Imatges de pàgina
PDF
EPUB

otras islas mui grandes; he visto yo todas , y estas tan pobladas por gentes naturales del pais, que no pueda haber otra que les exceda en poblacion.

La Tierra-Firme dista de la Isla Española mas de 250 leguas; tiene una costa marítima que por la parte conocida pasa de diez mil leguas; y cada dia

se descubre mas. La descubierta es una colmena de hombres, pues parece que Dios ha egercido allí su poder para multiplicar la poblacion.

Las gentes de todos aquellos vastísimos paises son sencillas, sin iniquidad, ni doblez, obedientes y fieles á sus señores naturales y á los cristianos á quienes sirven, pacientes, pacíficas, quietas, no rencillosas, ni alborotadoras, no querellosas, ni rencorosas, sin odio ni deseos de venganza.

Su complexion es delicada, tierna, flaca, y debil; por lo que no pueden sufrir trabajos grandes. Aun los hijos de labradores son menos robustos que los europeos hijos de principes criados con lujo, y regalo; por eso resisten mucho menos en las enfermedades.

Son pobres pero contentos con su pobreza sin voluntad de poscer bicnes temporales y por lo mismo humildes, exentos de orgullo, ambicion, y codicia.

Su comida es mui escasa y mui ordinaria, comparable con la que se nos cuenta de los santos anacoretas del desierto..

Su vestido es por lo comun una piel que cubre lo que la honestidad manda; y cuando mas, una

manta de algodon de Vara y media, ó dos Varas quadrilongo.

Su cama es una estera, y á lo sumo una red colgada conocida en la Isla Española con el nombre de

Hamáca.

Su entendimiento es vivo, listo, y sin

preocupa

ciones; por lo los Indios son dócilęs para re

que

cibir toda doctrina, capaces de comprenderla; dotados de buenas costumbres y aptisimos para recibir nuestra santa fe catolica, tanto y mas que qualquiera otra nacion del mundo. Cuando ya comienzan á conocer algo de nuestra religion, tienen tal ansia de saber que llegan á ser importunos para sus catequistas, en tanto grado que los religiosos necesitan ser bien pacientes para soportar sus instancias. En fin he oido á varios Españoles seglares decir muchas veces: La bondad de los Indios es tanta que si llegan á conocer al verdadero Dios, no habra gente mas bienaventurada en el mundo.

Los Españoles trataron á estas mansisimas ovejas, olvidándose de ser hombres, y egerciendo la crueldad de Lobos, de Tigres, y de Leones hambrientos. De cuarenta años á esta parte no han hecho ni haeen sino perseguirlas, oprimirlas, destrozarlas y aniquilarlas por cuantas maneras conocian ya los hom

[graphic]

La isla de Cuba es tan larga como desde Valladolid hasta Roma, y sin embargo está casi enteramente despoblada.

La isla de San-Juan de Puerto-Rico y la de Jamaica son mui grandes, graciosas y felices, pero ahora ya estan asoladas.

Las islas de los Lucayos comarcanas de la Española y de la de Cuba por el norte son mas de sesenta con las que llaman de Gigantes. La menos buena de todas es de tierra mejor, mas amena, y mas fertil que la Hicerta del rey en Sevilla: su clima es el mas sano del mundo: habia en ellas mas de quinientas mil almas, ahora ni una si quiera. Los Españoles aniquiláron la poblacion; primero matando, despues queriendo transplantar sus habitantes á la Española ya casi despoblada. Habiendo llegado un navio con este objeto, se compadeció un Español, intentó convertir los habitantes á la fe cristiana y solo halló once personas: yo las vi.

Mas de otras treinta islas estan en comarca de la 'de San-Juan y ya sin gente por el proprio motivo. Entre todas compondran mas de dos mil leguas de tierra, ya deshabitadas y desiertas.

La Tierra-Frme contenia mas de diez reynos; cada uno mayor que la España entera, incluyendo la corona de Aragon y todo lo de Portugal. Su extension es como desde Jerusalen á Sevilla pues se alarga mas de dos mil leguas. Sin embargo las crueldades de los Españoles han sido tantas y tan nefandas que

han aniquilado la poblacion, y dejado desierto el pais. Podemos asegurar que los Españoles han quitado con su atroz é inhumana conducta mas de doce millones de vidas de hombres, mugeres y niños pero segun mi opinion pasan de quince.

De dos maneras se han conseguido estos bárbaros efectos primera dando guerras tan inhumanas como injustas segunda maltratando despues de la conquista á los naturales del pais, y matando á los señores, á los cacigues, y á los varones jovenes y robustos; oprimiendo á los demas con la mas dura, mas áspera y mas cruel esclavitud, insoportable aun por bestias. La única causa de tan horrible carnicería fue la codicia de los Españoles. Estos se propusieron no tener practicamente otro Dios que el oro, llenarse de riquezas en pocos dias á costa de unas gentes humildes y sencillas, á las cuales tratáron infinito peor que á bestias, como yo mismo lo he visto, Y aun con mayor vilipendio que al estiercol de las plazas; en prueba de lo cual no cuidaban ni aun de las almas de los Indios pues dieron lugar á que estos infelices muriesen en los tormentos sin ser convertidos á la santa fe cristiana.

[ocr errors]

Semejante atrocidad es tanto mas notable cuanto los Españoles confiesan que los Indios no han hecho jamas mal alguno á los Cristianos; antes bien los amaban como á venidos del cielo hasta que que multiplicaban los males, los robos, las violencias, las vejaciones, y las muertes de los naturales del pais.

Vieron

[blocks in formation]

LA Isla Española fue la primera que los Cristianos ocuparon en América. Bien pronto se siguió la despoblacion. Los Españoles comenzáron robando los hijos de los Indias para esclavos suyos, y las mugeres para abusar de ellas. Les robaban asi mismo la camida que los Indios habian preparado con el sudor de su rostro; y un solo Español consumia en un dia mas que tres familias indianas de diez personas. Les hacian en fin tantas tan atroces injurias que los Indios dixeron ser incierto que los Españoles fuesen hombres venidos del cielo. Unos Indios escondian su mujer y sus hijos otros huian á los montes por no sufrir tan grandes injusticias. Al ver esto los Españoles maltratáron cruelmente á los Indios señores de los pueblos, dándoles bofetadas, palos, y otros golpes á mano y con instrumentos. Hubo capitan cristiano que robó á un Indio rey de toda la Isla su muger propria, y abusó de ella por fuerza.

[ocr errors]

Esto fue origen de las guerras de resistencia en de

« AnteriorContinua »