Imatges de pàgina
PDF
EPUB

el señorío y la soberanía de las Indias no podrán jamas hacer lícitos los robos y los homicidios que pro→ ducirá y produciria en lo futuro el bárbaro y cruel sistema de esclavizar á los Indios con el título de vasallage, feudo, encomienda, depósito, ú cualquiera. otro que se invente.

[ocr errors][merged small][merged small]

Protesto ante Dios, y sus ángeles y santos de su reyno celestial, y ante todos los hombres que viven ahora en este año de 1542, y los que vivirán despues de mi muerte (que ya no puede tardar mucho) haber escrito las veinte razones indicadas sin interes' alguno mio, buscando solo el de las almas del Rey, y de los Españoles, al mismo tiempo que el interes de las almas de los Indios, pues me consta por ciencia propia pasar de quince millones los Indios que han muerto sin religion en estos cuarenta y cinco años últimos por consecuencia de las tiranías, crueldades y mal gobierno de los Españoles que bre del rey de Castilla egercian y egercen potestad sobre los Indios. Protesto tambien que lo escribo así por evitar en cuanto estuviere de mi parte la total despoblacion de tan vastos y ricos paises con detrimento notable de la religion, y de la España; pues preveo que van á quedar luego desiertos, si no se corta pronto el peligro de que prosiga la mortandad verificada sucesivamente por consecuencia del viciose

á nom→

.

sistema que ha regido hasta hoy y que aun se intenta sostener por hombres preocupados y de mala intencion. Si el dictamen de tales hombres prevalece, los que vivirán despues de mi muerte, serán testigos del cumplimiento de mis tristes vaticinios. No lo permita Dios. Amen. Año 1542.

APENDICE.

LA doctrina del señor obispo Casas, expuesta en el año 1542 al emperador y rey Carlos-Quinto, es fundada en los principios inmutables, de la razón eterna. La verdad histórica estaba tambien de su parte, y me propongo hacerlo ver ahora con una rápida noticia de las controversias suscitadas en España sobre la libertad de los Indios de América; las diferentes providencias acordadas por el gobierno en este punto; y las excusas y los sofismas que se disĆurrian para eludir su cumplimiento; pues me parece que así recibirá nueva luz la obra del señor obispo, quien manifestó con exactitud las causas originales y permanentes de haber esclavizado y casi aniquilado á los Americanos. Deduciré los hechos principales de la crónica escrita por el exacto historiador de las Indias Antonio Herrera.

En 17 de abril de 1492 se otorgó la escritura de capitulacion entre la reyna doña Isabel de Castilla y Cristobal Colon en virtud de la cual salió este del puerto de Palos dia tres de agosto. Descubrió en 12 de octubre la primera tierra, que nombró San-Salvador, ántes llamada Guanahnia, isla de los Lucayos, gentes que Colon calific óde mansas, humildes, y sencillas.

propagar

En 4 de enero de 1493, Colon parte de la Isla Española llamada Santo-Domingo para volver à Castilla, y dar á los Reyes católicos noticia del descubrimiento del Nuevo-Mundo, y de la calidad de sus habitantes y producciones: llevó algunos Indios para darlos á conocer llegáron á España vivos siete los Reyes confirmáron á Colon su tratado; pusiéron todo en noticia del papa Alejandro Sexto; este libró en tres de mayo la famosa bula de la linea Alejandrina en favor de los Reyes de Castilla para haciendo el evangelio y su religion que, católica apostólica romana, fuesen soberanos en toda la tierra que se descubriese al sud y al oeste de una linea tirada de polo á polo á distancia occidental de cien leguas de las islas de los Azores y de las de Cabo-Verde (1). Colon sale de Cadiz en 25 de setiembre volver á las Indias, llevando en su para companía á fray Juan Boil, monge benedictino, natural de Cataluña, con facultades de vicario apostólico, autorizado bulas del por papa, para cuanto ocurriese útil y necesario á la propagacion y culto de la santa religion católica. Fuéron entónces otros varios sacerdotes religiosos de diferentes órdenes y tambien acompañó á Colon en este secundo viage don Bartolomé de las Casas (con su padre Antonio que

(1) Esta linea se tiró despues á 320 leguas en lugar de las ciento por convenio con los Reyes de Portugal.

habia hecho lo mismo en el primero ) entonces estudiante de edad de 19 años. Los Reyes encargáron mucho á Colon tratar bien á los Indios y zelar que todos los Españoles hiciesen lo mismo, para que por medio de regalos, obsequios, favores, y sociedad amable fuesen atraaidos con dulzura, y suavidad á la religion cristiana, como habia sucedido á los siete Indios, llegados á España, de los cuales habian sido padrinos los Reyes en Barcelona. El almirante Colon llegó á la Isla-Española en 26 de no viembre y no encontró ya Españoles algunos habian perecido á manos de los Indios, de resulta de agravios que se les habian hecho robando sus hijas y mugeres para objetos lujuriosos, y las alhajas de oro y perlas para saciar la codicia; y los demas Castellanos se habian matado unos á otros en guerra civil, provenida de los mismos principios, y de ambicion sobre quien debia tener el gobierno despues de muerto el encargado por Colon. moure la En 1494, ya los Españoles comenzáron á tratar mal á los Indios. El capitan Alonso de Ojeda mandó cortar las orejas á un Indio por motivo, que le pareció suficiente, pero que jamas lo puede ser para la crueldad, luego prendió con traicion á Canoabo, Rey de una parte de la isla de Santo-Domingo;, despues lo mató, y prosiguió, multiplicando males por algunos años hasta que murió en América sin gozar felizmente las inmensas riquezas que habia tomado de los naturales del pais.

J

« AnteriorContinua »