Imatges de pàgina
PDF
EPUB

pueblos los que hacen en América tan horribles iniquidades, temo que Dios envie á Castilla otras plagas para castigar los pecados de sus hijos.

Aprobeché la ocasion de seguir la Corte, porqua Semejante circunstancia me dió esperanzas de que mis gemidos sean escuchados para remedio de tan grave mal. Aun ántes que me lo aconsejasen habia tenido yo ánimo de escribir ésta relacion; pero no lo habia practicado porque mis ocupaciones me lo habian impedido. Acabé mi obra en Valencia dia ocho de diciembre del año i54a.

Se ha verificado esto en la época en que las crueldades han llegado á su colmo en todas partes. El único punto en que se han disminuido es Méjico: allí hay justicia , y las inhumanidades públicas no son toleradas : las exacciones de tributos son inmensas é insoportables, pero los homicidios no son tan frecuentes.

Esta diminucion de males es efecto de que ya el rey Carlos-Quinto nuestro señor ha llegado á entender parte de las maldades que se procuraba ocultarle; y como su Magestad ama la religion y la justicia, es de creer queno parará hasta informarse bien de toda la verdad; y que bien informado pondrá el remedio para gloria de Dios y bien de la iglesia. Dios prospere su vida y su reyno por largos tiempos. Amen. ADICIÓN EN EL ANO i546.

Despues de escrita esta obrita se han publicado ciertas leyes y ordenanzas que su Magestad hizo en Barcelona en I54í y mandó publicarlas cu Madrid por el mes de noviembre del año siguiente 43. Todo ■fué consecuencia de muchas sesiones de una junta de personas sabias, justas y timoratas, reunidas en Valladolid para proponer el remedio á tan graves males. Los protectores y los agentes de los tiranos de América sacaron muchas copias y las enviaron á los que quisieran todo lo contrario para continuar robando y esclavizando. Supiéron estos tambien que el emperador habia nombrado jueces íntegros incorruptibles para que fuesen al Nuevo-Mundo y administrasen justicia en favor de los Indios contra los tiranos.

Entonces estos se resolviéron á tomar el peor de los extremos. Se pusieron en rebelion abierta sujetándose á suportar el título de traidores con tal que prosiguiesen robando y esclavizando; lo que se ha verificado con mayor avilantez en los reynos del Perú ahora mismo que nos hallamanosen el año i546.

Allí por justos juicios de Dios se persiguen y destruyen unos tiranos á otros; y aquel mal egemplo rebelión ha dado valor á los gobernadores iniquos de otros paises para oponerse á la egecucion de las nuevas leyes y ordenanzas del rey. Pretextan diferentes excusas frivolas y se excusan de la inaccion diciendo que han representado al rey y que deben esperar la resolucion de su Magestad; pero entretanto siguen las esclavitudes y las injustas exacciones.

Finalmente se vé claro que hasta hoy no ha bastado elpoder del rey para remediarlos daños en América. Unos se han hecho tiranos, traidores y rebeldes: otros protestan fidelidad, y obediencia pero no cesan de ser verdaderos tiranos en sus gobiernos. Otros muestran publicamente moderacion , pero roban ea secreto con disimulo. Sera un milagro si alguno se determinase á ser en adelante justo, creo que ninguno se considera obligado á restituir lo que ya tiene recibído con los medios antiguos :y todos roban al rey lo que le pertenece por derecho en aquel Nuevo-Mundo,

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Yo tenia en mi poder una carta escrita por uno fle los que acompañáron al descubridor del reyno de Quito y países comarcanos. La di con otros papeles al librero para proportionar la publicacion; padeció algunos descuidos , y por su causa íué cortada una hoja de la carta, y se extravió con daño notable de la historia,' pues contenia sucesos dignos de saberse. Lo restante , aunque sea texto incompleto , sera sin embargo mui apreciable por la narracion que incluye original de un testigo de vista y compañero de hazañas. En atencion á circunstancias tan particulares he creido hacer á Vuestra Alteza obsequio, imprimiendo este fragmento para que pueda V. A. inferir porsu narracion la verosimilitud de lo demas que yo llevo referido. Dice pues así.

Dió licencia para que los echasen en cadenas

y prisiones, é así los echáron : y el dicho Capitan traiatres ó cuatro cadenas de ellos para él: yhaciendo esto, y no procurando sembrar ni poblar (como se debia hacer ), sino robando y tomando á los Indios la omida que tenían , vinieron en tanta necesidad los naturales que mucha cantidad de ellos se halla

ban muertos de hambre por los caminos. Y en ir y venir á la costa los Indios cargados de las cosas de los Españoles, mató cerca de diez mil personas; porque ninguno llegó á la costa que no muriese, por ser la tierra caliente.

» Despues de esto, siguiendo el rastro por el mismo camino que vino Juan de Ampudia echando los Indios (que habian sacado del Quito,) los envió adelante una jornada, para que descubriesen los pueblos, y los robasen ántes que el llegase con su gente; y estos Indios eran de él y de sus compañeros poseyendo cual doscientos, cual trescientos, cual ciento; ellos acudian á sus amos con lo que robaban; haciendo para esto grandes crueldades en los niños y mugeres. » La misma órden observó en el Quito abra°ando toda la tierra é las casas del deposito de Maiz que tenian los señores; y consintiendo hacer grande estrago en ovejas, de las cuales mataban un crecido número con crueldad ; pues, eran el alimento principal de los naturales y aun de los Españoles; no obstante lo cual permitia matar doscientas ó trescientas ovejas para aprovechar solamente los sesos , y el sebo , desperdiciando la carne. Los Indios amigos de su comitiva imitando su egemplo mataban una multitud de ovejas para comer solamente sus corazones, pues no acostumbraban mas. Así es que dos hombres en una provincia nombrada Puma mataron, por solo comer los sesos y el sebo, veinte y cinco animales entre ove

« AnteriorContinua »