Imatges de pàgina
PDF
EPUB

in

Laws statutes, obri laman at male come mim

DE

MANUAL
EXPROPIACION FORZOSA

Y OBRAS PÚBLICAS

COMPRENDE
LA EXPLICACION DE LA LEY Y REGLAMENTO
SOBRE EXPROPIACION QUE ACABAN DE PUBLICARSE;

FORMULARIOS PARA LOS EXPEDIENTES Y DILIGENCIAS
QUE DEBEN PRACTICARSE; LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

Y LA LEGISLACION ANTÍGUA Y NOVÍSIMA

SOBRE ESTA MATERIA

ADEMÁS
las leyes y reglamentos de obras públicas,
ferro-carriles, carreteras, caminos vecinales y ensanche

de las poblaciones

POR

D. FERMIN ABELLA

Abogado y Director del periódico
EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DE LOS JUZGADOS MUNICIPALES

MADRID
ADMINISTRACION, PLAZA DE LA VILLA, 4, BAJO

1879

SPA

IMP. DE E. DE LA RIVA, HUERTAS, 50

AUG

3 1909

AL LECTOR

Gran confusion reinaba en el ramo de expropiacion forzosa por causa de utilidad pública, uno de los más importantes de la Administracion hoy, por efecto de la variedad y deficiencia de la legislacion que se había venido dictando con el trascurso de los años, a partir de 1836, sin sentar principios fijos y reglas precisas, lo cual entorpecía en muchos casos la accion de la Administracion y especialmente de los Municipios, paralizando su iniciativa y promoviendo frecuentes cuestiones entre las Corporaciones y los propietarios particulares, con daño casi siempre de los intereses públicos.

Estos motivos, y las variantes introducidas en la materia por el art. 10 de la Constitucion de 1876, han movido al Gobierno y á las Córtes á publicar la nueva ley general de expropiacion

forzosa de 10 de Enero del corriente año de 1879, para cuya ejecucion y cumplimiento acaba de dictarse el reglamento de 13 de Junio último; con todo lo que se imprimen forma y trámites concretos y terminantes para las expropiaciones en los diferentes casos en que la pública conveniencia las haga necesarias.

Reorganizado, pues, ese interesante ramo de la Administracion, nos ha parecido conveniente dar este Manual, en que se halle todo lo relativo á la materia, para el mejor servicio de los Ayuntamientos y de los propietarios.

Con el fin de hacerle todo lo más útil que podamos, le hemos dividido en cuatro partes: 1.° Explicaciones prácticas ó doctrinales, en que exponemos las vicisitudes por que ha pasado la expropiacion en las leyes é indicamos los procedimientos que en cada caso sa han de seguir con arreglo á la ley para decretar la expropiacion de las fincas que exijan las obras de utilidad pública. 2.' Formularios para todas las diligencias y actuaciones que han de ejecutarse en los expedientes de expropiacion, en sus varios períodos, acompañándoles de las oportunas explicaciones en algunos casos para su mejor inteligencia. 3. Jurisprudencia administrativa. Y 4.° Legislacion, que contiene la novísima ley y su reglamento; y á continuacion la legislacion an

terior para que pueda consultarse como precedente. Además, como la expropiacion tiene íntimo enlace con las obras públicas, hemos creido muy oportuno insertar tambien entre la legislacion, dividiéndolo todo en las convenientes secciones, la novísima legislacion de obras públicas, la de concesion y construccion de ferro-carriles, la de ensanche de las poblaciones, la de carreteras y la de caminos vecinales.

Así nuestro libro será un Manual completo de positivo interés para las Corporaciones y propietarios: tal es á lo menos el deseo que abrigamos al darle à luz.

Madrid 1.° de Julio de 1879.

« AnteriorContinua »