eran claras y transparentes, por que todavia el limpio cristal de su corriente no habia pintado el aflijido rostro de un hombre esclavo; y los pájaros de mil colores revoloteaban alegres y cantaban contentos, porque el jemido del sufrimiento no habia interrumpido todavia sus cantos deliciosos. Todo era bello en aquella isla encantadora, digna morada de los ánjeles, que bien pronto convirtieron en un sepulcro los tigres de la Conquista.

Verémos aquella tierra habitada por unos hombres sencillos, cándidos é inocentes, que vivian en comunidad, divididos en familias, y rejidos por leyes patriarcales dictadas siempre por el amor.-No tenian, es verdad, una poblacion inmensa como la de Méjico; no poseian asombrosos monumentos como los del Cuzco; no formaban una república temible como la de Tlascala; ni eran guerreros como los de Zempoala, ni indomables como los de Arauco. No resonaban en sus campos los cánticos relijiosos, que en el pais de los Incas levantaban las vírjenas en el templo del sol; pero tampoco resonaban en sus playas los jemidos moribundos de las víctimas inmoladas por el Caribe. Su relijion, su carácter, sus costumbres; todo se hallaba en armonia con la naturaleza de su suelo encantador. Jenerosos y hospi

« AnteriorContinua »