Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

20.071

FACULTAD DE DS ECHO

Bibliotuca

Ej. Consulta en Sala
Excluido de préster, io

(201)

R

BIBLIOTECA UCM
3-8-7 MINH HAI TO NA WA MATAN

5306856355
DICCIONARIO MANUAL

DIFA)
20.071

DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL,

PARA USO

de los funcionarios dependientes de los ministerios de

Gobernacion y Fomento,

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

MINISTERIO DE LA GOBERNACION (1).

REAL ÓRDEN.

La Reina (Q. D. G.) ha tenido á bien autorizar á V. S. para que con sujecion á la Real órden de 10 de julio de 1856, pueda insertar ó hacer mencion de las disposiciones oficiales no publicadas que se le faciliten al objeto por este ministerio y sus dependencias, en la obra que se halla redactando con el título de DICCIONARIO MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL para uso de los funcionarios de los miristerios de la Gobernacion y de Fomento y de los alcaldes y Ayuntamientos. De órden de S. M. lo digo á V. S. para su conocimiento y lines oportunos. Dios guarde á V. S. muchos años. San Ildefonso 19 de julio de 1860.--Calderon Collantes.-Sr. D. Emilio Cánovas del Castillo.

(1) La autorizacion a que se contrae esta Real órden no hemos necesitado solicitarla del ministerio de Fomento, porque todas las disposiciones emanadas del mismo ó relativas a los diversos ramos que de él dependen y de que nos ocupamos en esta obra, han visto la luz pública en la Gaceta del Gobierno, en la Coleccion legislativa o en el Boletin oficial de dicho ministerio.

X-53-197791-8

PRELIMINAR.

LA Administracion pública en España ha sido objeto de frecuentes estudios, y ha servido de tema á muchos libros desde que en 1834 se inició definitivamente la reforma de las instituciones, y nuevos principios reemplazaron en todos los ramos de la ciencia politica á los que habian imperado por tantos siglos bajo el régimen de la antigua monarquia. No son de ahora, por cierto, ni las graves necesidades que está llamada á satisfacer la Administracion , ni los esfuerzos inteligentes , ya de los particulares , ya del Gobierno para establecer, aplicar o difundir los principios y las reglas administrativas. En todos tiempos se han sentido la mayor parte de las necesidades á que hoy atiende la Administracion pública; en todas épocas se ha procurado estudiar estas pecesidades, y se ha pretendido atender a ellas por medio de reglas y prineipios preestablecidos. Pero si hay alguna ciencia que necesite ajustarse á las varias instituciones fundamentales y los diversos régimenes politicos de las naciones, esa es la ciencia administrativa; y si los tiempos modernos han regenerado con su espiritu algunas leyes y algunos principios, esos son los principios y las leyes por que se rige la Administracion pública. Por eso el cambio definitivo de instituciones iniciado a la muerte del último rey , debia ser el fundamento de una radical trasformacion administrativa; y por lo mismo, lam

« AnteriorContinua »