Imatges de pàgina
PDF
EPUB

1

se despobláron muchos lugares de la comarca huyendo á los montes sus habitantes.

Los Españoles recorriéron diferentes distritos comprehendidos en las provincias sujetas al gobierno de las provincias sujetas al gobierno de los Alemanes; y habiendo Hegado á una confinante con las del rey no de Santa-Marta, encontráron á los Indios pacificos dedicados á sus labores. Recibieron muchos regalos voluntarios en el principio; sin embargo incomodaban á los Indios para que deseando estos librarse de las incomodidades, les hiciesen nuevos obsequios. Llegado el caso de retirarse del pais; el gobernador aleman tomó de aqui ocasion para una crueldad enorme. Hizo formar con estacas un grande corral bien cercado; mandó que todos los Indios del pueblo fuesen recluidos allí ; luego les intimó que daria por esclavos á los que no comprasen su libertad el por precio que quiso designar en oro; prohibió llevarles comida y debida para que oprimidos del hambre y de la sed se resolviesen pronto al rescate; los que nian ó esperaban tener el oro, saliéron á buscarlo dejando cerrados en prendas la muger, los hijos, ó persona de su afecto; los que carecian de medios, muriéron allí rabiando de hambre y de sed. Conseguida la libertad por los priméros, permitio á los soldados Españoles perseguirlos, prenderlos, y obligarles á segundo rescate bajo amenaza de muerte, y con el desorden de las tropas españolas y alemanas

te

hubo Indios que necesitáron hacer tercero rescate. Me admiro menos de la inhumanidad de los Alemanes porque segun se podia inferir de la costumbre de no ́asistir jamas á oir misa y de otras varias señales, el gobernador aleman y muchos de sus soldados eran hereges luteranos. Casi todo el pais quedó despoblado habiendo habido muchos lugares de los cuales uno tenia mas de mil familias. Vease como se cumplia la voluntad del rey para propagar la religion

cristiana.

los

que

Deseoso de aumentar sus riqueras aquel tirano quiso valerse de las noticias que habia oido de que reynos del Perú eran mucho mas ricos de oro las provincias del de Venezuela. Resolvió avanzar por tierra descubriendo de paso los territorios intermedios. Preparó gran cantidad de víveres para el viage, y lo hizo conducir sobre los hombres de los desgraciados Indios, desnudos, y atados los unos con los otros en cadena, con collares en la garganta, cerrados con llave para que no pudiesen huir. El peso de tres, ó cuatro arrobas, el hambre, la sed, la fatiga, y los golpes producian pronto el efecto de no poder seguir el camino. Los conductores para no gastar tiempo en abrir los collares, y desencadenar al Indio, le cortaban la cabeza, que caia en tierra por un lado al mismo tiempo que por otro el cuerpo su carga se repartia entre los colaterales, aumentando la que parecia insuportable, y con este medio viniéron á morir pronto casi todos, cuyo número suplian

tomando en los tránsitos otros Indios como si fueran bestias. Desoló tantas provincias con esta infame tiranía que habiendo intentado poco tiempo despues la misma empresa un Capitan español, quedó admirado sin embargo de que sabia despoblar por medios crueles tanto como qualquiera otro. El tuvo que atravesar doscientas leguas totalmente desiertas, y su proprio daño le hizo conocer los efectos de semejante gobierno.

Totas estas cosas estan bien probadas á instancia del fiscal del real y supremo consejo de las Indias en cuyo archivo estan los procesos, y podian haberse probado muchas mas y con mayor claridad; pues aun en el modo de hacer esas pruebas se ha visto el poco interés que se toma en favor de la religion, de la humanidad, y de los verdaderos intereses del rey que son la conservacion y el aumento de las poblaciones. Con efecto solo se proponia justificar las pérdidas pecuniarias, para lo cual se necesitaba muy poco; y aun en esto trabajaron mal porque podian haher hecho constar que los Alemanes robáron mas de tres millones de Castellanos de oro y que si hubiesen dejado vivos á los Indios, hubiesen producido en los diez y seis años mas de otros dos millones. Pero de positivo nada se trabajó para probar el número y la calidad de los crímenes de despoblacion del pais por las mortandades, la esclavitud los malos tratamientos.

y

Lo cierto es que los Alemanes enviáron mas de

un millon de esclavos á vender en Santa-Marta, en la Jamaica, en la isla de San-Juan y en la Española donde se halla establecido el tribunal superior de la real Audiencia; cuyos oidores no lo podian ignorar porque los paises indicados componen parte del territorio de su jurisdiccion en este año de 1542, y lo han compuesto en los 16 años durante los cuales se han verificado los viages endiferentes navíos. Pero lejos de castigar tales crímenes, ellos mismos lo aprobaban y aprueban comprando Indios para que les sirvan en concepto de esclavos marcados con el yerro del rey.

ARTICULO XVI.

De las provincias de Tierra-Firme ácia la Florida. Los Españoles entráron en la Florida en el año 1510, ó en el siguiente. Desde entónces hasta el actual de 1542 son ya cuatro los tiranos que han robado y matado á los habitantes, dejando vastísimos paises casí despoblados. Los tres primeros muriéron desastradamente sus casas fuéron quemadas y sus nombres cubiertos de infamia. Sus robos, homicidios y tiranías no habian conocido límites. Parece que la providencia les habia reservado las provincias de la Florida para fin trágico de sus carreras execrables pues sus iniquidades duráron aquí poco tiempo en castigo visible de las infinitas que habian hecho en otros paises de las cuales yo mismo habia visto muchas.

y

El cuarto tirano entró año 1538 con aparato terrible. Comenzó como los otros á robar, esclavizar matar segun lo tenia de costumbre muy acreditada en otras provincias. Luego trató de salir á descubrir nuevas tierras, praticando los mismos medios que los otros conquistadores, y parece que tambien ha muerto malamente sin acabar sus empresas detestables. Los que por entonces quedaron en la Florida saliéron despues y me informáron de inumerables crueldades que aquel gran tirano hizo en todas las partes donde estuvo. No las refiero todas por evitar la monotonía, pero creo no deber dejar en silencio algunas.

Habiendo entrado pacíficamente en un pueblo, tomó seiscientos Indios de Carga para conducir los equipages y otros efectos y cuando ya estaban distantes en el camino, volvia al Lugar un Capitan subalterno pariente del tirano, y abusando de las circunstancias mató á lanzadas al rey ó Cacique principal, robó las riquezas de todos y practico muchas atrocidades.

Observó el tirano en otro pueblo que los habitantes mostraban cautela y precauciones, las cuales es de creer fuesen derivadas de las noticias que tendrian de las crueldades sufridas en otras partes. La observacion bastó para mandar que no quedase viva ninguna persona del lugar. Viejos y niños, hombres y mugeres, todos muriéron á punta de lanza ó de espada.

« AnteriorContinua »