Guía del legista para los exámenes y grados

Portada
Imp. de L. Amarita, 1840 - 341 pàgines
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 306 - El nombre y apellido de la persona á cuya orden se manda hacer el pago. 4? La cantidad que el librador manda pagar , detallándola en moneda real y efectiva , ó en las monedas nominales que el comercio tiene adoptadas para el cambio. 5?
Pàgina 287 - ... ampare: y dicho juez conocerá de estos recursos por medio del juicio sumarísimo que corresponda , y aun por el plenario de posesion si las partes lo promovieren con las apelaciones á la audiencia respectiva; reservándose el juicio de propiedad á los jueces competentes, siempre que se trate de cosa ó de persona que goce de fuero priveligiado.
Pàgina 324 - ... citacion y emplazamiento de las mismas, siempre que la causa fuere sobre delito á que por la ley esté señalada pena corporal. Si la causa fuere sobre delito liviano á que por la ley no se imponga pena de esta clase, solo se remitirá á la audiencia con igual formalidad cuando alguna de las partes interponga apelacion dentro de los dos dias siguientes al de la notificacion de la sentencia, la cual causará ejecutoria y será llevada desde luego á debido efecto por el juez, sino se apeláre...
Pàgina 306 - El valor de la letra ó sea la forma eq que el librador se da por satisfecho, de él, distinguiendo si lo recibió en numerario ó en mercaderías, ó si es valor entendido ó en cuenta con el tomador de la letra. 6." El nombre y apellido de la persona de quien se recibe el valor de ta letra, o" á cuya cuenta se carga. 7." El nombre y domicilio de la persona á cuyo cargo se libra. 8.
Pàgina 90 - Los poseedores actuales de las vinculaciones suprimidas en el artículo anterior podrán desde luego disponer libremente como propios de la mitad de los bienes en que aquellas consistieren; y después de su muerte pasará la otra mitad al que debía suceder inmediatamente en el mayorazgo, si subsistiese, para que pueda también disponer de ella, libremente como dueño. Esta mitad que se reserva...
Pàgina 276 - Para que proceda el recurso en los casos de que trata el artículo anterior, será necesario que se haya reclamado la nulidad antes que recayese sentencia en la instancia respectiva, y que la reclamacion no haya surtido efecto. Sin embargo, si la nulidad reclamada y desatendida en una instancia pudiese subsanarse en la ulterior, se debe reclamar nuevamente en ella. Art.
Pàgina 226 - ... que la persona notificada por algun escrito posterior á la notificacion , ó en diligencia judicial practicada por ella ó á su instancia se hubiese manifestado sabedora de la providencia, y no reclamase la notificacion formal , en cuyo caso se tendrá por hecha , y por subsistentes las actuaciones expresadas.
Pàgina 122 - Declaracion de que es indispensable que se ceda ó enagene el todo ó parte de una propiedad para ejecutar la obra de utilidad pública. 3.° Justiprecio de lo que haya de cederse ó enagenarse.
Pàgina 310 - ... á satisfacer el importe de la letra y los gastos del protesto, admitirán el pago, haciéndole entrega de la letra...
Pàgina 119 - Para que un afianzamiento se considere mercantil, no es necesario que el fiador sea comerciante, siempre que lo sean los principales contrayentes, y que la fianza tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil.

Informació bibliogràfica