Imatges de pàgina
PDF
EPUB

sus padres ó hermanos, todos estos eran reducidos á la esclavitud porque se les suponia delincuentes.

5. Huvo malos hombres que se dedicáron á ladrones de personas, y las transportaban como comerciantes de este genero á otros paises en que confiasen tener proporcion de venta.

[ocr errors]

6. Algunos ricos vendián el Maiz á personas pobres asiguándoles plazo para la paga. Si esta no se verificaba, el comprador se hacia por fuerza esclavo del vendedor.

[ocr errors]

7. Se prestaban cosas á usura con asignacion de plazos para pagar el principal y los intereses. Aun quando el deudor resarciesé las cosas recibidas, resultaba esclavo si no satisfacia la usura; si el moria sin haber pagado y no le quedaban hijos pero sí esposa, esta viuda era esclava del acreedor...

[ocr errors]

8. En años de hambre general habia padres que vendian sus hijos para esclavos pero con la condicion de que ellos habian de ser mantenidos por el comprador en aquel año, y que si llegasen á no poder ganar su comida por vejez, tambien se les habia de mantener. Si el hijo vendido moria y tenia hermanos, el uno habia de continuar la esclavitud del muerto. Si el padre (u otra persona en su nombre) pagaba lo recibido como precio de la venta, el esclavo recobraba su libertad.

9. Alguna vez se verificaba venderse un hombre libre á sí mismo para esclavo sin mas precio que dos ó tres mantas de algodon: pero esto era mui raro;

solamente lo hacian los holgazanes y perezosos, con conocimiento de que sus amos no les habian de hacer trabajar corporalmente sino solo tenerlos en casa velando y procurando que otros trabajasen.

[ocr errors]

Todos estos hechos, abusos costumbres y leyes estan recopilados en un escrito que el señor obispo de Méjico (religioso del orden de san Francisco; sujeto mui respetable y mui verídico), me dió despues de haberse certificado de su narracion por observaciones y testimonios de muchos religiosos que han recorrido la Nueva-España predicando el Evangelio y la religion cristiana.

[ocr errors]

Así consta que la esclavitud original de aquellos Indios era injusta, y deve presumirse que sucederia lo mismo en las otras de aquellos Indios que hubiesen sido esclavos en una batalla en que la razon natural únicamente aprueba la calidad de prisionero de guerra; pues pudo ser esta injusta, como vemos que lo eran otras acciones y costumbres.

Uno de los principios morales de nuestra santa religion católica es el de no aprobar ni consentir los usos y costumbres opuestas al cristianismo. En consecuencia de este, sistema luego que los habitantes idólatras de un pais son convertidos, se les intima cesar en todo cuanto se opone á la moral cristiana: si un idólatra tiene muchas mugeres se le persuade conservar una y separar las demas: si la usura estaba reputada lícita, se le previene que ya debe abstenerse de contratos usurarios. Asi tambien si ántes

hacia esclavos, hay obligacion de amonestarle que no los haga por medios algunos injustos. Consiguientemente los Indios que hubiesen hecho esclavos en algun modo de los ántes indicados, deben reconocer que todos habian sido injustos y muy reprehensibles. Esta doctrina se puede comprobar con muchas autoridades de la Escritura y de los santos Padres.

Estos y aquella nos enseñan que aun el que obra con duda positiva de si es pecado mortal o no lo que intenta, peca sin duda, porque se resuelve á practicar una cosa despreciando la ley que pudiese haber de la prohibicion. Y contrayendo esto á nuestra disputa resulta que los Españoles poseedores de Indios esclavos, los tienen con mala fe aun quando sepan que sus poseidos fuéron dados ó vendidos como esclavos por otros Indios; pues deben presumir que la venta fue nula como hecha por quien no era dueño verdadero de lo que vendia. Los Españoles no pueden menos de tener esta duda positiva por que saben quales han sido los orígenes de la esclavitud de las personas que ellos han comprado, y proseguir reteniéndolos es lo mismo que despreciar la duda positiva por no privarse de los intereses y ganancias que le produce la posesion originalmente injusta y nula.

[ocr errors]

No debemos desentendernos de que casi todos los esclavos que hoy se posean como recibidos de otros Indios son adquiridos despues que los Indios habian observado que los Españoles hacian esclavos

y que los llevaban á vender. Esta circunstancia es

por

si sola capaz de reducir á la clase de poseedores de mala fe á casi todos los Españoles; porque saben ó han podido y debido saber que los Caciques en unos casos, reducian á esclavos á los que no debian reducir, solo por contentar á los Europeos, y que otros Indios se moviéron por el mal exemplo de los Españoles á robar personas en un pais transportarlas á otro, y venderlas por codicia. De este modo es casi seguro que los esclavos vendidos ó regalados por Indios, ó dados en pago de tributos o de otras deudas son robados en su origen.

que

Si por casualidad hubiere alguno cuya esclavitud no fuese originalmente viciosa y nula, el derecho canonico (de acuerdo con el civil y aun con el natural) manda todos recobren su libertad, porque la parte mayor vence á la menor para el establecimiento de una regla. Por eso quando haya diez personas acusadas por sospecha de un homicidio que una de ellas cometió, si no se puede saber qual sea, todos diez son absueltas, mediante haber menos inconvenientes en dejar impune un verdadero criminal que castigar nueve inocentes. Quando se trata de la libertad de los hombres debe prevalecer el mismo espíritu. Si ella se ha de conceder á los esclavos poseidos con mala fe positiva, ó con la duda, fundada de serlo, la libertad deberá darse á todos, por ser casi totalmente imposible distinguir y exceptuar el cortísimo numero de esclavos adquiridos de

mano de otros Indios sin mala fe de parte del poseedor, ó por lo menos sin una duda positiva y muy fundada de la qual no quiso salir.

Consta positivamente que las Audiencias reales de América y otros jueces declaraban siempre por libres á quantos reclamaban su antigua libertad y decian con frecuencia. No hallamos en esta tierra un Indio que sea esclavo hecho en regla ni con justicia. Los Españoles que ahora poseen esclavos, no ignoran esta verdad la qual contribuye infinito á probar su mala fe.

Los religiosos que han recorrido vastísimos paises predicando tuvieron encargo del gobierno para informarse de la verdad mui solicitamente; y habiendolo practicado, informaron no haber hallado en parte alguna la menor traza de que los Indios fuesen reducidos á esclavitud por modos legales, sino solo por medio del robo, del fraude ó de la fuerza. Esté dictamen corrió de boca en boca de suerte que no es presumible lo ignoraren los Españoles tenedores de esclavos. Debio bastar para que á lo menos dudas en procurasen salir de la duda y tranquilizar sus conciencias. El no haberlo hecho no sirve de nada para el objeto de librarse ahora de la presuncion de que son poseedores de mala fe, y sugetos á la regla general de dar libertad á todos los Indios sin excluir los poseidos en virtud de haber sido vendidos por otros Indios como esclavos, ó de haber sido presentados á venta en esto concepto.

« AnteriorContinua »