Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[graphic]

horrible pintura el obispo, aunque padecza equivocacion en suponerle seis ó siete años de vida despues de obtenido el gobierno, pues unicamente vivió dos años. Los otros gobernadores siguieron, qual mas, qual menos, el mismo espíritu de avaricia y por consecuencia el de malos tratamientos contra los infelices Indios. Con este presupuesto conviene saber que (despues de los saqueos casuales hechos por Españoles piratas desde 1498 hasta 1525 como indica el obispo) , los Indios de Santa-Marta fueron tiranizados por el Adelantado don Rodrigo de Bastidas primer gobernador despues de haber allí poblacion española. Su teniente Pedro de Villafuerte, mil veces mas cruel, le dio de puñaladas y lo dejó por muerto, y hubiera sucedido así como no le hubiera socorrido Rodrigo Alvarez Palomino que fué gobernador interino; luego Pedro del Vadillo; despues el citado García de Lerma, quien nombrado por el Rey en 1528 , comenzó en i52g y murió en I53i. Le sucedió por interino el doctor Ynfante v despues Antonio Beros hasta 1535 en que lo fué el Adelantado de Canaria don Pedro Fernandez de Lugo , por su muerte lo fué año 15 3^, Geronimo Lebron de Quiñones.

Nota n*. al articulo XII de la provincia de Cartagena. — El primer almirante D. Cristobal Colon descubrió la costa de Cartagena en 1498. Alonso de Ojeda anduvo en 99 parte del pais. Cristobal Guerra la recomó en i5oo. Este y otros la visitáron varias veces hasta i55o en que se pensó poblar de Castellanos con el nombre de Cartagena* la ciudad que los Indios llamaban Caramaró. En este año, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, y Diego Nicuesa tuvieron guerra con los habitantes del pais. En ausencia de Ojeda gobernó Francisco Pizarro. Pero abandonada la empresa por diferentes motivos, la realizó cu 153 2 y el Adelantado don Pedro de Heredia. En 15 36, el licenciado Juan de Badillo, como juez de residencia contra Heredia y luego como principal. En i53g, el licenciado Joan de Santa-Cruz bajo los mismos conceptos durante estas epocas ellos (vlos capitanes que salían á descubrir, ó poblar) hicieron contra los Indios lo mismo que los demas en otras. Siempre que hubo residencias , uno de los artículos de acusacion fué de malos tratamientos y de haber dado con ellos ocasion y motive

dt rebeliones. '" •• '.'

-. . • •• .- •' \.í !. ..'„•:... !''' . • ... .

Nota 12* el artículo XIII de Paria Costa de las Perlas, e isla de la Trinidad. -** Él primer almirante don Cristobal Colon descubrió aflo de t¡\§9 la'isla dela Trinidad, la punta de Tierra-Firme provincia de Paria y !a costa llamada de las Perlas cerca de allí , porque se solían coger muchas desde la costa de Pária hasta el golfo de ¡Venezuela; pero la principal era en la isla de Cubaguá, que tamblen Samáron de las Perlas , la cual mandó el Rey pobla* cft el añ* 1609, para mejorar y aumentar la pesquería. En el tle;ifcio pasáron a la Española los frailes dominicos por órderi del Rey pava predicar á los Indios el evangelio en las expediciones de descubrimiento. En 15 15 , Gaspar de Morales y Francisco PizftWo fueron á la isla de Cubagüá y acquiriéron b¡ian Cantidad' de perlas. Lo mismo hizo Barco IVufiez de Bal\*á,Ien';i5i7.'En'l5!t8'-, los frailes dominicos y los Franciscos establecieron conventos en la Casta de' las Perlas, cerca de Mai acassahá, píóvitícia' dfe Cumaná. El Rey nombró por juez de residencia contra' loS'iencargados del buen tratamiento de los Indios, á RoJriguo'de'Fig'úeroa) y escribió á don Bartolomé de las Casas (cn&nc'cs presbítero secular) Una carta mui honrosa para que auxiliarse á Figueroa. Casas pasó con este al América , y1 comenzó á practicarlo que había Ofrecido al Rey: pero Alonso de Ojcda, gobcriádbr 'he' la1 cosía, se habla condu-

ciiío con tan grande crueldad ácia los Indios que le quitáron la vida en 1520 , por vengarse, haciendo lo mismo á seis Españoles militares y a dos frailes dominicos; diciendo harían lo mismo á cuantos cristianos pudiesen encontrar. Pasó despues el capitan Gonzalo de Ocampo como gobernador é hizo una matanza horrible, ya empalando, ya ahorcando un grande número de Indios para atemorizar todos los de la costa de Paria y de la isla vecina de la Trinidad. Siguió su ejemplo Pedro Arias Davila , gobernador de la Tierra-Firme con motivo de una guerra con el Rey indio Urraca rebelde por malos tratamientos. En i5ai ,.' fué nombrado Cristobal Lebron por sucesor y juez de residencia contra Rodrigo de Figueroa. D. Bartolomé de las Casas auxiliado de Gonzalo de Ocampo fundó en Toledo de Cumaná sobre la costa un conventó de frailes dominicos. En ausencia de Ovando gobernó Franco de Soto •, los Indios lo matáron y á fray Dionisio; los otros religiosos estuvieron en gran peligro. En c5a2, fué gobernador de Cumaná el capitan Jacome Castellon quien gobernaba tambien la isla de Cubagua en que se hizo una ciudad nombrada Nueva-Cádiz. Durante algun tiempo gobernó aquello y toda la Tierra-Firme Pedro de los Rios. En i5'j3 , se descubrió pesquería de perlas en la isla de Coche y huvo los mismos excesos contra los Indios habitantes de su suelo. En Pária fueron gobernadores sucesivamente Agustín Delgado, Alonso de Herrera, Jeronimo deOrtal, y en la Trinidad Antonio Sedeño, año de

1533. Todos seguian unas mismas máximas.

Nota i3* al articulo XIV de del rio Juya-Pdria. — Este' rio es el grande que descubrió Cristobal Colon año 1498 junto a la punta de Tierra-Firme de Pária en la provincia de Cumaná , frente de otra punta de la isla de Trinidad. En él (yenotros que ae le agregan ántes de caer al mar en aquel golfo que llamáron de las Perlas ) se pescáron infinitas desde el año 15o3 de que resultaron las desgracias expresadas en la nota precedente. La relacion del obispo Casas pertenece al gobernador Garcia de Lema.

Nota 14* al artículo XV del reyno de Venezuela.—Antonio Herrera cuenta entre los sucesos de los años i528 y agía convencion hecha por parte del Rey con los Alemanes Enrique Atlinger y Jeronimo Sailler, entre cuyas condiciones una fué que los dichos ( ó en su lugar Ambrosio Alfinger y Jorge Eriguer ) pudiesen conquistar y poblar el pais y la costa desde el cabo de Vela, golfo de Venezuela y san Roman hasta Maracapana. El gobernador cuando llegáron los Alemanes era el nombrado Garcia de Lcrma. El general aleman Ambrosio Alfinger murió en Coro año i53a asaeteado por los Indios despues de haber cometido mil atrocidades. Le sucedió Juan Aleman que tambien murió luego. Fué á gobernar á Venezuela Francisco Vanegas; falleció en 1538 -, le sucedió Jorge de Espira , quien murió en i 545. Entónces gobernó el obispo Bastidas; luego Juande Carvajal , matado en 1546 : despues Antonio Sedeño y Jeronimo de Ortal que acabáron de destruir el pais y muriéron malamente.

Nota 15'. al artículo XVI de la Florida.—Descubrió est« vastísimo pais Juan Ponce de Leon año 1512 saliendo de la Isla Española y le puso el nombró de Florida por haberlo descubierto en la pascua de Resurreccion y encontrado lleno de flores. El Rey le dio, en I5i4, título de adelantado de la isla de Bimini y de la Florida; pero sin embargo no se. verificó entonces su poblacion , por muerte de aquel, año i52 1, ni aun , en 1528, en que Panfilo de Narvaez fué para ello con escuadra y gentes. El capitan Hernando de Soto contrató con el rey año i539 de poblar la Florida con título de Adelantado y es este aquel de quien habla por último el señor obispo, murió abo 1543 , y le sucedió Luis de Moscoso en el mando de sn egiTcito. Antonio Herrera trata largamente de las guerras que tuvo Soto con los Indios de la Florida, pero escribe conforme á las relaciones que hacían los conquistadores de las cuales tomó los materiales para su narracion. Claro está que no habian de contar sus crueldades ellos mismos. Pero ellas irritáron á los Indios , y fueron tambien causa de que muriesen allí martires año 1549 fray Luis Cancer, fray Diego Tolosa y otros religiosos dominicos.

Nota i6\ del artículo XVII del rio de la Plata. — Juan Díaz de Solis descubrió año 1515 las tierras de un rio grande que se llamó durante algun tiempo rio de Solis y despues rio de la Plata. El descubridor fué matado por los Indios , y la empresa quedó entonces sin efecto. Sebastian Gaboto piloto mayor del rey subió en 15 26 por el rio descubriendo hasta á Paraguay , y fabricó algunas fortalezas en differentes puntos. En 1553, don Pedro de Mendoza fué nombrado Gobernador con facultad de poblar. Tratando este de volver á Castilla murió en el camino año de i53y, dejando por gobernador interino á Juan de Ayolas. Murió este á manos de los Indios en i53q, quedando entre tanto con el gobierno Domingo Martínez de Yrala que pobló la ciudad de la Asuncion de Buenos-Ayres. Le sucedió y continuó descubrimientos y poblaciones Alvaro Nuñez Cabeza de Baca por contrato con el rey, en i545. Sa amotináron contra él y lo enviáron preso á España los oficiales reales de Buenos-Ayres en i545 quedando por gobernadores los conjurados, Alonso Cabrera, veedor; Felipe Gutierrez de Caceres, contador, y Garci Vanegas., tesorero; pero luego nombráron ellos al citado Domingo de Yrala; quien para seguir los descubrimientos dejó por interino á Felipe de Caceres.

« AnteriorContinua »