Imatges de pàgina
PDF
EPUB

"

cóncepto de que la predicacion del evangelio y del catecismo es obstáculo para sus robos de oro, perlas y piedras preciosas. Así es que se ignora la religion cristiana tanto como hace un siglo en casi toda el América española, excepto el reyno de Nueva-España donde los religiosos son muchos, y por fin los unos ó los otros van adelantando algunas conquistas espirituales. Pero que cosa es la Nueva-España en comparacion del resto de América? No es mas que un pequeño ángulo de un cuadro de infinita extension.

wwwm

CONCLUSION.

Yo Bartolomé de las Casas ó Casaus, fraile del órden de Santo-Domingo me determiné á escribir la presente brevísima historia por consejo de muchas personas piadosas y temerosas de Dios que desean la publicacion de estas noticias, porque piensan que así se multiplicará el número de los que contribuyan al remedio de tantos y tan graves daños.

He accedido al Consejo por compasion de los infelices Indios que mueren sin conocer la verdadera religion por culpa de los tiranos que solamente cuentan con los inocentes Indios para robarlos, esclavizarlos, venderlos, y matarlos de mil maneras diferentes á cual mas cruel.

Tambien ha contribuido la compasion que tengo del reyno de Castilla; pues siendo naturales de sus

[graphic]

pueblos los que hacen en América tan horribles iniquidades, témo que Dios envie á Castilla otras plagas para castigar los pecados de sus hijos.

Aprobeché la ocasion de seguir la Corte, porque semejante circunstancia me dió esperanzas de que mis gemidos sean escuchados para remedio de tan grave mal. Aun ántes que me lo aconsejasen habia tenido yo ánimo de escribir ésta relacion; pero no lo habia practicado porque mis ocupaciones me lo habian impedido. Acabé mi obra en Valencia dia ocho de diciembre del año 1542.

Se ha verificado esto en la época en que las crueldades han llegado á su colmo en todas partes. El único punto en que se han disminuido es Méjico: allí hay justicia, y las inhumanidades públicas no son toleradas: las exacciones de tributos son inmensas é insoportables, pero los homicidios no son tan frecuentes.

Ésta diminucion de males es efecto de que ya el rey Carlos-Quinto nuestro señor ha llegado á entender parte de las maldades que se procuraba ocultarle; y como su Magestad ama la religion y la justicia, es de creer queno parará hasta informarse bien de toda la verdad; y que bien informado pondrá el remedio para glória de Dios y bien de la iglesia. Dios prospere su vida y su reyno por largos tiempos. Amen.

www

ADICION EN EL ANO 1546.

Despues de escrita esta obrita se han publicado eiertas leyes y ordenanzas que su Magestad hizo en Barcelona en 1542 y mandó publicarlas en Madrid por el mes de noviembre del año siguiente 43. Todo fué consecuencia de muchas sesiones de una junta de personas sabias, justas y timoratas, reunidas en Valladolid para proponer el remedio á tan graves males. Los protectores y los de los tiranos de agentes América sacáron muchas copias y las enviáron á los que quisieran todo lo contrario para continuar robando y esclavizando. Supiéron estos tambien que el emperador habia nombrado jueces íntegros incorruptibles para que fuesen al Nuevo-Mundo y administrasen justicia en favor de los Indios contra los ti

[ocr errors]

ranos.

[ocr errors]
[ocr errors]

Entonces estos se resolviéron á tomar el peor de los extremos. Se pusieron en rebelion abierta sujetándose á suportar el título de traidores con tal que prosiguiesen robando y esclavizando; lo que se ha verificado con mayor avilantez en los reynos del Perú ahora mismo que nos hallamanos en el año 1546.

Allí por justos juicios de Dios se persiguen y destruyen unos tiranos á otros; y aquel mal egemplo de rebelion ha dado valor á los gobernadores iniquos de otros paises para oponerse á la egecucion de las

nuevas leyes y ordenanzas del rey. Pretextan diferentes excusas frívolas y se excusan de la inaccion diciendo que han representado al rey y que deben esperar la resolucion de su Magestad; pero entretanto siguen las esclavitudes y las injustas exacciones.

Finalmente se vé claro que hasta hoy no ha bastado el poder del rey para remediar los daños en América. Unos se han hecho tiranos, traidores y rebeldes : otros protestan fidelidad, y obediencia pero no cesan de ser verdaderos tiranos en sus gobiernos. Otros muestran publicamente moderacion, pero roban en secreto con disimulo. Sera un milagro si alguno se determinase á ser en adelante justo, creo que ninguno se considera obligado á restituir lo que ya tiene recibi do con los medios antiguos y todos roban al rey lo que le pertenece por derecho en aquel Nuevo-Mundo,

APENDICE.

Yo tenia en mi poder una carta escrita por uno de los que acompañaron al descubridor del reyno de Quito y paises comarcanos. La di con otros papeles al librero para proportionar la publicacion; padeció algunos descuidos, y por su causa fué cortada una hoja de la carta, y se extravió con daño notable de' la historia; pues contenia sucesos dignos de saberse. Lo restante, aunque sea texto incompleto, sera sin embargo mui apreciable por la narracion que incluye' original de un testigo de vista y compañero de hazañas. En atencion á circunstancias tan particulares he creido hacer á Vuestra Alteza obsequio, imprimiendo este fragmento para que pueda V. A. inferir por su narracion la verosimilitud de lo demas

[blocks in formation]

que yo llevo

Dió licencia para que

los echasen en cadenas

y prisiones, é así los echárón y el dicho Capitan traia tres ó cuatro cadenas de ellos para él y haciendo esto, y no procurando sembrar ni poblar ( como se debia hacer), sino robando y tomando á los Indios la omida que tenian, vinieron en tanta necesidad los naturales que mucha cantidad de ellos se halla

« AnteriorContinua »