Imatges de pàgina
PDF
EPUB

En el año de 1510 los indios de Cartagena asesinaron á Juan de la Cosa, que habia sido. sumamente cruel con los naturales. Los indios de Santa Marta asesinaron cuarenta y siete castellanos. Diego de Nicuesa pereció en el mar cuando le aguardaba en el Darién una prision.

Los indios de San Juan de Puerto-Rico, para vengar la muerte de su cacique Agueybana, estrangularon en 1511 á Cristóbal de Sotomayor, que le habia mandado quitar la vida al precitado cacique y á otros cuatro españoles. En el mismo año murió el capitan Salcedo.

Dos religiosos dominicos fueron martirizados por los indios de Cumaná en 1513, por haber rehusado los españoles poner en libertad á diez y siete indigenas que tenian prisioneros.

D. Bartolomé Colon, primer adelantado de las Indias y hermano de D. Cristóbal, murió en España en 1514. Era propietario de una encomienda de doscientos indios.

Herido por las flechas empoйzoñadas de los indios de la costa meridional, un español de los que iban con Gaspar Morales, y no pudiendo sufrir los dolores, se suicidó, ahorcándose en 1515. En el Darién perecieron, á causa de sus heridas, otros muchos españoles. En la expedicion al Rio de la Plata pereció, de una manera trágica, el

adelantado Juan Diaz de Solís, con un número considerable de sus compañeros.

El capitan Berrio y muchos españoles de la expedicion de Francisco Hernandez de Córdova á la Florida, perecieron en 1517 de resultas de las heridas de flechas emponzoñadas.

Los indios de Campeche hirieron con flechas á 50 castellanos, que murieron de resultas de sus heridas. Pedro Arias Dávila, gobernador del Darién y de la Tierra Firme, mandó decapitar al adelantado Vasco Nuñez de Balboa, que descubrió el mar del Sur, y á sus capitanes Argüello, Botello, Fernando y Valderrábano. Poco tiempo ántes tenía Arias Dávila concertado el matrimonio de Balboa con doña Maria de Peñasola.

Nombrado Lope de Sosa gobernador de la Castilla de Oro, murió en el Darién en 1518 antes de tomar posesion de su gobierno.

En la provincia de Cumaná en 1520 dieron los indios de Maracapana muerte á dos religiosos, igualmente que á Alonso de Ojeda, primer gobernador de la nueva Andalucía, despues de haber pasado en varias expediciones los mayores trabajos que hayan sufrido hombres, y fué enterrado de limosna por los padres de San Francisco en los umbrales de la puerta de la iglesia. Ojeda fué uno de los primeros conquistadores de América, pero tambien uno de los más crueles tira

nos. Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada, capitanes de la expedicion de Magallanes, fueron ahorcados por su órden como traidores cerca del estrecho al que dió su nombre. Sirvió de verdugo un sirviente de Quesada, que se prestó á ser ejecutor de la sentencia para salvar su propia vida por ser culpable como los otros. El capitan Peña, favorito de Cortés, fué asesinado en Méjico por los indios, igualmente que Juan Martin Narices, Juan de Soria, Valdivia y algunos otros. Durante la retirada perecieron 150 castellanos y cayeron prisioneros 40. Al mismo tiempo los indios de Tepeaca daban muerte á más de 50 españoles, y los de Tustebeque al capitan Salcedo y 80 de sus hombres.

El capitan Antonio de Villafañe fué ahorcado como traidor y jefe de una conspiracion contra Cortés en 1521. El padre Denis, dominicano, recibió el martirio en Cumaná. Francisco de Soto, despues de haber sido herido con una flecha emponzoñada, murió de accesos de rabia con los mayores dolores. El capitan Juan Ponce de Leon fué asesinado por los naturales de la isla de Cuba. Otro capitan, Pedro Barba, fué muerto combatiendo valientemente en la laguna de Méjico. En el mismo año perdió la vida Magallanes en la isla de Matan, igualmente que Cristóbal Rabelo, capitan de la Victoria. Poco tiempo despues fueron

[ocr errors]

víctimas de una traicion en Zebú, una de las Filipinas, Duarte Barbosa, primo de Magallanes, el capitan Juan Serrano y otros muchos españoles.

El capitan Antonio Quiñones fué muerto cerca

de las Azores en un combate contra un corsario de la Rochela, el cual tomó la mayor parte de los tesoros que Cortés enviaba á Cárlos V. En la provincia de Panuco, sometida al adelantado Francisco Garay, fueron asesinados 400 españoles por los indios, en venganza de las crueldades y robos que habian cometido en el país. Poco tiempo despues perecieron otros 40 en Santistéban, siendo la poblacion incendiada. Por último, murió en Méjico el adelantado Garay que habia acompañado en su segundo viaje á Cristóbal Colon, creyéndose que fué envenenado.

Durante la guerra civil que en 1524 tuvo lugar en Honduras entre Francisco Hernandez de Córdova, Gil Gonzalez Dávila y Cristóbal de Olid, murieron muchos españoles. Estos jefes se disputaban la posesion de los indios y sus riquezas. Gil Gonzalez Dávila, que era jefe de un partido, su capitan Francisco de Las Casas y muchos de sus soldados asesinaron al adelantado de Olid, que se habia revelado contra Hernan Cortés. El gobernador de Cuba, Diego Velazquez, murió de enfermedad despues de haber hecho grandes esfuerzos para impedir la expedicion de Cortés á

Méjico. El capitan Francisco de Medina fué asesinado por los indios, en un viaje de Méjico á Honduras para dar cuenta á Cortés que habia estallado la guerra civil en Méjico durante su ausencia. Los que habian usurpado la autoridad hicieron colgar al capitan Rodriguez de Paz, primo de Cortés, y condenaron á muerte á Gil Gonzalez Dávila, Francisco de Las Casas y Diego Hurtado de Mendoza, que obtuvieron, sin embargo, á fuerza de dinero, el que los enviasen á España para ser de nuevo juzgados. El capitan Francisco de Medina, uno de los guerreros más renombrados de aquel tiempo, fué preso por los indios en Xicalango y lo quemaron vivo despues de escarnecerlo y hacerle sufrir mil tormentos.

En 1525, en el país de Honduras, murieron de hambre muchos españoles; Medrano y algunos de sus compañeros se vieron reducidos á mantenerse de cadáveres hasta que llegó Hernan Cortés con víveres. Otro primo de Cortés, Juan de Abalos, dos franciscanos y más de ochenta personas naufragaron y perecieron al montar el cabo San Antonio en la isla de Cuba. Pedro Almindez Chirinos y Gonzalo de Salazar, tiranos de Méjico, fueron condenados á muerte; sin embargo, Cortés los envió á España. Al volver de la Florida á Santo Domingo murió Lúcas Vazquez de Aillon en consecuencia de las heridas recibidas de los

« AnteriorContinua »