Prontuario-programa de derecho civil: 6 sus instituciones mas principales al alcance general para servir de estudio á un curso de nociones de la ciencia del derecho en los institutos de segunda enseñanza y base al sucesivo en las universidades, manual auxiliar para el ejercicio de la profesión de abogado y de los tratadistas

Portada
J. Sol Torrens, 1878 - 212 pàgines

Des de l'interior del llibre

Què en diuen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 40 - Se presumirán hijos legítimos los nacidos después de los ciento ochenta días siguientes al de la celebración del matrimonio, y antes de los trescientos días siguientes á su disolución ó á la separación de los cónyuges. Contra esta presunción no se admitirá otra prueba que la de la imposibilidad física del marido para tener acceso con su mujer en los primeros ciento veinte días de los trescientos que hubiesen precedido al nacimiento del hijo ('). Art.
Pàgina 42 - Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Pàgina 74 - Se tendrá, no obstante, por revalidado ipso facto y sin necesidad de declaración expresa, el matrimonio contraído por impúberes, si un día después de haber llegado á la pubertad legal hubiesen vivido juntos sin haber reclamado en juicio contra su validez, ó si la mujer hubiera concebido antes de la pubertad legal ó de haberse entablado la reclamación. 2.° Los que no estuvieren en el pleno ejercicio de su razón al tiempo de contraer matrimonio.
Pàgina 69 - A falta de ascendientes, hermanos y maridos de hermanas, ó cuando sean menos de tres, se completará la junta hasta el número de cuatro vocales con los parientes mas allegados, varones y mayores de edad, elegidos con igualdad entre las dos lineas, comenzando por la del padre.
Pàgina 80 - Ejercer los derechos y cumplir los deberes que le correspondan respecto á los hijos legítimos ó naturales reconocidos, que hubiere tenido de otro, y á los bienes de los mismos.
Pàgina 68 - La junta de parientes de que habla el artículo anterior se compondrá: 1." De los ascendientes del menor. 2.° De sus hermanos mayores de edad, y de los maridos de las hermanas de igual condición, viviendo éstas.
Pàgina 69 - A falta de parientes se completará la junta con vecinos honrados; elegidos, siendo posible, entre los que hayan sido amigos de los padres del menor. Art. 7.°...
Pàgina 74 - Los descendientes legítimos del adoptante con el adoptado, mientras subsista la adopción. 7.° Los adúlteros que hubieren sido condenados por sentencia firme. 8.°...
Pàgina 79 - ... cuando ésta se funde en el conato ó la connivencia del marido ó de la mujer para corromper á sus hijos y prostituir á sus hijas, en cuyo caso, si aún continúan los unos ó las otras bajo la patria potestad, los Tribunales adoptarán las medidas convenientes para preservarlos de la corrupción ó prostitución.
Pàgina 81 - Art. 147. Los alimentos, en los casos á que se refiere el articulo anterior, se reducirán ó aumentarán proporcionalmente, según el aumento ó disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos.

Informació bibliogràfica