Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Las discordias pasaron el gobierno sucesivamente á Diego de Hojas, despues á Francisco de Mendoza. En 154*5, fué nombrado gobernador Diego Centeno, pero muerto ántes de comenzar, volvió á tomar las riendas Yrala : y todos manifestáron unas mismas máximas de adquirir grandes riquezas á costa de los Indios.

Nota ijal art. 18 del Perú. —En 2 5 de setiembre de I5i3 fiasco Nufiez de Balboa descubrió el mar del Sud. Tuvo noticia de los vastísimos paises del Perú y de sus grandes riquezas. En 1515, Gaspar de Morales y Francisco Pizarro (que despues fué marques de las Charcas) pasáron á las Islas de las Perlas con el capitan Pefíalosa, y otros. En i517, Balvoa (que ya tenia título de Adelantado de la mar del Sud) pasó á la-Isla mayor delas Perlas. En i52o, Hernando de Magallanes descubrió el estrecho de su nombre para pasar de la mar del Norte 4 la del Sud. En i5aa, Gil Gonzalez Davila con el piloto Andres Nifio llegó á Nicaragua y sus tierras, la cual expedicion fué origen de las muchas que se hicieron despues caminando ácia el Norte por la mar del Sud desde el ismo de Panamá. En i524» Francisco Pizarro, y Diego de Almagro, salieron de allí para descubrir los paises del Perú. Por de pronto camináron ácia el norte, pero mudando de rumbo en nuevas expediciones descubrieron en 1526 las tierras de Popayan, Quito, y parte del Perú, hasta los ocho grados norte de la linca equinoccial. Esparcidos los descubridores por diferentes nimbos, ocupó Pizarro ea i53o la isla de Puna. En i532, celebró ya varios pactos con el Inca emperador del Perú, y por último se apoderó del Imperio; prendió á Atahualpa, y le hizo quitar la vida. Concurrieron á la conquista del Perú, y fueron allí grandes personages cuatro hermanos del marques Pizarro, nombrados , Hernando, Gonzalo , Juan y Pedro Pizarro. En iS33 el marques envió por

gobernador de la Provincia de san Miguel á Sebastian de Velal-, cazar quien pasó á Quito. En 1534, el Adelantado don Pedro A!\arado fué tambien á Quito; don Francisco Pizarro conquistó las provincias enteras del Cuzco , y de Jauja y pobló la ciudad de Lima, y la de Trujillo. El mariscal Don Diego de Almagro fundó la ciudad de Riobamba, y la de Nueva-Toledo, cuyo gobierno le dió el rey. De aquí resultáron las guerras civiles entra. Al magros y Pizarros. En 1535, Alonso de Alvarado fué nombrado para pacificar y gobernar la provincia de los Chiachiapoyas; fundó la ciudad de San-Juan de la Frontera. El citado Bclalca/ar envió á Pedro de Añasco á descubrir las tierras de la linea equinoccial; fué personalmente recorriendo las provincias de la costa y fundó la ciudad de Guayaquil. El Adelantado Don Hernando Pizarro es enviado á gobernar el Cuzco por su hermano el marques quien recorre varias provincias. Hay guerras en el Cuzco y se distingue mucho Gabriel de Rojas contra los Indios. En 1536 el mariscal Don Diego de Almagro pasó á la conquista del reyno de Chile. Sebastian de Belalcazar descubre y recorre los países de Popayan y sus confines : envió para los de Quito, al capitan Gonzalo Diaz de Pineda, para los de Canela Hernan Perez de Quesada, y para los de Guarfongo á Juan de Salinas. En i536 hay guerra civil sobre quien ha de gobernar en el Cuzco entre el mariscal Almagro el Adelantado Alvarado, y don Hernando Pizarro. Al mismo tiempo se preparaba otra sobre distribucion de provincias y gobiernos entre Don Francisco Pizarro y Don Diego de Almagro. En i53^ Belaleazar adelanta sus descubrimientos y pobló á Timana. El mismo y Gonzalo Ximenes de Quesada , y Nicolas Federman llegan á verse dentro del nuevo reynó de Granada sin que las gentes de los unos hubiesen tenido noticia del viage de los otros por haberlo hecho cada uno para Mis descubrimientos por diferentes puntos. En i53p el marques /

Pizarra envió al capitan Alonso Mcrcadillo á descubrir y poblar el pais de los Indios Chupadlos. El pobló en Arequipa, dejando para gobernar, á Gara Manuel de Carbajal. Juan de Radillo descubrió lo que hay desde Urabá á Cali. Lorenzo de Aldana llevó socorros á los Españoles de Popayan desde Calí, no dejó á Badillo poblar y dio el gobierno á Miguel Muñoz. Fué á Quito y dejó por gobernador á Juan de Ampudia. Pobló en Pastó, y dió su gobernacion á Rodrigo de ücampo. En las provincias del rio de san Juan era gobernador Pascual de Andapoya. En i5/jo hizo varios descubrimientos Jorge Robledo por las orillas del rio de la Magdalena particularmente las provincias de Pozos, Paucara, Picara , y Arma. Y le costó la vida su mala conducta con los Indios despues de haber poblado la ciudad de Cartágo. En 1541 matáron al marques Don Francisco Pizarro, y desde aquella época todos los vastísimos paisesdel Perú , Cuzco, Quito, Chile Popayan y provincias interiores estuviéron por muchos años en guerras civiles que al mismo tiempo de arruinar familias españolas , aniquilaba las delos Indios. Las personas que yo dejo nombradas aquí son las principales á quienes pertenece la narracion del señor obispo Casas.

NECROLOGiA.

Son muchísimas las ocasiones en que indicó el autor las muertes funestas de varios Españoles que se habian conducido cruelmente con los Indios. Parece que la vehemencia de imaginacion del señor obispo de Chiapa le sugería la idea de que Dios permitía estos castigos visibles por efecto de su providencia para escarmiento de otros.' .•.•'. » •

Yo no pretendo entraren la inYestigacion.de los secretos impenetrables de Dios ; pero creo que para proporcionar mayores frutos de la historia puede ser util la necrología de los mas principales conquistadores y gobernadores que murieron en el primer medio siglo del descubrimiento del Nuevo-Mundo sin llegar á gozar el fruto de sus riquezas cruelmente adquiridas. Ese es el periodo de la vida del obispo historiador.

Seguiré la cronología de Antonio de Herrera en sus Décadas de las Islas Occidentales. Y no hablaré de los que falleciéron en guerra formal sino rara vez cuando alguna circunstancia particular lo dicte. • ..

Año i493 perecieron á manos de los Indios (ó ahogados en el mar por huir de ellos ) Diego de Arana j Pedro Gutierrez, Rodrigo Escobedo , el cirujano Juan y otros varios que don Cristobal Colon había dejado en la isla española de Santo-Domingo, en el mismo año, en el primer viage del descubrimiento de las Indias. El origen fué haber ellos tratado mal á los Indios robándoles el oro y las.mugeres.

Año 1495, perecieron muchos Españoles en los cuatro navios del mando de Juan Aguado que por un macan extraordinario fueron perdidos en un puerto de la Isla Española.

Año I5o2j perecieron en otra escuadra Francisco de BobaMía, gobernador de las Indias, que habia hecho poner grillos, y enviado preso á Castilla al Almirante descubridor don Cristobal Coion; FrancLco Roldan capitan valiente, pero díscolo , que se habia amotinado varias veces contra el mismo Almirante y contra el Adelantado don Bartolomé Colon, hermano de don Cristoba 1; Guarionex Rey prisionero de una parte de la Isla 1 fiola ; y muchos Castellanos cómplices de Roldan. Eutór perdió el grano de oro de tamaño y volumen extraord citan el señor Casas y el cronista Herrera. En el raisr rieron muchos Españoles que habían ido á la I:

[graphic]

el comendador Nicolas Obando que fue para gobernar la TierraFirme cu vez de francisco de Bobadilla. Otros murieron á manos de los Indios en la islela de Saona.

Año i5o3, muchos Castellanos mueren en una barca por heridas de los dardos que despidieron los Indios de Veragua, sentidos de la conducta de aquellos.

Año i5o4, algunos Españoles perecieron en el mar nadando por la crueldad de otros amotinados que huian de la isla de SantoDomingo á la de Jamaica y cortaban las manos á los naufragos que se arrimaban á las barcas. Otros mueren á manos delos Indios de la provincia de Iguey en la Isla Española.

En 1506, muere don Cristobal Colon en Valladolid pobre y perseguido despues de haber descubierto el Nuevo Mundo, y hecho cuatro viages á él con gloria inmortal, poco premio, y gran persecucion , habiendo^sido para los Indios infinito mejor que todos cuantos gobernaron aquellos paises en muchos años.

En I5io, muere á manos de los Indios de Cartagena, Juan de la Cosa, capitan de un valor mui grande, pero de una crueldad indisculpable para con los naturales del pais. Los Indios de Santa-Marta matan á cuarenta y siete Castellanos. Diego de N¿~ icuesa, capitan mui distinguido perece en el mar cuando la prision estaba decretada contra el en el Darien.

En 1511, los Indios de la isla de San-Juan de Puerto-Rico matáron á don Cristobal de Sotomayor hijo del Conde de Camina , y á otros cuatro Españoles mas de resulta de haber él hecho matar al Cacique Agueybaña. Tambien murió el capitan Salcedo.

En 1513, los Indios de Cumaná martirizáron á dos frailes dominicos porque los Castellanos se negáron á restituir la libertad á diez y siete Indios, aunque los religiosos lo habían prometido y quedado en rehenes.

« AnteriorContinua »