Colección de documentos inéditos para la historia de España, Volum 65

Portada
Academia de la Historia, 1876

Des de l'interior del llibre

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Pàgines seleccionades

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 317 - ... y lo en ella contenido, y contra el tenor y forma della no vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar en tiempo alguno, ni por alguna manera...
Pàgina 154 - Yo, Alonso de Ojeda, criado de los muy altos y muy poderosos Reyes de Castilla y de León, domadores de las gentes bárbaras, su mensajero y capitán, vos notifico y hago saber, como mejor puedo, que...
Pàgina 156 - ... esto que os he dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo, y reconozcáis a la Iglesia por señora y superiora del universo mundo y al Sumo Pontífice llamado Papa, en su nombre...
Pàgina 380 - Este aviso, de que se diese licencia para traer esclavos negros a estas tierras, dió primero el clérigo Casas, no advirtiendo la injusticia con que los portugueses los toman y hacen esclavos, el cual, después de que cayó en ello, no lo diera por cuanto había en el mundo, porque siempre los tuvo por injusta y tiránicamente hechos esclavos, porque la misma razón es dellos que de los indios.
Pàgina 14 - Asi que casóse al cabo, no más rico que su mujer; y en aquellos dias de su pobreza, humildad y bajo estado, le oi decir, y estando conmigo me lo dijo, que estaba tan contento con ella como si fuera hija de una Duquesa.
Pàgina 3 - Porque los que mueren cristianos van al cielo y allí están viendo siempre a Dios y holgándose»; tornó a preguntar si iban al cielo cristianos; dijo el padre que sí iban los que eran buenos; concluyó diciendo que no quería ir allá, pues ellos allá iban y estaban. Esto acaeció al tiempo que lo querían quemar, y así luego pusieron a la leña fuego y lo quemaron.
Pàgina 13 - Diego Velazquez que tuviese por bien de se lo sacar de la pila en el baptismo y ser su compadre, lo que Diego Velazquez aceptó, por hon— ralle, de buena voluntad.
Pàgina 155 - A este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, rey y superior del universo los que en aquel tiempo vivían, y asimismo han tenido todos los otros que después dél fueron al pontificado elegidos; así se ha continuado hasta agora y se continuará hasta que el mundo se acabe.
Pàgina 279 - Mirad que donoso necio. ¿Qué se me da á mí y qué se le da al Rey?» El Clérigo, indignado y prescindiendo ya de todo respeto, exclamó. «¿Que ni á vuestra señoría ni al Rey de que mueran aquellas ánimas no se da nada? ¡Oh gran Dios eterno! y ¿á quién se le ha de dar algo?
Pàgina 452 - ¿Cómo, compadre, así os vais? ¿Es buena manera ésta de despediros de mí?» Respondió Cortés : «Señor, perdone vuestra merced, porque estas cosas y las semejantes antes han de ser hechas que pensadas ; vea vuestra merced qué me manda».

Informació bibliogràfica