Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[graphic][ocr errors][merged small][ocr errors]

para él lo tenia mandado hacer, y me dijo, que le esperase allí, y él se fué. y desde á poco rato, ya que toda la gente de mi compañía estaba aposentada, volvió con muchas, y diversas joyas de oro, y plata, y plumajes, y con hasta cinco, ó seis mil piezas de ropa de algodon muy ricas, y de diversas maneras tejida, y labrada.* Y despues de me la haber dado, se sentó en otro estrado, que luego le hiceron allí junto con el otro, donde yo estaba: y sentado, propuso en esta manera.

Muchos dias ha, que por nuestras escrituras tenemos de nuestros antepasados noticia, que yo, ni todos los que en esta tierra habitamos, no somos naturales de ella, sino estrangeros, y venidos á ella de partes muy estrañas, y tenemos así mismo, que á estas partes trajo nuestra generacion un señor, cuyos vasallos todos eran, el cual se volvió á su naturaleza, y despues tornó á venir: desde en mucho tiempo, y tanto, que ya estaban casados los que habian quedado con las mugeres naturales de la tierra, y tenian mucha generacion, y hechos pueblos donde vivian: y queriendolos llevar con sigo, no

*Se la tributaban algunos pueblos.

† Los Mejicanos por tradicion vinieron por el norte de la provincia de Quivira, y se saben ciertamente sus mansiones, y en prueba evidente la conquista del imperio Mejicano, le hicieron los Tultecas, 6 de Tula, que era la corte.

quisieron ir, ni menos recibirle por señor : y así se volvió. Y siempre hemos tenido, que de los que de él descendiesen habian de venir á sojuzgar esta tierra, y á nosotros como á sus vasallos. Y segun de la parte, que vos decis que venis, que es á dó sale el sol,* y las cosas, que decis de este gran señor, ó rey, que acá os envió: creemos, y tenemos por cierto el ser nuestro señor natural: en especial, que nos decis, que él á muchos dias, que tiene noticia de nosotros. Y por tanto vos sed cierto, que os obedecerémos, y tendrémos por señor en lugar de ese gran señor, que decis, y que en ello no habia falta, ni engaño alguno : y bien podeis en toda la tierra, digo, que en la que yo en mi señorío poseo, mandar á vuestra voluntad, porque será obedecido, y hecho, y todo lo que nosotros tenemos es para lo que vos de ello quisieredes disponer. Y Y pues estais en vuestra naturaleza, y en vuestra casa, holgad, y descansad del camino, y guerras que habeis tenido, que muy bien sé todos los que se os han ofrecido de Puntunchan† acá, y bien sé, de los de Cempoal, y de

que

*Esto fué equivocada creencia de los Indios, por que sus antecesores vinieron por la parte del norte, y aun viniendo de la peninsula de Yucatán, decian con verdad, del oriente, respecto de Méjico.

+ Provincia de Potinchan, 6 Potonchan en Tabasco; hoy se llama el pueblo, la Victoria, en Mejicano Potonchán significa lugar, que hiede.

Tlascaltecal os han dicho muchos males de mi, no creais mas de lo que por vuestros ojos veredes, en especial de aquellos, que son mis enemigos, y algunos de ellos eran mis vasallos, y hanceme rebelado con vuestra venida, y por se favorecer con vos lo dicen; los cuales sé, que tambien os han dicho, que yo tenia las casas con las paredes de oro, y que las esteras de mis estrados, y otras cosas de mi servicio, eran así mismo de oro, y que yo, que era, y me hacia dios, y otras muchas cosas. Las casas ya las veis, que son de piedra, y cal, y tierra. Y entónces alzó, las vestiduras, y me mostró el cuerpo diciendo á mí: Veisme aquí, que soy de carne, y hueso como Vos,* y como cada uno, y que soy mortal, y palpable, asiendose él con sus manos de los brazos, y del cuerpo: ved como os han mentido, verdad es, que yo tengo algu nas cosas de oro, que me han quedado de mis abuelos: todo lo que yo tuviere teneis cada vez, que vos lo quisieredes: yo me voy á otras casas, donde vivo: aquí seréis proveido de todas las cosas necesarias pora vos, y vuestra gente, y no recibais pena alguna, pues estais en vuestra casa, y naturaleza. Yo le respondí á todo lo que me dijo, satisfa

* Es digno de reparo esta espresion, pues aunque los Mejicanos tributaban la mayor veneracion á su emperador, conocian, que era hombre de carne y hueso.

« AnteriorContinua »