Imatges de pàgina
PDF
EPUB

distinguió su mérito en la milicia en las guerras de Italia: murió en Cuernabaca por Febrero del año de 1760, y está su cuerpo en el santuario de nuestra Señora de la piedad, adonde se trasladó desde el convento de Santo Domingo de esta ciudad: Por su muerte gobernó la real audiencia, y en su nombre el Señor Don Francisco Echavarri.

XLIII. El Escelentísimo Señor Don Francisco Cagigal, virrey interino, vino de la comandancia general de Habana, y empezó á gobernar por Abril del año de 1760: dió grandes muestras de escelente gobierno, y en su tiempo se empezó á componer la plaza mayor, que estaba informe.

XLIV. El Escelentísimo Señor Don Joaquin de Monserrat, marques de Cruillas, teniente coronel de guar

dias Españolas, entró el dia 4. de Octubre del año de 1760. Al principio de su gobierno, huvo gran peste en los naturales, y fallecieron muchos : bajó dos veces á Vera-Cruz, con motivo de las guerras con Inglaterra : está declarado por su Magestad, haberle servido bien en todos sus cargos.

En el año de 1765, vino por visita

dor general de esta Nueva España el Ilustrisimo Señor Don Josef Galvez, natural de la ciudad de Málaga, intendente de ejército, del consejo supremo, y cámara de Indias, nombrado el año de 1768. Pasó á Californias este dicho año, y en el de 69 volvió, y actualmente se halla en la provincia de la Sonora acalorando su espedicion, arreglando el manejo de rentas reales, aumento de minas, y otros encargos de su magestad, y del Escelentísimo Sr. marques de Croix, actual virrey.

XLV. El Esmo. Señor D. Cárlos Francisco de Croix, marques de Croix, natural de la Ciudad de Lila en Flandes, de Ilustrísima Familia; ha acreditado su pericia militar por espacio de cincuenta años, y en la comandancia de las plazas de Ceuta, Puerto de Santa María, y capitanía general de Galicia entró en esta ciudad á 25. de Agosto del año de 1766, y Dios nos conceda los felices sucesos, que nos prometemos en su gobierno, y empresas, por la intercesion de nuestra Señora de Guadalupe, Patrona universal de Nueva España.*

* Esta milagrosa imagen iman de corazones, y portento de toda la América, se apareció al V. Ilmo. Sr. D. Fr. Juan de Zumarraga, primer obispo, y arzobispo, de Mejico á 12. de Diciembre de 1531, pintada en la manta, ó tilma del Indio Juan Diego, la que es de Aiatl, ó hilo de palma, y habiendose reconocido juridica mente por Peritos, declararon uniformes, que así por lo corruptible de la materia ó tegido, humedad, y calor del sitio, como por el transcurso del tiempo es naravillosa su Conservacion. La aparicion primera de nuestra Señora al Indio en el Cerro de Tepeiacac, hoy de Guadalupe, y haberle mandado llevase al obispo, unas flores en su manta, y haberse descubierto

¶ En esta Serie se omite la espresion individual de los méritos de cada señor escelentísimo, ántes de ser elevado al alto cargo de virrey, porque para ascender á él, se deben suponer largos, y distínguidos servicios en la milicia; graduacion de teniente general, ganada á costa de muchas campañas, sudores, y fatigas; nobleza here

en lugar de flores la maravillosa pintura, se comprobó segun todos los autores por el V. Sr. Zumarraga, y aseguran, que el instrumento auténtico paraba en el archivo de la Santa Iglesia metropolitana, en el que se ha buscado con diligencia, y no se halla, por lo que se presume con fundamento, ó que el mismo V. Sr. le llevó á España cuando volvió ú otro de sus sucesores.

Ademas de esta justificada tradicion, se prueba con dos testamentos, que he visto; el uno original de Juana Martin, India, parienta del Indio V. Juan Diego, escrito en papel de metl, ó maguey en lengua Nahuatl, ó Mejicano, otorgado en el lugar S. Josef de las casas Tejapa, ánte el escribano de república Morales deja unas tierras en el partido de Quautitlan á nuestra Señora, y refiere, que Juan Diego se crió en S. Josef Millan, que estuvo casado con Malintzin, ó María : no se pone al pie de la letra por estar emendado el año: el otro testamento de D. Estevan Tomelin, padre de la V. religiosa María de Jesus, en el convento de la purísima concepcion de Puebla, otorgado en el año de 1575, deja un legado á nuestra Señora de Guadalupe, los cuales documentos por su antigüedad, y procsimidad á la aparicion, la comprueban evidentemente, sin que sea necesario recurrir á otros, que estan entre los papeles del cabellero Boturini, y no son de tanto aprecio.

dada de los mayores, y conservada con la espada, y últimamente, que para egercer tan de lleno las facultades de nuestro soberano, é immediata representacion de su real persona, siempre recae la eleccion en uno de los gefes primeros mas sobresalientes en los egércitos de S. M. y de su real confi

anza.

« AnteriorContinua »