Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Hechos de esta naturaleza, Señores, no necesitan de comentarios: basta solo la narracion del hecho para hacer la apolojia de la España. Al llegar á la Península le volvieron la libertad, es cierto, pero no le repusieron en sus merecidos destinos, y léjos de eso, se nombró entónces (1501) al comendador NICOLAS OVANDO, gobernador único de la naciente colonia.

En fin Señores, despues de haber sufrido grandes padecimientos, crueles desengaños y humillantes vejaciones de todo jénero, CRISTÓBAL COLON murió en Valladolid (20 de Mayo de 1506) y sus restos trasladados despues á Santo Domingo, fueron conducidos mas tarde á la Habana donde hoy se encuentran. Señores, si el ilustre Genoves pudiera levantarse hoy de la tumba humilde en que descansa, y contemplara por un momento siquiera aquella isla encantadora que él llamaba "la mas hermosa del mundo;" tal vez esperimentaria un remordimiento, y hasta se arrepentiria tal vez de su descubrimiento, al contemplar con dolor, que despues de tres siglos y medio, los españoles de nuestros dias son cuando ménos, tan crueles y tan inhumanos casi como los españoles del tiempo de la conquista.

Voy á concluir, Señores, pero ántes quiero recordar á ustedes las notables palabras que escribia COLON á su hijo poco tiempo ántes de fallecer.-"Despues de veinte años de servicios, de fatigas y de peligros, le decia, yo no poseo en España un techo que me abrigue y frecuentemente carezco hasta de lo necesario para vivir."-¡No tenia un techo que le abrigara en España el hombre que habia proporcionado á esa misma España la adquisicion de todo un mundo! ¡No tenia que comer, Señores, el hombre que habia descubierto la rejion mas rica del universo! Tal fué la recompensa que ofrecieron los españoles á CRISTÓBAL COLON!!!

Y no se diga que obraron de ese modo por la ignorancia y atraso de aquellos tiempos; no, porque todavia hoy, en estos momentos, no existe en España un solo monumento, una inscripcion siquiera que recuerde al pueblo la memoria

de aquel jenio. Obraron asi, Señores, por que la España de entónces, como la España de ahora, y la España de siempre, no ha conocido jamas ese sentimiento divino que los hombres llaman "gratitud."

CRISTÓBAL COLON. habia nacido para sufrir y su vida nos presenta una serie no interrumpida de males y sinsabo. res de todo jénero. Al principio le tuvieron por visionario y le despreciaron por loco. Cuando para corroborar sus asertos, alegaba en apoyo de sus ideas las opiniones de los antiguos, aquellas opiniones no merccian crédito y eran descchadas por absurdas; y cuando mas tarde realizó su pensamiento y volvió á la ingrata Europa, llevando consigo las pruebas admirables de su asombroso descubrimiento; entónces, se recordaron y se citaron aquellas mismas opiniones de los antiguos que antes no habian, estimado razonables, pretendiendo por este medio quitar al ilustre Genoves el mérito de su empresa.

COLON murió pobre, destituido del mando y olvidado hasta de sus amigos y compañeros. Ni siquiera tuvo la gloria de dar su nombre al hemisferio que habia descubierto, por que estaba reservado á un plajiario feliz (AMERICO VESPUCIO) poner el suyo á lo obra asombrosa de aquel jenio infortunado. En vano quiso el inmortal BOLÍVAR reparar esa injusticia asociando al nombre de COLON la historia gloriosa de las repúblicas del Sur.-Todo ha sido inútil hasta hoy, y el mundo del ilustre Genoves es y será siempre conocido con el nombre del aventurero florentino.

Por último, Señores, ni despues de muerto ha podido descansar COLON en un pais libre y afortunado: sus cenizas depositadas hoy en la Habana, se encuentran ni mas ni ménos, como se encontraba su persona hace mas de tres siglos en Europa; es decir, bajo la pesada atmósfera de la tirania, en una tierra sin ventura hollada siempre por la opresion.

[ocr errors][ocr errors]

LECCION SEGUNDA.

SEÑORES:

Vamos á empezar por fin la historia de nuestra patria, y para hacer ménos enojosa la tarea y mas amena la narracion; procuraré en cuanto pueda y me sea posible, pasar lijeramente por todos aquellos hechos, que siendo de poca significancia, nada influyeron en la marcha de los acontecimientos, y no merecen por consiguiente, contarse con detencion. Los indicaré sin embargo, á fin de que no sean absolutamente desconocidos, procurando detenerme en cambio, tanto como lo crea necesario, en todos aquellos sucesos ó consideraciones importantes que sean verdaderamente dignos de un exámen especial.

En la leccion anterior al contar, aunque brevemente, la historia de CRISTÓBAL COLON, vimos ya como aquel grande hombre fué conducido preso á España por órden del implacable BOBADILLA; y aunque puesto en libertad á su llegada á la Península, no solamente no recuperó jamas sus destinos, sino que nombraron entónces al comendador NICOLAS DE OVANDO, gobernador único y absoluto de la colonia.-OVANDO procuró fomentar en cuanto pudo el adelanto del pais que se le habia confiado, y cumpliendo mas tarde con las órdenes de sus reyes; comisionó al capitan

SEBASTIAN DE OCAMPO (1508) para que bojease y reconociese la isla de Cuba á fin de tener de élla noticias circunstanciadas.-Hízolo asi el comisionado, y regresó de allí á ocho meses llevando de nuestra patria los mas satisfactorios informes. Despues de OCAMPO, estuvieron tambien en Cuba ALONSO DE OJEDA, PANFILO DE NARVAEZ y otros que no mérecen particular mencion, pues la historia propiamente dicha de aquella isla, no empieza sino con VELAZQUEZ, que fué el primer verdugo de nuestra tierra.

Ya ántes, como saben ustedes, estuvo en Cuba CRISTÓbal Colon (1492) que fué el primero que arribó á nuestras playas, y el primero tambien que tuvo ocasion de admirar la belleza encantadora de aquel suelo sin igual.-Leyendo las pájinas de su interesante Diario, se echa de ver desde luego la impresion grande que en él produjo nuestra adorada tierra, la mas hermosa que jamas han visto ojos humanos, como despues decia escribiendo á los ingratos reyes de España. Y era natural que asi sucediese, Señores; porque es imposible encontrar en el mundo un pais que se parezca á Cuba; y solo una nacion tan torpe y desacertada como la española, podria no apreciarla en lo que vale; podria no amarla con predileccion.

[ocr errors]

Centinela avanzado del continente americano; la isla de Cuba parece colocada por el Eterno para velar por la seguridad de la América é influir poderosamente en los destinos de la humanidad, dominando por su situacion jeográfica ese vasto y riquisimo mediterráneo del NuevoMundo que conocemos con el nombre de "Golfo de Méjico."

CRISTÓBAL COLON no pudo imajinar entónces la impor. tancia futura de aquel pais: no pudo comprender su valor moral, y admiró únicamente lo que veia: su belleza fisica y las galas asombrosas de su naturaleza tropical.

Arrullada como VENUS por los mares, rodeada eternamente de blanquísimas espumas, la isla de Cuba se presentó á COLON como un cisne corpulento al tender las nevadas plumas en la superficie límpida de un lago.

« AnteriorContinua »