Colección de documentos inéditos para la historia de España

Portada
la viuda de Calero, 1875
 

Què opinen els usuaris - Escriviu una ressenya

No hem trobat cap ressenya als llocs habituals.

Altres edicions - Mostra-ho tot

Frases i termes més freqüents

Passatges populars

Pàgina 362 - ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?
Pàgina 362 - ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.
Pàgina 361 - ... todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?
Pàgina 275 - Tuvo una calidad notable esta [primera] misa nueva, que los clérigos que a ella se hallaron no bendecían (conviene a saber) que no se bebió en toda ella una gota de vino, porque no se halló en toda la isla por haber días que no habían venido navios de Castilla
Pàgina 366 - Oído este su tema, ya vieron luego los más avisados adonde iba a parar, y fue harto sufrimiento dejalle de allí pasar. Comenzó a fundar su sermón ya referir todo lo que en el sermón pasado había predicado ya corroborar...
Pàgina 361 - Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír.
Pàgina 112 - ... sábanas de algodón; y encima de la sepultura estaban unas tablas y en ellas esculpidas figuras de animales y en algunas la figura del que estaba sepultado y con él joyas de oro y cuentas y cosas que por más preciosas tenían.
Pàgina 78 - ... mandé dar esta mi carta en la dicha razón. Por la cual mando a vos, el dicho nuestro gobernador, que del día que esta mi carta vierdes en adelante, compeláis y apremiéis a los dichos indios que traten y conversen con los cristianos de la dicha isla y trabajen en sus edificios, en coger y sacar oro y otros metales...
Pàgina 309 - Era mancebo de hasta treinta y cinco o pocos más años, bien alto y dispuesto de cuerpo y buenos miembros y fuerzas y gentil gesto de hombre muy entendido y para sufrir mucho trabajo; éste había venido a la tierra firme, cuando vino a descubrir e rescatar Bastidas, de quien arriba hicimos mención.
Pàgina 188 - AA. que me cuenten en la cuenta de su leal vasallo y servidor, y tengan por cierto que bien que esta enfermedad me trabaja así agora sin piedad, que yo les puedo aun servir de servicio que no se haya visto su igual.

Informació bibliogràfica