Imatges de pàgina
PDF
EPUB

contener sin rogar á su Magestad el rey con grande instancia que no permita las atrocidades que los tiranos inventáron, y que prosiguen haciendo con título de Conquistas, pues estas serán origen de que se continuen aquellas, y son iniquas, tiránicas, condenadas, detestadas. y malditas por toda ley natural divina y humana contra los Indios que son gentes pacíficas, humildes, y mansas que á nadie ofenden.

Deseoso yo de que mi silencio no me haga reo de la perdicion de tantas almas y vidas, he determinado manifestar algunas atrocidades de las infinitas que podria referir, y ponerlas en lettra de molde V. A. pueda leer mas conmodamente mi re

porque

lacion.

El arzobispo de Toledo, maestro de V. A. me pidió mi recopilacion para darla á V. A. cuando el era obispo de Cartagena; se la di puntualmente y la presentó á V. A. pero recelo que los viages que ha hecho V. A. por mar y tierra, y las gravísimas ocupaciones que le han sobrevenido en el gobierno de estos reynos han impedido la lectura, y aun cuando V. A. leyera mi relacion entónces, es posible que se le haya olvidado por las dichas causas.

Al mismo tiempo crece cada dia el ansia irra

cional y temeraria de extender las conquistas porque los ambiciosos miran como cosa de ninguna importancia el despoblar tan vastos paises, y robar inmensos tesoros derramando rios copiosos de sangre de los inocentes moradores, y matando á millones de estos.

Importunan continuamente á V. A. pidiendo permisos para nuevas conquistas pretextando motivos y objetos fingidos; pero semejante permiso no se debe conceder porque sus consecuencias son una multitud inumerable de gravisimos pecados mortales opuestos á las leyes natural y divina dignos de los mas terribles castigos eternos.

Por evitarlos he pensado presentar de nuevo á V. A. esta brevísima relacion de los estragos y daños experimentados reduciendo á mui poco la materia que seria suficiente para muchos tomos si yo quisiera escribir una historia difusa.

Suplico á V. A. se sirva leerla con aquella benignidad con que acostumbra leer las obras de sus criados y de todos los buenos servidores que desean la felicidad de estos reynos; V. A. verá por mi relacion cuan enorme injusticia se hace á los Indios en el modo con que se les trata, matándolos y robándolos sin causa y esclavizándolos sin razon.

Consiguientemente vuelvo a suplicar á V. A que se sirva rogar á S. M. que no conceda ningun permiso para nuevas conquistas, las cuales son nocivas y detestables, antes bien imponga silencio perpetuo á tan infernales demandas con un vigor tan fuerte que nadie sea osado de hablar de semejante asunto en su presencia; pues todo esto es necesario para que Dios conceda prosperidad á lös réynos de Castilla y los haga bienaventurados. Amen.

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

ARGUMENTO DE ESTA OBRA:

Los sucesos verificados en las Indias-Occidentales desde su maravilloso descubrimiento y desde que fueron á ellas los primeros Españoles, han sido tan, extraordinarios, e increibles que no pueden ser comparados con cuantos se viéron en los siglos precedentes; pues exceden á todos ellos.

Entran en este número las matanzas de personas inocentes, los estragos y las despoblaciones de paises, lugares, provincias y reynos con tanta crueldad que da espanto el saberlo.

El obispo don fray Bartolomé de las Casas (ó Casaus ) las habia visto; vino á España para informar al emperador; contó á varias personas lo que habia sucedido; su relacion lleno de horror á los oyentes; estos le rogaron que diera noticia por escrito; el obispo lo hizo. Vio algunos años despues que muchos degeneraban del ser de hombres por ambicion y codicia, pues no contentos con los traiciones y tiranías ya cometidas en despoblar al Nuevo-Mundo con crueldades exquisitas, importunaban al rey, pidiendo licencia para intentar nuevas conquistas con peor conducta, si cabia peor.

Entonces resolvió el autor presentar al príncipe nuestro señor éste compendio para que su Alteza mediase á fin de su Magestad el emperador negase las licennias. El obispo hizo imprimir su obra para que pudiera el príncipe leerla mas facilmente.

DE

LAS OBRAS LITERARIAS

DEL

VENERABLE OBISPO DE CHIAPA,

DON BARTOLOMÉ

DE LAS CASAS.

CAPITULO PRIMERO.

OPÚSCULO PRIMERO.

HISTORIA DE LAS CRUELDADES DE LOS ESPANOLES CONQUISTADORES DE AMÉRICA Ó BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS-OCCIDENTALES.

Brevisima relacion de la destruicion de las Indias."

EXORDIO.

DESCUBRIÉRONSE las Indias el año de 1492: comenzáron á ser pobladas por Cristianos españoles en 1493, de manera que hace cuarenta y nueve años en este de 1542 en que escribo..

La primera tierra en que los nuestros habitáron fué la grande y felicisima Isla Española cuya circunferencia es de seiscientas leguas. Hay al rededor

« AnteriorContinua »