Imatges de pàgina
PDF
EPUB

cimarron para el trabajo durante tres (lias, fuese traido delante de dosjueces de paz, marcado con una V, con un hierro candente en el pecho, y dado en esclavitud por dos años al que lo presentase y denunciase. Debia de tomarlo como esclavo, darle pan y agua, no darle carne, y obligarlo á trabajar con azotes, con cadenas, ó de otra manera. Si en ese tiempo se desertase por más de catorce dias, seria marcado con un hierro candente en la frente ó en el carrillo con una S, y quedaria esclavo para siempre. Otra desercion se consideraba yá como felonia, y era legal ponerle una argolla de hierro al cuello, en el brazo ó en la pierna. En 1347, un niño colocado como aprendiz, si se escapaba, quedaba despues declarado esclavo de su maestro. La servidumbre en Inglaterra quedó extinguida en el año de 1660, y en 1772 se decidió que no debia de existir la esclavitud en el Reino-Unido.

En los Estados-Unidos, antes de la guerra de la independencia, existian esclavos en todos sus Estados. En 1790 habia 697.897; en 1810 habia 1.191.364; en 1820 habia 2.009.031; en 1850 habia 3.204.313 y en 1860 habia 4.002.996.

La trata de esclavos del Congo y Angola empezó por los portugeses en 1481. El comercio de esclavos se extendió en Africa sobre una superficie de 15 grados á cada lado del Ecuador, ó sea sobre una superficie de 4.000.000 de millas; y hombres y mujeres fueron mantenidos tan sólo para venderlos á las naciones cristianas, por un espacio de cerca de tres siglos, sosteniéndose continuas guerras para hacer prisioneros para el mercado para los cristianos. El abate Raynal computaba en 1777, que_ en aquella fecha se habian comprado ya por los europeos 9.000.000 de esclavos. En 1768, los esclavos arrancados de su continente, fueron 104.100. En 1786, se sacaban á razon de 100.000 al año. En 1792, se ha calculado que los que habian sido vendidos hasta entonces para las Antillas ó habian perecido en el viaje, subian á 3.500.000.

La trata africana por los ingleses empezó en 1562, en que Sir John Hawkins hizo la primera expedicion con negros de la costa de Africa para venderlos en las Antillas. En 1786, unos 130 buques ingleses han trasportado á la América 42.000 negros esclavos.

Bastan estos antecedentes respecto á la historia de la esclavitud antes de Las Casas y despues de Las Casas hasta nuestros dias, para que se vea lo absurdo de la acusacion contra esc varon virtuoso por la pequeña y accidental parte que tuvo en el ensayo de la esclavitud africana para dedicarla al cultivo y mineria en América.

Puede decirse que la esclavitud de la raza africana que se extendió á la América durante la vida del Apóstol sevillano, y que fué sustentada por las naciones más civilizadas de Europa y América, arrojando tan siniestros reflejos sobre la historia de los tres últimos siglos, se encuentra hoy poco ménosquc extinguida.

La Europa se acordó á fines del siglo pasado y principios de este siglo, esto es, despues, de la independencia de los Estados-Unidos, que la esclavitud debia ser una institucion bárbara y cuya pronta supresion venia á ser uno de los deberes más imperiosos de la humanidad. Electrizado el pueblo inglés con las elocuentes denunciaciones de Wilberforce, de Clarkson y de Lord Gray, y, nos complacemos en consignarlo aquí, debido en gran parte á los filantrópicos esfuerzos del "esclarecido conde de Russell, uno de los hombres de Estado que más honran á la Inglaterra, abolió definitivamente el 28 de Agosto de 1833, en todas sus colonias, esta odiosa institucion, dando para ello el Parlamento británico la suma de 20 millones de libras esterlinas para promover la industria entre los esclavos manumitidos, y para recompensar á las personas que hasta entonces tenian derechos sobre dichos esclavos, rasgo nobilisimo digno de admiracion de todo el que ama el progreso y la justicia humana.

Las Repúblicas hispano americanas, á las que la metrópoli habia legado esa penosa herencia, emanciparon tambien los suyos apenas se han constituido definitivamente como Estados independientes. El Gobierno de los Estados-Unidos durante su guerra civil, y recientemente el del Brasil, tambien emanciparon los suyos; y por último, la nacion española, impulsada por sus magnánimos instintos y á pesar de sus continuas discordias civiles y la imposibilidad de emprender á costa de su Erario una manumision equitativa para con los que tenian sobre ellos derechos adquiridos, ha encontrado, sin embargo, tiempo y fórmula para darle en sus posesiones ultramarinas el golpe de muerte, sobre todo despues de vencida la insurreccion cubana.

Pero no se crea que la abolicion de la esclavitud en este siglo fué, áun en la misma Inglaterra, un problema fácil de resolver, á pesar de no contar apenas con más esclavos que los que tenia en Jamáica, esto es, con un total de 770.280. En 1707, se debatió por primera vez la cuestion de abolir la esclavitud africana en América, en el Parlamento británico. En 1791, tuvo lugar otro debate en favor de la abolicion, que duró dos dias, y se perdió en votacion. En Abril de 1798, se perdió nuevamente la mocion presentada por el entusiasta M. Wilberforce, por 88 votos contra 83. En 1806, se renovó nuevamente el mismo tema bajo los auspicios de los entonces ministros Lord Granville y Mr. Fox, logrando solamente que fuese abolida la trata africana en 1807. Desde entonces basta la manumision de los esclavos en las colonias inglesas, trascurrieron todavia 26 años.

El Austria se habia anticipado á abolir la trata en 1782, pero no tenia colonias en América, ni necesitaba el trabajo de esclavos. La Convencion francesa abolió la trata en 1794, trece años antes que Inglaterra; pero tampoco tenia colonias de importancia, pues en Haiti los negros babian decollado el año anterior á todos los franceses. Los Estados-Unidos abolieron la trata en 1808. Napoleon I, durante su reinado de los cien dias, suprimió tambien la trata en 1815. En 1817, se firmó con España un tratado para suprimirla; en 1818 otro con la Holanda, y en 1826 otro con el Brasil.

« AnteriorContinua »