Imatges de pàgina
PDF
EPUB

i55o. Lo supo el emperador y prohibió su introduccion, venta y circulacion (i). El autor escrivió entonces en lengua española un compendio , lo esparció en muchas partes, y fué bien recibido de todos cuantos interesaban en su doctrina por causa de las riquezas adquiridas en guerra con los Indios, ó de sus resultas, ó bien por esperanza que tuviesen de aquirirlas, ó finalmente por conexiones de familia con las personas interesadas.

El obispo Casas conoció cuanto mal podia produ.cir á la causa de los infelices Indios dejar correr sin inpugnacion el folleto de Sepulveda , y escrivió contra la doctrina del doctor Juan Jines otro tratado conforme al propósito ántes indicado con el título de apología del libro del Confesonario ú del Aviso 14, los confesores del obispado de Chiapa. Los papeles de los dos antagonistas produjeron alguna fermentacion en los espíritus de la Corte , de modo que la materia llegó á ser objeto general de conversacion en todas las sociedades, dividiendose las opiniones de los cortesanos entre aquellos dos sistemas : y como la controversia era sobre punto tan grave de la moral cristiana, el emperador mandó íormar año 155o una congregacion compuesta de prelados, de teólogos, y de juristas en la ciudad de YalJadolid quienes en presencia del Consejo de Indias conferenciasen sobre si era ó no lícito hacer á Jo* Indio* » » »

(1) Casas, allí anana.

guerra para conquistar su pais en caso de que quisieren admitir la religion cristiana , y sujetarse á los reyes de Castilla voluntariamente despues de una intimacion.

El Consejo mandó al doctor Sepulveda , concurrir y exponer los fundamentos de su opinion. Lo hizo , y siendo llamado para lo mismo el obispo, leyó éste su apología en cinco sesiones. Aquel supremo senado acordó que fray Domingo de Soto, confesor del emperador y miembro de la congregacion, escribiese un compendio breve de las principales razones de cada uno de los dos atletas y repartiese copias entre los vocales del congreso para que pudiesen deliberar y juzgar. Se hizo asi; pero el doctor Sepulveda escrivió un papel de objeciones contra las razones expuestas por Casas en su apología, con cuyo motivo el obispo consideró forzoso redactar otro nuevo escrito de Réplicas; siendo su intencion persuadir en último analisis que solo reputaba por lícito adquirir el pais en el modo siguiente. Entrar á predicar el evangelio « los religiosos donde » fuesen voluntariamente admitidos, pues los predi» cadores procurarían hacer amable la religion y » luego poco á poco el reconocimiento de la sobera» nía de los reyes de Castilla sin perjuicio de la li» bertad y de la propiedad de los Indios conforme » á la bula del papa Paulo tercero, en cuyo sentido y » no en otro se podia y debia entender la primera » bula de Alejandro sexto. Y si los Indio» no qui » síesen recibir á los religiosos voluntariamente, lo » único que le parecía lícito en uso de las fuculta» des concedidas por el sumo pontífice , se reduce » á construir fortalezas en el pais ya poseido y » pacificado , fronterizo de otras provincias no su» misas, y entablar desde dichas fortalezas trato y » comercio amistoso , pacífico y benéfico con los In» dios vecinos , para que poco á poco , y por me» dios suaves lleguen los Indios á tener confianza y » permitan á los religiosos entrar y predicar; pues » de la predicacion y la buena conducta se seguiría » seguramente ( aunque con lentitud ) el reconocí» miento de la soberanía castellana » (i).

El consejo se desengañó de que no habia sido cierta la imputacion hecha al opispo de haber escrito en su obra del Confesonario ni en otra alguna que los reyes de Castilla carecian de título para poseer las Indias pues solo era verdad haber sostenido siempre lo mismo que sostuvo en presencia del Consejo , esto es que los reyes de Castilla carecian de título justo para conquistar las Indias con guerras contra los naturales de ellas que no habian hecho mal ninguno á los Castellanos, por que solamente lo tenían mediante la bula para conseguir la soberanía por medio de la predicacion pacífica del evangelio , y el consentimiento voluntario de los Indios

(i) Casas , Sumario formado por Soto, en el fin.

obienido en virtud de arbitrios amables , amistosos, y llenos de buena fe.

Desengañado el Consejo de Indias quiso dar al obispo un testimonio de su aprecio mandándole manifestar su opinion sobre lo que convendría disponer acerca de los Indios que aun estaban reputados esclavos; bien porque lo fuesen desde antes de prohibirse la esclavitud menos contra los Caribes; bien porque se les hubiera esclavizado bajo éste ultimo concepto sin serlo; bien finalmente porque de veras fuesen caribes y sin embargo dignos de su libertad. En su cumplimento escribió el obispo el opúsculo que imprimió en i55a y que nosotros reproducimos en la presente coleccion con este título: Tratado sobre la libertad de los Indios que ja son esclavos. El autor confiesa en el título que le dió en la impresion de Sevilla, que lo compuso por mandado del supremo Consejo de las Indias.

Acabado el asunto de las conferencias no por eso perdió de vista Casas el bien de los Indios, único objeto que ocupaba toda su atencion en su edad de setenta y seis años. Su cabeza tan entera y fuerte como á la de cuarenta le permitió transmitir á la posteridad todo lo sucedido en su tiempo para que las noticias pudieran ser útiles á los Indios si volvian á suscitarse controversias de aquella naturaleza. Ya por consecuencia de sus declamaciones y sufrimientos habia decretado Carlos-Quinto la abolicion de la esclavitud; disminuido el número de las encomiendas, coartado la potesiad de los encomenderos; suavizado las obligaciones del Indio ; ampliado los deFechos de este; recomendado á las autoridades la proteccion del oprimido; en fin habia llegado á ver el obispo una diferencia esencial entre el deplorable estado de verdadera esclavitud , y tratamiento inhumano que los Indios sufrian en el ano i5i5, epoca de su primer viage á la Península por defenderlos , y la tolerable situacion en que las leyes del año i543, y las providencias dadas en I55i y 52 (por influjo de Casas en sus Contiendas con Sepulveda), ponian á los mismos Indios, nivelados ya por escrito con los Españoles, y proximos á nivelarse de hecho, si algun peninsular dotado de caracter vigoroso se atrevía á seguir sus huellas. Hé aquí el motivo y el objeto de las obras siguientes.

io. Sumario de lo que el doctor Sepulveda escribió contra los Indios : folleto de noventa y cuatro hojas. Esta obra y casi todas las manuscritas inéditas quedáron en la biblioteca del colegio de San-Gregorio de Valladolid segun dijo Remesal en su Historia del obispado y provincia de Chiapa : pero Gil GonzalezDavila en el Teatro de la iglesia de Chiapa escribió que Felipe segundo las habia hecho transportar año 1098 á la real biblioteca del Escurial.

2". Disputas del obispo de Chiapa con el obispo del Dañen y con el doctor Sepulveda : obra de ciento ochenta y cuatro hojas en doce cuadernos. Las dos partes en que se dividia esta obra, manifestaban

« AnteriorContinua »